Saltar al contenido

Arranca el mundial de ORC en Barcelona con el Movistar de Pedro Campos

28 junio 2015

Mundial de orc en Barcelona

La costa de Barcelona empieza a vibrar con el espectáculo de la mejor vela mundial. El mundial de ORC en Barcelona o campeonato del mundo de la clase crucero, escuchará el primer bocinazo de salida mañana a partir de las 12 horas. 

Con el Real Club Náutico de Barcelona de anfitrión, un total de 98 embarcaciones de hasta 22 países –récord en el número de nacionalidades- y cuatro continentes se presentarán en la línea de salida para luchar por un cetro intercontinental disputadísimo, que probablemente no se decidirá hasta el último día, el sábado 4 de julio.
Serán seis intensas jornadas de competición en el mundial de ORC en Barcelona, con la numerosa flota dividida en tres categorías (ORC A, B y C) y distribuida en dos campos de regatas frente al litoral barcelonés. A la altura del Port Olímpic, en el área Alpha, regatearán los grupos ORC A y C, mientras que delante del puerto de Barcelona, aunque bastante alejado de tierra, se situará el área Bravo, para la división ORC B.

El espectáculo y la emoción están servidos en cada una de las flotas del mundial de ORC en Barcelona. En el grupo de los barcos grandes, el ORC A, la batalla entre David y Goliat está al rojo vivo: cinco TP52 lucharán por recuperar el honor perdido en el pasado Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, donde el Swan 45 Rats on Fire se llevó el triunfo. El Xio y el Enfant Terrible, que defiende título mundial y que alinea al reputado regatista italiano Vasco Vascotto, serán los encargados de luchar por la corona intercontinental y por la restitución del título de imbatibles TP52.

mundial de orc en Barcelona

En la flota del mundial de ORC en Barcelona, en la clase ORC B, la lucha puede estar entre las unidades de regata dura, como los Farr 40 y los Sinergia 40, y modelos más polivalentes como el elegante Swan 42. Precisamente el galardonado armador gallego Pedro Campos, que hoy aterriza en Barcelona procedente de Gotemburgo tras finalizar la Volvo Ocean Race, ha optado por este modelo para afrontar el Barcelona ORC World Championship con su Movistar, y para ello ha elegido el Swan 42 que ostenta el título de campeón de Europa.

El “Movistar” de Pedro Campos no faltará a una cita que se ha convertido en la primera de la temporada y una de las más importantes.

Para la ocasión, el equipo peleará en aguas catalanas por el título mundial con el Swan 42 “Movistar”. Esta decisión se debe, según el patrón gallego a que “con los cambios de reglamento de última hora no podíamos ir con el barco habitual e iremos con un barco que se adapta mejor a esas reglas. Hemos intentado buscar un barco óptimo para estas reglas, pero el inconveniente es que es un barco totalmente nuevo”.

Efectivamente, el contar con un barco nuevo es un hándicap para los regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo, pero el cuntiense tiene que claro que “vamos con la intención de ganar el título. Tenemos posibilidades, pero sabemos que va a ser difícil ya que nuestra clase es la más numerosa con casi 40 barcos. Es una flota grande y cualquier fallo te cuesta mucho. Éste es un campeonato que no se va a resolver hasta el último día. Podremos opinar con más criterio cuando hayamos competido durante un par de días”.

Concretamente el “Movistar” tendrá que pelar en la flota de ORC B, donde hay exactamente 38 inscritos y, como comentaba su patrón, es la flota más numerosa con representantes de hasta 11 países. Echando una visual a las tres clases en liza, son casi un centenar de inscritos de más de 20 nacionalidades.

No es la primera vez que Pedro Campos y el “Movistar” logran un título mundial. El presidente del RCNS ostenta 14 títulos; 12+1 de ellos en cruceros; el último, en aguas de A Coruña en 2009. Hace ya seis años de ese cetro mundial por lo que como recordaba Pedro Campos: “Hace tiempo que no navegamos en Barcelona y hace tiempo que no corremos un mundial. Nos hace ilusión volver a competir en un mundial. Es un reto con un barco tan desconocido y casi sin haber podido entrenar porque además coincide con el final de la vuelta al mundo”.

Los cruceros más pequeños, que se agrupan en la división ORC C de este mundial de ORC en Barcelona, tienen las quinielas más abiertas de cara a este mundial de ORC en Barcelona. Equipos que parten como favoritos son el X37 Airlan Aermec mallorquín y el NM38S Scugnizza italiano.