Saltar al contenido

Atlantic Rally Cruisers, Las palmas-Sta Lucia. Zarpo la gran flota hacia el Caribe

22 noviembre 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=r_IqKwE9Aps[/youtube]

El pasado domingo dia 20 salio de Las Palmas de Gran Canaria como cada Noviembre la regata ARC (Atlantic Rally Cruisers). Es el mayor evento de navegacion transoceanica en el mundo, cada año la ARC trae consigo a mas de 150 yates de todo el mundo, su destino final es Rodney Bay en St.Lucia, en el Caribe, una de las mas bellas islas en las Antillas: La travesia de 2700 millas náuticas en la ruta de los vientos alisios toma de media entre 12 y 24 dias.

La ARC esta abierta a monocasco crucero desde 8.23m a 25.91m (27-85ft) eslora y catamaranes crucero desde 8.23m a 18.29m (27ft-60ft) eslora, con una tripulacion mínima de dos. El handicap World Cruising se usa para calcular resultados en las clases de crucero, en las que se permite el uso de motor. Hay una clase de competición, bajo parámetros IRC, para los que quieren una travesía competitiva, auspiciada por el Royal Ocean Racing Club. Los yates en esta clase pueden estar patrocinados. Los yates a motor pueden también participar en la ARC en una division aparte.

Una buena preparación es esencial para una travesía segura. Para la ARC, hay un entrenamiento mínimo requerido a los patrones y tripulaciones, y deben llevarse determinados equipos de comunicaciones y de seguridad.

Un fuerte viento del norte soplaba el dia que zarparon y el cielo azul siempre perfectas condiciones para empezar a favor del viento y una salida rápida de la primera parte del pasaje a través del Atlántico. 217 barcos y 1.188 personas, entre ellos 26 menores de 18 años, están navegando en la edición de este año del rally más popular del mundo.

Todos los barcos están ahora en camino a Santa Lucía, 2.700 millas náuticas al oeste. El pronóstico del tiempo indica vientos moderados del nordeste, vientos alisios durante los primeros días, permitiendo a los barcos  hacer la mayor contidad de millas, aunque los barcos más rápidos pueden experimentar vientos más suaves a medida que se acerquen al Caribe.

El registro ARC cruce es de 11 días, 5 horas, 32 minutos y 30 segundos, creado por el italiano Maxi Yacht Capricorno (Rinaldo Del Bono), en 2006. Trimarán Rayon Vert (FRA) podría hacer la travesía en 9 -11 días, asumiendo que el viento se mantenga, y Med Espíritu (RUS) también están dispuestos a establecer un nuevo récord.