Saltar al contenido

Audi MedCup Barcelona 2011. La tercera jornada aprieta la clasificación general del circuito

16 septiembre 2011

Bribón ha vuelto a dar un zarpazo hoy a la tabla de puntos. Su segundo puesto, sumado a los mediocres resultados de Rán (5º), Quantum Racing (7º), y Audi Azzurra Sailing Team (8º), le ponen en cabeza del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona. Rán pasa a ser segundo a un punto, y se alejar del Container y Quantum Racing que empatan en la tercera posición, once por detrás.

Pero además, los españoles suben al segundo puesto de la clasificación del circuito y quedan a sólo 7 puntos del líder, cuando restan 4 pruebas para completar el programa.

Asimismo el Container, mejora su clasificación y es tercero a cuatro puntos y medio, pero con el Audi Azzurra Sailing Team pegado a un punto.

Container sin titubeos

La quinta prueba del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona ha estado a merced del viento de Levante. Titubeando entre el 110º y el 125º, aquel se ha mostrado irregular en intensidad, para ofrecer un campo de regatas muy difícil de interpretar. A ellos se ha unido una corta marejadilla que ha afectado especialmente a la flota cuando, terminado el primer tramo, el viento ha caido de los 10-11 nudos iniciales a entre 6 y 7.

Arriesgando por el lado izquierdo de la primera ceñida, el Gladiator sorprendió a la flota al destacarse en cabeza. El alemán Container fue el encargado de presionarle, tras ganar a su compatriota Audi Sailing Team Powered by All4One en su duelo particular.

El Bribón se ha quedado literalmente clavado y descolgado de la flota en un fallo a un minuto de la salida, pero en una gran ceñida lograba situarse sexto en el primer paso de boya.

Mientras tanto el Gladiator desaparecía de escena en la empopada y la pareja alemana mandaba la flota, el Bribón cerraba el segundo tramo en tercera posición, reforzando sus aspiraciones a todo, trofeo y absoluta, pues tenía a sus más inmediatos rivales RÁN, Quantum Racing y Audi Azzurra Sailing Team por la popa. Pero lejos de conformarse, profundizaron en el lado derecho de la segunda ceñida, superando así al Audi All4One para terminar la prueba segundos.

Iberostar ataca, Iberdrola resiste

La tercera prueba en aguas barcelonesas de la flota de las 40 Series comenzó con dominio de Bigamist. Sin embargo, y tras perder éste cuatro puestos en los dos tramos siguientes, el Iberostar tomó el mando de la flota. El Iberdrola trató de sorprender al barco timoneado por Iñaki Castañer recuperando de la quinta a la segunda plaza, pero fue superado por el Ngoni en la última empopada.

Así, Iberostar pudo defender el primer puesto hasta la llegada, que fue muy apretada: la bajada de viento propició que la flota se agrupase, y no fue hasta la aproximación final a la línea cuando se decidió el desenlace de los siguientes puestos. El británico Ngoni cruzaba segundo, seguido de Iberdrola, apenas una eslora por delante del Cruiser-Racer.com.

La victoria parcial del Iberostar le permite acortar distancias con el barco de Pichu Torcida, que mantiene el liderato del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, pero reduce su ventaja a dos puntos, mientras el Ngoni y el Cruiser-Racer.com están al acecho a cinco puntos del Iberdrola y a falta de cinco pruebas para completar el programa de este trofeo.

La regata costera prevista en las instrucciones de regata ha sido cancelada, y las 52 Series correrán en su lugar dos barlovento-sotavento, que podrán llegar a ser tres si las condiciones lo permiten, según informa el comité. Las 40 Series, por su parte, correrán tres barlovento-sotavento. La primera salida está prevista a las 13:00 horas.

Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barelona

 

52 Series

Resultados tras cinco regatas:

1. Bribón (ESP), 1+3+3+1+2=10 puntos

2. RAN (SUE), 2+1+1+2+5=11 puntos

3. Container (GER), 4+7+5+4+1=21 puntos

4. Quantum Racing (USA), 3+2+2+7+7=21 puntos

5. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 8+4+8+3+4=27 puntos

6. Audi Sailing Team powered by All4One (GER/FR), 6+8+6+5+3=28 puntos

7. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+5+4+8+8=30 puntos

8. Gladiator (GBR), 7+6+7+6+6=32 puntos

40 Series

Resultados tras tres regatas:

1. Iberdrola Team (ESP), 1+1+3=5 points

2. Iberostar (ESP), 2+4+1=7 points

3. Ngoni (GBR), 5+3+2=10 points

4. www.cruiser-racer.com (ESP), 4+2+4=10 points

5. Bigamist (POR), 3+5+6=12 points

6. www.visitmalta.com (ESP), 6+6+5=17 points

7. XXII (EUR), 8 (DNC) +8 (DNC)+8 (DNC)=24 points

Declaraciones:

