Saltar al contenido

Arrecifes de Coral. Polipos en peligro

13 octubre 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jn5-ARXmQlQ[/youtube]

La defensora de los Ocean, Céline Cousteau y el dibujante Jim Toomey se asociaron con el Instituto de Recursos Mundiales para la defensa de los arrecifes de coral con este documental llamado: Los pólipos en Peligro.

Este corto de animación cuenta la historia de los arrecifes de coral con humor y admiración por estos ecosistemas maravillosos. Nos ofrece más información sobre la biología singular de los arrecifes de coral y su importancia para la gente de todo el mundo, así como las graves amenazas que se enfrentan debido a la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.

La sobrepesca en los océanos consiste simplemente en la captura de la fauna silvestre que habita en sus aguas en cantidades demasiado elevadas como para que las especies capturadas puedan restablecerse.Las grandes flotas comerciales (que pronto han sustituido a los pescadores locales ) cuyo objetivo era lucrarse al máximo, utilizando técnicas extremadamente agresivas que agotan las poblaciones de los océanos, y desarrollan métodos y tecnologías cada vez más sofisticados a la hora de encontrar, extraer y procesar las especies que capturan.

El cambio climático global es real y está ocurriendo ahora. Desde el Ártico con su hielo marino decreciente a Nueva Inglaterra zonas bajas costeras de la Gran Barrera de Coral, el planeta se ha calentado durante el último siglo. Los niveles de CO2 están aumentando, y los niveles del mar también lo estan haciendo. Los animales y plantas están desapareciendo de algunos lugares y apareciendo en otros. Los océanos son un importante indicador del cambio climático,  que afecta el clima que a su vez nos afecta negativamente. Las investigaciones demuestran que el cambio climático está afectando la temperatura de los océanos, el suministro de nutrientes a la tierra, la cadena alimenticia, el sistema de propulsión de los vientos y las corrientes oceánicas.

La contaminación oceánica procede de los derrames de petróleo, desechos tóxicos y el vertido de otras sustancias nocivas son las principales fuentes de contaminación en el océano. La gente debe aprender más acerca de estos, porque si la gente sabe más sobre la contaminación en el océano, entonces van a saber más acerca de cómo evitar la contaminación. Una de las sustancias (y no la unica) es el plomo, que puede causar muchos problemas de salud. Puede dañar el cerebro, los riñones y el sistema reproductivo. El plomo también puede causar defectos de nacimiento para las personas. Se ha demostrado que es la causa bajas puntuaciones de CIoro, que produce crecimiento lento y problemas de audición para los niños pequeños….¡y no solo esta esa sustancia en nuestros oceanos!

Pero no dejes que eso te desanime! La película también explora lo que las personas pueden hacer para ayudar a salvar los arrecifes de coral, en particular para apoyar la pesca sostenible y a los proveedores de servicios turísticos, lo que reduce su huella de CO2, y la promoción de la conservación de los arrecifes de coral.