Saltar al contenido

El proyecto de sostenibilidad de la 52 Super Series a análisis

23 febrero 2017
52 super series

Analizamos el proyecto de sostenibilidad de la 52 Super Series.

Ante la noticia de que la 52 Super Series ponía en marcha un proyecto de sostenibilidad para su circuito, no nos quedó otra que ponernos a investigar más sobre el tema y sobre las dudas que nos quedaban ante la lectura de la «declaración de intenciones» de 52 SUPER SERIES.

52 SUPER SERIES es un reconocido circuito de monocascos a nivel mundial, y parece que ha querido mejorar su compromiso para reducir al máximo el impacto ambiental de la regata en nuestro planeta.

¿De qué manera lo están realizando?

En 2015, 52 SUPER SERIES decidió introducir nuevas iniciativas destinadas a cambiar el enfoque en el que sus trabajadores, los regatistas, los puertos y las marinas para que se comprometieran en dar un paso más en cuanto a sostenibilidad mientras la regata estuviera en sus sedes.

La campaña 2016 ha sido la segunda temporada completa que la prueba ha tenido la asociación con 11th Hour Racing como patrocinador de sostenibilidad.

11th Hour Racing aprovecha el poder mediático del deporte para aumentar la comprensión de los océanos, encontrar soluciones innovadoras a los problemas que afectan a nuestros recursos marinos y promover la conservación y el uso sostenible de los mares.

52 super series
Fuente: 52 SUPER SERIES

¿Cómo se han introducido las iniciativas?

A las marinas y los clubs náuticos

Se les introduces estas iniciativas en el mismo momento que se trata la operativa de toda la regata a través de dos soportes:

1) En el contrato con las nuevas sedes hay un apartado expreso en el que se habla de sostenibilidad y la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

2) Se les envía un cuestionario para conocer cómo desarrollan su actividad y se les anima a implementar determinados acciones sostenibles.

Además de esta documentación hay una comunicación fluida a través de la cual se promueve y ayuda a implementar las prácticas sostenibles teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de ellos.

[bctt tweet=»52 SUPER SERIES, se unen a la sostenibilidad #52SUPERSERIES #sostenibilidad» username=»NauticalNewsTdy»]

Respecto a las tripulaciones, las iniciativas se introducen de dos maneras:

1) Hay un apartado en la NOR (Notice of Race) dedicado a la sostenibilidad en el que se indica lo siguiente:

52 SUPER SERIES está comprometida con la implementación y fomento de acciones e iniciativas de cara a los participantes.
Nuestra misión colectiva es:

  • Implementar y fomentar acciones e iniciativas ambientalmente responsables de la gestión.

A los participantes:

  • Seguir, adoptar y promover directrices locales de reciclaje.
  • Esforzarse por reducir los residuos de todo tipo, adoptar un código de adquisición sostenible, elegir productos respetuosos con el medio ambiente, reutilización y reciclaje donde sea posible.
  • Reducir progresivamente la huella ambiental a través de pasos prácticos y significativos.
    Se anima a los equipos y se les pide amablemente que tomen y promuevan los siguientes pasos positivos:
    1. Reutilizar, reducir y reciclar siempre que sea posible.
    2. Elimine completamente los plásticos de un solo uso (como botellas de agua, envases y bolsas).
    3. Conservar el agua tanto como sea posible.
    4. Use el sistema de filtración de agua 52 SUPER SERIES o compre uno propio.
    5. Utilice productos de limpieza que sean biodegradables y formulados de forma sostenible para reducir el impacto en el medio marino.
    6. Reducir la cantidad de combustible manteniendo las embarcaciones de apoyo al máximo de eficiencia.
    7. Tener al menos un kit de derrame de petróleo en cada una de las embarcaciones de apoyo durante cada regata.
    8. Compartir el transporte o utilizar el transporte sostenible siempre que sea posible.
    9. Comunícate de manera responsable: usa mensajería digital y evita la impresión.
    10. Envíe representantes de equipo a al menos una limpieza de playa por temporada.
    11. Promover el mensaje de la sostenibilidad a través de sus canales.
    12. Indiquemos si ve a alguien romper estos compromisos.

El personal de 52 SUPER SERIES dará el ejemplo. Si los equipos sienten que podemos hacerlo mejor, sus comentarios serán muy apreciados. Pedimos a todos los miembros del equipo que no sólo implementen las sugerencias sino que también dediquen tiempo a discutir el tema, desarrollar planes para ser más sostenibles y compartir ideas con otros equipos y el Equipo de Sustentabilidad 52 SUPER SERIES. Sólo mediante la discusión,
conciencia y el trabajo en equipo, podemos comenzar marcar la diferencia en cuanto al ambiente e influenciar a la industria de la vela.

2) También se introducen a través  de las reuniones de trabajo con los embajadores  de sostenibilidad de cada equipo que realizamos en cada uno de los eventos. En estas reuniones se discuten nuevas iniciativas, como afrontar desafíos diarios, cómo promover el mensaje, etc.

Te puede interesar: Basuras Marinas. Infografía

¿Que propuestas prácticas se están llevando a cabo?

En la campaña 2016 desde la propia organización se realizó una apuesta decidida y agresiva para reducir el impacto de las acciones que la propia regata conlleva como son: suministro de agua, política de residuos, suministro de alimentos en el agua, combustible, materiales y transportes.

