Saltar al contenido

Audi MedCup. Conociendo a sus regatistas. Victor Mariño, estratega del Container

26 agosto 2011

A sus 36 años, el vigués Víctor Mariño lleva casi tres décadas vinculado al mundo de la vela. En la actualidad, Mariño ocupa el puesto de estratega en el equipo alemán Container, propiedad de Udo Schütz, que este año ha debutado en las 52 Series del Circuito Audi MedCup con un diseño de Judel Vroljik, y que tras la celebración de los tres primeros eventos se ha convertido en una de las revelaciones del circuito de regatas más importante del mundo.

AMC – ¿ A qué edad empezaste a navegar y cómo has llegado hasta aquí?

Víctor Mariño – » Debía tener seis o siete años, creo recordar que sería el año 1982, coincidiendo con el Mundial de Naranjito. Empecé a navegar en clases pequeñas en el Club Naútico de Vigo, junto a gente como Gonzalo Araujo, Alberto Viejo o Pablo Iglesias, que pertenecen a mi misma generación. Poco a poco fuimos creciendo y compitiendo en campeonatos de España, etc. Con Gonzalo compartí 10 años en la clase 470 hasta que en el 95 estuvimos muy cerca de clasificarnos para los JJ.OO. de Atlanta. Desafortunadamente, él tuvo un accidente de tráfico que le dañó una pierna y no pudimos llegar».

AMC – ¿ Qué hicistéis entonces?

VM – » Dimos el salto al mundo del crucero. Después de la experiencia olímpica era el momento adecuado, porque era una época buena en España y nos fuimos integrando progresivamente con distintos patrocinadores. Cerca del año 2000, tuve la fortuna de incorporarme a un proyecto como el del barco Espirito Santo con Laureano Wizner, Agustín Zulueta y ciertos tripulantes de Copa América de aquel histórico Bravo España. Después Gonzalo y yo gestionamos un proyecto de vela de crucero con Forum Filatélico durante tres años. Eran regatas disputadas en territorio español, alguna en Italia, pero fundamentalmente en España. A raíz de esta experiencia tuve la suerte de engancharme con el Desafío Español para la Louis Vuitton de Valencia y estuve tres años trabajando con ellos. Tuve la fortuna de encontrar mi sitio y disputar toda la regata en el barco como navegante titular, algo que me ayudó mucho, porque gané una experiencia que me abrió las puertas a participar en competiciones del calibre del Circuito Audi MedCup y poder salir a hacer circuitos a nivel internacional como RAC 40, Melges 32 o Mini Maxi. En un momento delicado para la vela en España, me dio la posibilidad de estar en equipos de fuera trabajando, algo que valoro y agradezco mucho».

 

AMC – Conoces bien el Circuito Audi MedCup…

VM – » Sí, desde 2007. Antes de ese año, al competir en la Copa América, no nos permitían hacerlo por los riesgos de lesiones y porque estábamos entrenando y concentrados en Valencia. Formé parte del Balearia de Gonzalo Araujo en 2007, y en 2008, 2009 y 2010 navegué con el Bribón. Esta edición he tenido la suerte de enganchar con el proyecto alemán Container, que ha empezado bien el Circuito».

 

AMC – ¿Cómo surge esta oportunidad?

VM – » Llevaba ya dos años navegando en la clase Mini Maxi a bordo del STP 65 que tenía Container, gracias a que tres personas de las que originaron ese proyecto eran del Desafío Español. Decidieron contar conmigo porque necesitaban una persona de mis características a bordo. Ya que el proyecto Mini Maxi no evolucionó, el armador de Container, Udo Schütz, decidió entrar en el Circuito Audi MedCup con un barco nuevo y un proyecto a tres años, con muchos medios. Me llamaron este invierno para que continuara formando parte del equipo y para que les apoyara en esta nueva etapa».

