Saltar al contenido

Arqueología. Hallan indicios de que el hombre navegaba ya hace 130 mil años

5 enero 2011

vela

Arqueólogos de Grecia y de Estados Unidos descubrieron recientemente herramientas con una antigüedad de 130 mil años que prueban actividades náuticas del hombre en esta época, mucho antes de lo que se estimaba hasta ahora.

Los especialistas descubrieron las herramientas pertenecientes a la edad de piedra en las localidades griegas de Plakia y Préveli al suroeste del país.

Estos instrumentos por lo menos tienen unos 130 mil años de antigüedad pero podrían también poseer unos 700 mil años, según los arqueólogos.

Las investigaciones prehistóricas que se habían realizado sobre la isla de Creta, cuna de la civilización minoica, señalaban que no existían pruebas de que ésta hubiese estado habitada antes del período neolítico (7.000 – 3.000 antes de la era cristiana).

El ministerio acotó en el comunicado que éstos descubrimientos eran «el indicio más antiguo para la navegación marítima».

«Los resultados no sólo demuestran la existencia de viajes por mar en el Mediterráneo decenas de miles de años antes de lo que sabíamos hasta hoy, sino que también alteran la evaluación de las habilidades del hombre», añade.

Anteriormente se pensaba que el hombre había comenzado a navegar en el período Mesolítico, transición entre el Paleolítico y el Neolítico.

Según hallazgos pasados, el primer viaje marítimo se había realizado hace 40 mil años desde la costa del Sudoeste hasta Australia.

En esta época, muchos de los homínidos, clasificación que agrupa a los grandes simios entre los que se encuentra el ser humano, utilizaban rudimentarias barcazas o simples troncos para atravesar caudalosos y embravecidos ríos y mares.

Fuente: ScienceNews