José María Torcida (ESP), patrón, Iberdrola Team (ESP): “Estamos rozando la victoria final pero aún no podemos cantar victoria. Hoy ha sido un día de muy poquito viento. Nos hemos tratado de pelear el pin en la salida y nos han echado con lo que hemos tenido que pasar detrás de toda la flota. Ha estado complicado elegir, podía pegar por la izquierda o por la derecha, había una secuencia de roles con la que era difícil acertar, y en la primera ceñida nos costó cogerla. En la segunda fuimos mucho mejor, excepto al final, cuando subió la presión y el Iberostar se metió por la derecha. El Ngoni eligió una táctica mejor que la nuestra y nos pasó. Los cuatro barcos entramos muy juntos. Nuestra entrada con el Cruiser-Racer ha sido muy, muy ajustada”.Víctor Mariño (ESP), estratega, Container (GER):“Hemos hecho una buena regata. Por fin hemos acertado el primer lado, que es algo que nos estaba resultando un poco difícil aquí. Creo que estamos mejorando la velocidad con poco viento. La victoria nos da confianza, nos apretamos otra vez, cerca de Bribón y Quantum. Son muchos puntos, especialmente con Quantum, pero a falta de cuatro regatas todo puede ser posible. Hay que tener paciencia y esperar, quizá coger lo positivo y aprender hasta el último día. Creo que Bribón está haciendo una campaña impecable, ha mejorado muchísimo y en estas condiciones es claramente el barco a batir. Para mí, aunque Quantum aún tenga una ventaja sobre ellos, en estas condiciones Bribón es el favorito. Navegan muy fuerte, muy sólido y tienen una tripulación estupenda. Me alegraría mucho por ellos, por José Cusí y por el proyecto.”Gonzalo Araújo (ESP), patrón, Ibedrola Sailing Team (ESP):“De inicio, en teoría con 20 segundos debíamos haber hecho dos viradas, pero con una mala primera virada nuestra salida ha sido también mala. Hemos buscado un hueco para navegar, nos hemos concentrado y hemos tratado de ir tranquilos, por lo que le hemos conseguido sacar muy buena velocidad al barco. En la primera ceñida hemos empezado a ganar velocidad, pero creo que la clave ha sido saber conservar la calma rehaciéndonos del error. Ross y Marcel han hecho un trabajo excepcional, y con esa velocidad nos hemos ido delante. Sabíamos que la tendencia era a que hubiera roles a la derecha y nos hemos ido hacia allí, eso nos ha ayudado porque muchos barcos se han ido a la izquierda y lo han pasado peor”.

José María Torcida (ESP), patrón, Iberdrola Team (ESP):

“Estamos rozando la victoria final pero aún no podemos cantar victoria. Hoy ha sido un día de muy poquito viento. Nos hemos tratado de pelear el pin en la salida y nos han echado con lo que hemos tenido que pasar detrás de toda la flota. Ha estado complicado elegir, podía pegar por la izquierda o por la derecha, había una secuencia de roles con la que era difícil acertar, y en la primera ceñida nos costó cogerla. En la segunda fuimos mucho mejor, excepto al final, cuando subió la presión y el Iberostar se metió por la derecha. El Ngoni eligió una táctica mejor que la nuestra y nos pasó. Los cuatro barcos entramos muy juntos. Nuestra entrada con el Cruiser-Racer ha sido muy, muy ajustada”.

Víctor Mariño (ESP), estratega, Container (GER):

“Hemos hecho una buena regata. Por fin hemos acertado el primer lado, que es algo que nos estaba resultando un poco difícil aquí. Creo que estamos mejorando la velocidad con poco viento. La victoria nos da confianza, nos apretamos otra vez, cerca de Bribón y Quantum. Son muchos puntos, especialmente con Quantum, pero a falta de cuatro regatas todo puede ser posible. Hay que tener paciencia y esperar, quizá coger lo positivo y aprender hasta el último día. Creo que Bribón está haciendo una campaña impecable, ha mejorado muchísimo y en estas condiciones es claramente el barco a batir. Para mí, aunque Quantum aún tenga una ventaja sobre ellos, en estas condiciones Bribón es el favorito. Navegan muy fuerte, muy sólido y tienen una tripulación estupenda. Me alegraría mucho por ellos, por José Cusí y por el proyecto”.

Gonzalo Araújo (ESP), patrón, Bribón (ESP):

“De inicio, en teoría con 20 segundos debíamos haber hecho dos viradas, pero con una mala primera virada nuestra salida ha sido también mala. Hemos buscado un hueco para navegar, nos hemos concentrado y hemos tratado de ir tranquilos, por lo que le hemos conseguido sacar muy buena velocidad al barco. En la primera ceñida hemos empezado a ganar velocidad, pero creo que la clave ha sido saber conservar la calma rehaciéndonos del error. Ross y Marcel han hecho un trabajo excepcional, y con esa velocidad nos hemos ido delante. Sabíamos que la tendencia era a que hubiera roles a la derecha y nos hemos ido hacia allí, eso nos ha ayudado porque muchos barcos se han ido a la izquierda y lo han pasado peor”.