Saltar al contenido

Las 15 mejores anécdotas y sucesos de los JJOO de Río 2016

24 agosto 2016

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya han finalizado tras dos semanas de competiciones y cientos de medallas entregadas. Por suerte o por desgracia, algunas de las noticias que nos han dejado estos Juegos van más allá de las medallas ganadas. A continuación, dejando a parte los podios, repasaremos las mejores anécdotas y sucesos relevantes que han tenido lugar en Río 2016.

Propuesta matrimonial

Tras recibir la medalla de plata en salto desde trampolín de 3 metros, la china Zi He disfrutaba de su victoria junto su novio, el también clavadista Qin Kai y ganador del bronce en clavados sincronizados desde trampolín de 3 metros en Río 2016.

Río 2016 matrimonio

Recién entregadas las medallas y ante todo el publico y personal del centro acuático Maria Lenk de los JJOO de Río 2016, de repente su novio se arrodilló ante ella  sosteniendo en su mano una cajita con un precioso anillo en su interior, el cual ella, tras escuchar emocionada el discurso de Qin Kai, aceptó.

Aguas verdes

De un día para otro, el agua de la piscina de clavados de los JJOO Río 2016 se volvió verde. Al principio nadie tenía claro que ocurría, porque la piscina de waterpolo, situada a escasos metros, continuaba con el agua limpia y azul.

El comité organizador hizo pruebas y determinó que la calidad del agua era buena y no suponía ningún riesgo para los clavadistas, por lo que pudieron continuar con las pruebas programadas.

Las hipótesis que se barajaron fueron que las causas de este repentino cambio de color fueron debidas a un balance de productos químicos incorrectos o una contaminación por algas o bacterias.

Río 2016 agua verde

Hundimiento plataforma de salida aguas abiertas

En la mañana del sábado 13 de agosto debido a un fuerte oleaje, la plataforma desde donde tenían que lanzarse los deportistas al agua, se derrumbó y acabó parte de esta varada en la playa.

Este contratiempo obligó a los organizadores a cambiar el sistema de salida de los deportistas. En lugar de saltar al agua, la salida de la prueba de natación de aguas abiertas en Río 2016 tuvo que realizarse desde dentro del agua. Los nadadores tuvieron que sujetarse a una cuerda dentro del agua y realizar la salida desde ahí.

Río 2016 plataforma

Atracos varios

Durante las dos semanas que han durado los Juegos Olímpicos, se han registrado numerosos atracos a turistas y deportistas tanto fuera como dentro de las instalaciones olímpicas, como es el caso de tres miembros del equipo español de vela que fueron atracados a punta de pistola en un barrio muy turístico de Río de Janeiro.

Pero sin ninguna duda, el “atraco” más famoso en estos juegos ha sido el protagonizado por varios nadadores del equipo estadounidense, y pongo atraco entre comillas porque al final ha resultado ser una mentira creada por los nadadores para justificar los destrozos causados por su embriaguez.

Villa Olimpica sin terminar

A diez días del comienzo de las Olimpiadas, el comité organizador admitió que la Villa Olímpica, donde se iban a alojar los deportistas, esta aún por terminar.

Río 2016 villa olimpica

El desastre fue tal, que al llegar la delegación australiana decidieron hacer una prueba simulando que las instalaciones fuesen usadas por muchas personas a la vez, abrieron grifos, encendieron luces….y el resultado fue un escape de gas, un agujero en el techo, y escapes de humo. Tras ver la situación en la que se encontraba la villa, la delegación australiana decidió hospedarse en un hotel temporalmente.

La cosa no finaliza aquí, la situación de los alojamientos era tan penosa que varias delegaciones, como Estados Unidos, Italia, y Holanda tuvieron que contratar con su propio dinero a legiones de obreros que mejoraran el estado de los alojamientos de los deportistas.

Incendio en la Villa Olímpica

La delegación australiana no tuvo mucha suerte en estos juegos, ya a parte de los problemas comentados anteriormente con los alojamientos, tuvieron que ser desalojados de la Villa Olímpica por un incendio.