El sistema de filtrado de agua de la competición y el uso de botellas de aluminio rellenables para los miembros de la organización ha permitido retirar de la circulación unas 29.000 botellas de agua de uso único.

Cinco equipos están ya utilizando el sistema de filtrado de agua de la organización para sus necesidades diarias de agua potable durante las regatas.

¿Dónde se están efectuando los trabajos de recogida de basuras?

Más de doscientos chavales aprendieron sobre el impacto negativo los desechos que se arrojan al mar y participaron en la limpieza de playas en las cinco regatas de esta temporada, recolectando más de cien kilos de basura.

Siempre en playas cercanas a los clubs náuticos y/o marinas dónde se encuentra la sede de la regata. La idea es cooperar con los grupos de vela locales y colaborar con ellos en los espacios cerca del evento para atraer a miembros de la organización y tripulaciones.

En la práctica, se realizan de una serie de actividades en todos los lugares dónde va la regata como, un beach cleanup, jornadas con niños..

52 super series
Fuente: 52 SUPER SERIES

¿Se están emprendiendo realmente nuevas iniciativas?

En las reuniones con los equipos se proponen iniciativas y cómo implementarlas.

  • Sistema de filtrado de agua (ej. proveedores, operativas en el agua, etc).
  • Implementaron los recogedores de «hojas/residuos» del agua en la zona de amarres.
  • Conseguir el Seabin para este año.
  • Se han discutido los mejores jabones ecológicos para la limpieza de los barcos.
  • El ahorro de combustible de las neumáticas de apoyo.
  • Grupos medio ambientales con los que colaborar, etc.
  • Las comidas para el personal nunca se empaquetan con plástico ni llevan utensilios de ese material por lo que esta temporada se han ahorrado unos mil servicios de plástico.

Huella de carbono

La empresa independiente ‘ClimateCare’ estima que este año la regata ha tenido un impacto en la huella de carbono de 55.72 toneladas por las acciones de desplazamientos en avión, electricidad consumida, agua y combustible usado en las regatas. Este impacto será compensado con una donación a una organización benéfica de agua renovable.

Ahorro de papel

Este año el máximo de papel que se ha gastado en cada regata es de unas cien hojas, la mitad de la temporada anterior. Entre las cinco regatas se ha gastado solamente un paquete de folios de 500 hojas. ¿Cómo se ha ahorrado? Las comunicaciones se realizan principalmente a través de email & whatsapp. Sólo se publican lo estrictamente necesario en el Official Notice Board.

52 super series
Fuente: livesaildie

Las dificultades de la puesta en marcha de esta iniciativa

En cuanto a los equipos:

El trabajo no es sólo proponer a la gente que intente hacer algo diferente sino ayudarles a hacerlo porque en muchas ocasiones a los equipos les parece muy difícil poder adaptar estas prácticas a su rutina diaria.

Los equipos están habituados a hacer las cosas de una manera determinada y en el momento se plantea que hay otra manera hay que explicarlo muy bien para que vean que esa manera es igual de económica, igual de fácil y mucho más sostenible, aunque existe un escepticismo inicial.

Hay tres fases dentro del intento de concienciar a los equipos:

El primero en que se propone la idea y les parece que todo lo relacionado con la sostenibilidad es bienvenido: «nosotros también queremos ser verdes».

La segunda de es de negación, ya que se exponen todas las propuestas y comienza los equipos empiezan a pensar que no serán capaces de poder llevar a cabo todas ellas.

Y la tercera en las que se ofrece ayuda, recursos para poder implementar la sostenibilidad en los equipos.

Tiene que haber un trabajo continuo, para que la gente se implique.

La organización intenta predicar con el ejemplo, es decir, que para que la gente se implique, ellos han tenido que adaptar unas maneras de hacer siendo ejemplo para los equipos y siendo ejemplo para las marinas.

Deben estar bastante concentrados en la comunicación y el marketing, en las redes sociales y en la página web, contenidos de sostenibilidad.

Se realizan una serie de actividades en todos los eventos que implican reuniones con los embajadores de sostenibilidad de cada equipo.

52 super series
Fuente: menorcadiario

En cuanto a las sedes:

Se está intentando implicar a las sedes con una serie de requerimientos antes del propio evento que en algunas ocasiones se siguen más profundamente y otras menos.

Cada evento es un mundo porque son sitios diferentes, un club diferente, y en función del lugar donde se va, tienen más o menos sensibilidad, o se encuentra que ya existe una actividad más o menos sostenible.

Se encuentran sitios que realmente ya tienen un nivel muy alto y simplemente se aumenta un poco ese nivel y otros en el cual tienen cero nivel, ya que no reciclan nada, utilizan plásticos… y ahí el trabajo es mucho más obvio porque se parte desde cero.

Cuando se llega a una sede nueva, se envía un documento con los requisitos de sostenibilidad que el evento necesita.

Esta iniciativa llevada a cabo por 52 SUPER SERIES parece tener muy buenas intenciones y está compuesta por personas que están convencidas de su buen desarrollo.

El principal problema con el que se pueden encontrar es con la comodidad de los equipos que no quieran realizar ningún cambio en sus actividades, puesto a que al no tratarse de una práctica obligatoria para poder participar, pueden no incluirla en sus protocolos sin sufrir penalización.

Las Marinas, seguro que intentarán adaptarse a las normas, por la cuenta que les trae, si quieren volver a ser base de las 52 SUPER SERIES en otra ocasión.

52 super series
Fuente: 52 SUPER SERIES