Saltar al contenido

America´s Cup World Series San Francisco. El Oracle Team gana el Match Racing y el Campeonato a pesar de su vuelco

8 octubre 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JLX1XPCQodk[/youtube]

La veterana tripulación, liderada por el patrón Jimmy Spithill , aun habiendo volcado ayer, en la Prueba de Flota 5, más tarde ganó la Final del Campeonato de Match Racing (uno contra uno). El número estimado de barcos de espectadores en la bahía de San Francisco superaba los mil, según el servicio de Guardacostas. En tierra había decenas de miles de personas.

El ORACLE TEAM USA SPITHILL derrotó al Emirates Team New Zealand (Dean Barker) por 18 segundos en una regata que se decidió en la línea de salida. Con menos de 10 segundos para la salida, Spithill se fue hacia sotavento para orzar a su oponente neozelandés hasta el punto de que Barker tuvo que virar hacia babor para evitar una penalización. Spithill aceleró mientras que Barker tuvo que dar la vuelta para tomar la salida, por lo que llegó 31 segundos más tarde a la primera boya.

El resultado ha sido impresionante teniendo en cuenta que una hora antes el ORACLE TEAM USA SPITHILL flotaba sobre su casco de babor. Durante la primera prueba de flota del día, la quinta de las series, Spithill iba segundo en la primera boya e iniciando la empopada con una racha de unos 20 nudos, cuando han clavado la proa, el barco se ha puesto casi vertical para a continuación rodar a la banda de babor con la vela rígida golpeando el agua.Toda la tripulación ha resultado ilesa, pero han tenido que abandonar la prueba. En la segunda prueba de la jornada han terminado segundos.


Clasificación AC World Series San Francisco Fleet Racing Championship (Tras 6 de 7 pruebas)

1. J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie) 1-3-1-2-4-1 – 63 puntos

2. Artemis Racing – White (Terry Hutchinson) 10-2-2-1-3-3 – 52

3. Emirates Team New Zealand (Dean Barker) 2-8-5-6-1-4 – 47

4. ORACLE TEAM USA SPITHILL (Jimmy Spithill) 8-1-6-5-DNF-2 – 39

El Luna Rosa Swordfish de Iker Martinez quedo en el puesto numero once.

El Oracle Team de Spithill, protagonizó hoy una recuperación espectacular, desde la última plaza en la primera boya hasta ganar la prueba de flota del “Superdomingo”, la gran final del Campeonato, lo que le dio la victoria en la America’s Cup World Series San Francisco Championship.

Spithill y su tripulación, compuesta por Dirk de Ridder, John Kostecki, Jono MacBeth y Joe Newton cruzaron la línea de salida en última plaza pero supieron escalar puesto a puesto en la flota. Al final, tomaron la última puerta de barlovento primeros y cruzaron la línea de llegada con una ventaja de 17 segundos sobre su compañero de equipo el ORACLE TEAM USA COUTTS (Russell Coutts).

Spithill sumó 40 al ganar la prueba y terminó con un total del 79 puntos en el Campeonato, el mismo número de puntos que el J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie), que terminó cuarto en la prueba de hoy. Spithill ganó el Campeonato ya que en caso de empate a puntos el mejor resultado en la última prueba sirve para designar el desempate.

El Artemis Racing – White (Terry Hutchinson) terminó tercero en la prueba de hoy y en la general. El Emirates Team New Zealand (Dean Barker) terminó cuarto en la general y el  ORACLE TEAM USA COUTTS quinto.

La semana no ha sido nada buena en cuanto a los resultados para el patrón español Iker Martínez y su tripulante Xabi Fernández a bordo del equipo italiano Luna Rossa Swordfish, que se estrenaban en esta regata en los catamaranes AC45, ya que el equipo ha terminado undécimo.