Al parecer el incendio comenzó en el sótano por un cigarrillo, y fue la densa humareda que se esparció por los pisos superiores la que advirtió a los hospedados del fuego. Ya que, según la jefa de la delegación australiana Kitty Chiller, las alarmas anti-incendios estaban desconectadas porque se estaban realizando varias reparaciones en edificios cercanos.

Río 2016 villa olimpica 1

Los problemas no terminaron aquí para la delegación australiana, ya que parece ser que mientras se encontraban desalojados del edificio sufrieron varios robos en las habitaciones.

Fallecimiento del entrenador alemán de piragüismo

Stefan Henze, entrenador del equipo alemán de piragüismo en aguas bravas, falleció tras haber pasado varios días en el hospital por culpa de un accidente de tráfico, en el que su vehículo chocó contra un obstáculo.

Debido a las lesiones que sufrió en la cabeza por salir despedido al no llevar el cinturón de seguridad, Henze, de 35 años de edad, no pudo superar el trauma y falleció días después en uno de los hospitales de Río de Janeiro.

Caída de cámara aerea

Río 2016 camara

Una de las cámaras aéreas que hay repartidas por todo el parque olímpico, se precipitó al suelo tras romperse los cables que la sujetaban.

La cámara cayó cerca del estadio Arena Carioca 1, donde se disputan las competiciones de baloncesto, desde una altura de 18 metros sobre un grupo de personas hiriendo a 7 personas, ninguna de ellas de gravedad.

Oro tras lanzarse sobre la línea de meta

La atleta Shaunae Miller, originaria de las islas Bahamas, se llevó el que probablemente sea el oro más comentado y más “trending topic” de las olimpiadas.

Al acercarse a la meta y ver su medalla peligrar, Miller se lanzo en plancha sobre la línea de meta en un intento desesperado por llevarse la codiciada medalla de oro, la cual peligraba por la proximidad de la atleta estadounidense Alison Felix.

Río 2016 caida

Debido a que la normativa en atletismo indica que para considerar la meta atravesada, el torso del atleta debe de haberla pasado, la primera posición de Miller fue dada como buena y, tras haber rozado el oro, Alison Felix tuvo que conformarse con la medalla de plata.

Ceros olímpicos en trampolín

El equipo olímpico ruso de clavados realizo dos de las más desastrosas actuaciones en Río 2016, fueron tan desastrosos que en esos dos clavados obtuvieron una puntuación de cero absoluto por parte de los jueces.

Primeramente la rusa Nadezhda Bazhina, dos veces campeona de Europa, obtuvo un bochornoso cero en los preliminares de trampolín de 3 metros, tras salir del trampolín desviada hacia la izquierda y caer de espaldas al agua.

Más tarde, su compañero Ilia Zakharov, campeón olímpico en Londres 2012, obtuvo otro estrepitoso cero en las semifinales de trampolín de 3 metros, tras caer en el agua con los brazos y piernas por delante.

Río 2016 salto

Escándalos Sexuales

El primero de los escándalos lo protagonizó la saltadora de trampolín brasileña Ingrid de Oliveira, quien, tras echar a golpes de la habitación su compañera de saltos, protagonizó una maratón de sexo con el piragüista Pedro Gonçalves el día de antes de una de las pruebas. Al día siguiente, durante la competición, ella y su compañera terminaron en el último lugar – suponemos que por el cansancio de la saltadora 😛 – quedándose sin opción de medalla, por lo que su compañera Giovanna Pedrosa procedió a denunciar su comportamiento indisciplinario ante el Comité Olimpico Brasileño, los cuales decidieron expulsar a la deportista.

Río 2016 escándalo

Otro escándalo sexual fue protagonizado por el abanderado de Namibia, el boxeador Jonas Junius, quien intentó besar a la fuerza a una camarera de la Villa Olímpica tras ofrecerle dinero a cambio de relaciones sexuales. La empleada logró deshacerse del boxeador y pidió ayuda; tras esto, la mujer presentó una denuncia y la policía brasileña procedió a la detención de Junios bajo el cargo de intento de abuso sexual.