 

AMC – El balance tras los tres primeros trofeos parece positivo…

VM – » Así es. Hay que tener en cuenta que de los doce miembros de la tripulación, ocho solíamos navegar juntos en el STP 65. En nuestro equipo está siendo determinante la ausencia de presión. No llegamos con la exigencia de ser ganadores, queremos hacerlo lo mejor posible y tenemos la suerte de contar con regatistas como Markus Wieser como patrón o Hamish Pepper como táctico. Son personas muy tranquilas que no transmiten nada de presión. Cuando las cosas están tranquilas, todos lo celebramos, y cuando no, procuramos estar animados. El ambiente en el equipo es muy bueno, hay mucho respeto entre todos y eso facilita una compenetración y un bienestar que hace que rindas mucho mejor».

 

AMC – ¿Cuál ha sido la clave de la regularidad de Container durante los tres primeros eventos?

VM – » Es el fruto de un trabajo bastante intenso que se ha hecho todo el invierno mediante reuniones vía Skype entre diseñadores, astillero… Hemos creado un grupo de trabajo en el que estábamos la mayor parte de la tripulación, recuerdo muchas mañanas de cuatro o cinco horas de videoconferencias entre muchas personas, definiendo maniobras y sistemas. Quizá no hayamos tenido tiempo para entrenar, pero la experiencia y calidad individual de muchos de los tripulantes nos da un punto a favor».

 

AMC – Su tripulación es una de los más veteranas del Circuito Audi MedCup…

VM – » El otro día echamos cuentas y la media de edad de nuestro equipo es de 46 años, una cifra muy alta, pero lo bueno que tiene es que eso significa contar con una experiencia increíble de regatistas que tienen Volvos, Copa América, todo tipo de regatas internacionales….Esos conocimientos hacen que le puedas sacar el máximo rendimiento a un barco rápidamente. El diseño nos está encajando muy bien, pero vemos que los otros equipos están mejorando mucho, así que trabajamos mucho en el día a día con reuniones cambiando cosas: velas, formas, tocar el bulbo, pesos… Esto es como la Formula 1, aunque seas el coche más rápido, como puede ser Red Bull ahora, has de seguir evolucionado, porque sabes que tienes a Ferrari detrás».

 

AMC- ¿Cómo es el nivel del circuito en las 52 Series?

VM- » Muy alto. Al principio del circuito yo daba por favoritos absolutos a Quantum Racing y Audi Azzurra Sailing Team por experiencia, por medios y por dedicación. Eran los que más claro tenían que iban a continuar en el circuito, y con embarcaciones nuevas, al contrario de equipos como nosotros que decidimos formar el equipo y construir el barco nuevo el pasado mes de diciembre, tres o cuatro meses más tarde que los demás. Lo que estoy viendo es que el circuito está más igualado que nunca. Un pequeño despiste te puede relegar a la cola sin que apenas te des cuenta de ello, luego a lo mejor no puedes remontar y terminas con un último puesto. Ese nivel tan igualado hace que cada día pueda pasar cualquier cosa. En Cagliari, nosotros tuvimos un primer día muy bueno, con un primero y un segundo. La gente nos ponía por las nubes, éramos increíbles y maravillosos. Nosotros sabíamos que un día puede ser bueno, pero que rápidamente puedes perder todo lo hecho anteriormente. A lo mejor tripulaciones como la de Jochen Schuemann al principio no fueron bien, pero no deja de ser Schuemann con su equipo de Copa América a la caña de un barco nuevo con un nivel altísimo. Otro ejemplo: Bribón es un barco de tercera generación, rapidísimo, con una tripulación de mucha calidad con muchos regatistas españoles. No olvidemos que en España hay gente de muchísimo nivel y lo están demostrando con una gran temporada. Son los pequeños fallos los que te llevan a la parte de atrás, y si tienes un día bueno puedes subirte a lo alto de la tabla. Lo veo más igualado que otros año, será una dura lucha hasta el final».

Fuente: Audi MedCup