Saltar al contenido

Argentina será sede de los Juegos Suramericanos de Playa 2019

9 marzo 2018
Juegos Suramericanos

Rosario recibirá el certamen de los Juegos Suramericanos de Playa, que se desarrollará del 15 al 24 de marzo de 2019. Será la primera vez que se realice en una ciudad sin mar.

Del 15 al 24 de marzo de 2019, Argentina acogerá los Juegos Suramericanos de Playa, concretamente en Rosario, una de las ciudades más grande de Argentina que se encuentra en la provincia de Santa Fe. Será la primera ciudad sin mar que se convierta en sede de un certamen de estas características, ya que ésta importante urbe se encuentra junto al río Paraná, uno de los grandes ríos que hay en estas latitudes.

El evento acongerá alrededor de 2000 atletas de 13 países, que participarán en 14 disciplinas diferentes. Los deportes son: aguas abiertas; tenis de playa; piragüismo; vela; esquí acuático; hockey de playa; voley de playa; skateboarding; triatlón; fútbol de playa; Stand up paddle; balonmano de playa; remo,y rugby de playa.

Juegos Suramericanos
©Gobierno Rosario

Para esta edición, el logotipo está inspirado en un pez que representa una ciudad que convive y se encuentra junto al río. Recientemente, la ciudad de Rosario también fue designada para recibir los Juegos Suramericanos de la Juventud del 2021 (ODESUR).

Cabe destacar que esta ciudad tiene una importante cultura deportiva y aquí se han formado y salido grandes atletas como Cecilia Carranza, campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. O el remero Alberto Demiddi (1944 -2000), campeón mundial y ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968, entre otros títulos.

Los escenarios de las disciplinas náuticas

Juegos Suramericanos
©Gobierno Rosario

Las competencias de los deportes náuticos se distribuirán en tres zonas. En el Balneario La Florida, en Costanera Norte, se desarrollarán SUP, remo y piragüismo. Las pruebas se realizarán en aguas del río Paraná, frente a la zona de playas, un sitio muy concurrido como lugar de veraneo de locales y turistas. Un segundo escenario será la laguna “El Saco”, a 20 minutos de la costa, en Rosario Norte. Aquí se tendrán lugar las competiciones de vela en las categorías Laser Standard, Laser Radial, Optimist, Sunfish, Snipe, y RSX. Finalmente, un tercer lugar localizado en Puerto Roldán, un barrio cerrado que cuenta con un lago artificial, donde se disputarán las pruebas de esquí acuático en sus modalidades slalom, figuras y salto.

Argentina apuesta por el deporte, descubre más en el siguiente artículo...

Voluntarios

Se encuentra abierta la convocatoria para voluntarios para diferentes perfiles: Emergencia Sanitaria, Prensa, Asistencia en Interpretación y Traducción, Asistencia de Campo, entre otros.

Los interesados deben completar una inscripción online accediendo a este link.

Juegos Suramericanos
©Gobierno Rosario

Sobre los Juegos

Los Juegos Suramericanos de Playa fueron creados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en 2009 y se trata de una competencia con más de diez disciplinas vinculadas con la arena y el agua.

La primera edición de estos Juegos se llevó a cabo en las ciudades uruguayas de Montevideo y Punta del Este. En 2011, la competición se mudó a Manta, en Ecuador. Y en 2014 fueron elegidas las ciudades venezolanas La Guaira y Naiguatá.

Sitio oficial: http://suramericanos.gob.ar/