Saltar al contenido

ASF World Tour prescinde de Mundaka para el 2010

17 diciembre 2009

mundaka

El bombazo ha explotado hoy en el surf español. La ASF, máxima autoridad en el mundo de surf profesional ha decidido prescindir del campeonato que se ha realizado en Mundaka desde 1999.

Las razones, al parecer son deportivas. Mundaka no ha ofrecido este año las olas que se esperaba, de hecho, casi todo el campeonato se ha celebrado en Sopelana.

«Después de diez años celebrando el evento, las partes implicadas coinciden que Mundaka depende de una gran marejada y de marea baja para poder llevar a cabo la competición» y ello entraña «la dificultad de acabar el evento dentro del periodo de espera normal», reza el comunicado de la ASP.

La ASP lamenta que «mientras Mundaka sigue siendo considerada como una de las mejores olas del mundo» desde que comenzó a celebrarse el evento, en 1999, «ha proporcionado pocos días de condiciones excelentes y las mangas se han tenido que trasladar a otras playas cercanas».

«Billabong quiere aprovechar para dar las gracias a la gente y a las autoridades de Mundaka, Bakio y Sopelana, así como a toda la región por su lealtad y apoyo», explican los organizadores, que avanzan que están «explorando las oportunidades potenciales para la competición» de cara a 2011.

El Ayuntamiento de Mundaka ha anunciado que «trabajará con ahínco durante 2010» para recuperar esta cita deportiva en 2011 porque entienden que la suspensión del campeonato en Mundaka «no es definitiva» para próximas fechas.

Craig Sage, portavoz de la organización, ha confesado a EFE que lleva «un mes sin dormir, temiéndome lo peor». En su opinión, «no hay que buscar culpables, ni malos en esta película».

«Ha sido el colectivo de surfistas el que ha rechazado Mundaka después de dos años con olas muy justas para un mundial de alto nivel, pero no vamos a quedarnos cruzados de brazos», ha matizado Sage.

«A mediados de enero nos pondremos las pilas para seguir en el pelotón de los mejores del surf», ha comentado el australiano afincado en Mundaka, promotor de la famosa prueba vasca, en la que «Billabong ha invertido 12 millones de euros en 10 años».

Sage se ha mostrado partidario de organizar en otoño próximo una prueba de ámbito internacional por invitación, «quizá -ha dicho- un ‘match’ entre ‘pros’ (profesionales) y locales con un nuevo formato de competición».

Jorge Imbert, campeón español de surf en el pasado, ha lamentado la decisión de la ASP y ha demandado cambios a cuenta de los escenarios de competición porque «a primeros de octubre Mundaka no tiene los máximos picos de calidad; a su ola le falta consistencia».

«Yo creo que la prueba debe fecharse a finales de octubre o primeros de noviembre, entonces la ola de Mundaka acostumbra a tener tamaño y potencia», ha indicado Imbert, que ha denunciado que las playas secundarias, unos años Bakio, otros Sopelana, «no son opciones ideales deportivas, tampoco por logística; bastante pobres para un evento de estas dimensiones».

El surfista Iker Acero ha asegurado que la decisión de excluir a esta prueba del mundial del próximo año «es una pena, porque Mundaka perderá imagen, dejará de ser una referencia internacional, los aficionados perderemos la oportunidad de ver en acción a la crema del surf, perderá el pueblo de Mundaka y perderá Euskadi».

«Para mí no resulta una sorpresa la eliminación de Mundaka», ha manifestado el competidor del Circuito Europeo Iker Fuentes «porque -ha destacado- aquí hay mucha faena de encaje de bolillos, hay que dar con cuatro días grandes para el surfeo de un total de doce, existe mucho estrés en la organización y también dudas sobre si habrá esos cuatro días de olas de campeonato».

Jokin Arroyo, de la Federación Vasca de Surf, ha dicho a Efe que, «desilusión aparte, estamos a la espera de un comunicado oficial de la ASP con los detalles del por qué de la exclusión».

«Mundaka posee talla y condiciones para seguir en el calendario del World Tour, pero debemos asegurarnos una segunda sede de calidad, quizá Meñaka en Sopelana, quizá la cala de Orrua en Zarautz», escenarios rocosos, con olas fuerte, pero de dificultoso acceso, «y desde luego -ha resaltado- habrá que apostar por una prueba más invernal en fechas y con un formato competitivo más rápido».

Via: Surf 30