Saltar al contenido

Apneista muere cuando participaba en un torneo de buceo en apnea mundial

19 noviembre 2013

buceo en apnea

Nicholas Mevoli de 32 años de edad, que batió el récord buceo en apnea de EE.UU. en la competicion el año pasado, murió el pasado fin de semana mientras buceaba en el agujero azul más profundo conocido, el Dean’s Blue Hole, en las Bahamas.

La Association Internationale pour le Développement de l’Apnée o AIDA con sede en Suiza, una federación mundial de buceo en apnea, dio a conocer un comunicado el domingo, diciendo que Mevoli alcanzo la profundidad de 72 metros sin aletas de buceo, nadó de vuelta a la superficie; pero tenía dificultad para respirar mientras completaba el protocolo de superficie y perdió el conocimiento.

«Nick parece haber sufrido una lesión relacionada con la profundidad en los pulmones», dijo el comunicado AIDA.

Freedivers, a diferencia de los buzos, entran en el agua sin botellas de aire y reguladores y nada a distintas profundidades que dependen enteramente del aire que tenga en sus pulmones.

buceo en apnea

El tío de Mevoli, Paul Mevoli, dijo el domingo que su sobrino era un espíritu libre que creció amando la natación y se enganchó buceo en apena, siendo un niño de 8 años de edad, en los viajes a los Cayos de Florida, donde buceaba en busca de langostas.

En esta ocasion quería conseguir un nuevo record en la competición ‘Vertical Blue’, un evento anual que atrae a los mejores apneístas de todo el mundo y que se realiza en el paraíso natural del Dean’s Blue Hole, en las Bahamas, en el que participaron 56 buceadores de 21 países y tiene una profundidad de 202 metros.

Mevoli era un buceador consumado, se coloco en los primeros lugares en varios torneos internacionales, incluyendo el primer premio en el concurso de apena “Azul Deja” en Curaçao a principios de este año y una medalla de plata en apena sin aletas en el Campeonato Mundial de Profundidad AIDA en Grecia, según el AIDA.

Tras lo ocurrido durante el día de ayer, la organización ha decidido cancelar la competición de este año.