Algo similar le ocurrió al boxeador marroquí Hassan Saada, quien fue detenido tras la denuncia de dos camareras de la Villa Olímpica por acoso sexual.

Espíritu olímpico entre atletas

Durante las semifinales de los 5000 metros femeninos, la neozelandesa Nikki Hamblin tropezó y cayó al suelo provocándole la caída a la atleta estadounidense Abbey D’Agostino.

Tras la caída, D’Agostino, apesar de haberse lesionado en la caída ayudó a levantarse a Hamblin animándola diciéndole: “»levántate, levántate, tenemos que terminar, esto son los Juegos Olímpicos”. Más a delante, debido al intenso dolor que sentía la estadounidense en la rodilla, esta volvió a caerse, y en este caso Hamblin le devolvió el gesto y le ayudó a levantarse y a finalizar la prueba.

Río 2016 atletas

Debido a la caída, llegaron últimas a la meta, pero su enorme corazón y su espírito olímpico provocaron que los jueces premiaran su deportividad permitiéndoles participar en la final. Lamentablemente, la lesión en la rodilla de D’Agostino le impidió participar en la prueba final.

Ganando al cáncer y a las olimpiadas

A parte de tener el mérito de haber ganado el oro siendo el regatista de más edad en Río 2016, Santiago Lange es una viva historia de superación, valor, y sacrificio con un bonito y emocionante final feliz.

Un año después de ser diagnosticado con cáncer de pulmón, perder uno de ellos en una operación, y recuperarse de la enfermedad, Lange, junto a su compañera Cecilia Carranza, logró alzarse en lo más alto del podio en vela en la clase Nacra 17 Mixto.

“Mi filosofía y lo que ha aprendido con el deporte me ayudaron muchísimo”, comenta Lange. “Haciendo vela aprendes a sufrir de cierta manera, a atravesar momentos difíciles y mantenerte en pie y seguir luchando”.

Río 2016 santiago lange

El Selfie que unió fronteras

Una de las fotos que se han hecho más famosas en Río 2016, ha sido un selfie que se hicieron dos gimnastas de cada una de las coreas. Parece que a estas chicas no les importó que sus países se odiaran y se desearan la destrucción, ellas se centraron en los valores de la amistad, la deportividad y el espíritu olímpico.

Este selfie que ya ha dado la vuelta al mundo demuestra que el odio entre ambos países no está presente entre la población de a pie, y da a entender que los Juegos Olímpicos no entienden de gobiernos dictatoriales, ni de enemistades, ni aislamientos entre naciones.

Río 2016 selfie

Abucheos y vergonzoso comportamiento del público

Se habla mucho del espíritu olímpico, del respeto entre deportistas, de deportividad…pero ¿y el público? ¿El público tiene que respetar a los deportistas? Por supuesto que sí, pero lamentablemente algunos de los espectadores que se han acercado a las competiciones de Río 2016 no tenían muy claro el concepto de respeto. El propósito principal de los abucheos era desconcentrar a los deportistas para favorecer a los deportistas brasileños.

El corredor estadounidense Justin Gatlin, numerosos gimnastas en la final masculina, el tenista Rafael Nadal, la nadadora rusa Yulia Efimova, y muchos más deportistas sufrieron abucheos y silbidos mientras competían e incluso durante la entrega de medallas. El francés Renaud Lavillenie no pudo aguantar la presión y rompió a llorar al escuchar los abucheos del público mientras le entregaban la medalla de plata que ganó en salto con pértiga, un momento soñado por los deportistas convertido en una pesadilla por culpa del irrespetuoso público.

Río 2016 abucheos

Una vez terminadas los Juegos Olímpicos de Río 2016, ahora toca mirar al futuro y soñar con lo que nos deparan las Olimpiadas de Tokio 2020.