Saltar al contenido

America´s Cup World Series. La segunda ronda en S. Francisco tendra a Iker Martínez al timón del Luna Rosa Swordfish

3 octubre 2012

La segunda ronda de las America’s Cup World Series en San Francisco comienza mañana con el campeonato de match race. Un día después tendrán lugar las dos primeras de las siete pruebas de flota puntuables para el campeonato, que concluye el domingo 7 de octubre, con la retransmisión de la última prueba en directo en Estados Unidos en abierto por el canal NBC.

La America’s Cup World Series San Francisco forma parte de lo que se prevé será la semana con más eventos en la historia de la ciudad. Se espera que asistan hasta un millón de personas en los diferentes eventos, que incluyen el Oracle OpenWorld (la conferencia de tecnología más grande del mundo), el festival de música Hardly Strictly Bluegrass, el festival de cine Mill Valley Film Festival, partidos de los equipos locales San Francisco Giants y San Francisco 49ers y la San Francisco Fleet Week que se celebra todos los años.

Vuelven los once equipos que disputaron la primera AC World Series San Francisco en agosto que son (por orden en la clasificación): ORACLE TEAM USA SPITHILL (Jimmy Spithill), Luna Rossa Piranha (Chris Draper), Team Korea (Peter Burling), Energy Team (Loick Peyron), Luna Rossa Swordfish (Iker Martinez), Artemis Racing – White (Terry Hutchinson), Emirates Team New Zealand (Dean Barker), ORACLE TEAM USA COUTTS (Russell Coutts), Artemis Racing – Red (Nathan Outteridge), J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie) y China Team (Phil Robertson).

Aunque los barcos son iguales, hay algunas caras nuevas al timón. El español Iker Martínez se une al Luna Rossa Swordfish, el neozelandés de 21 años, Burling, patroneará el Team Korea, mientras que el australiano Outteridge se une al Artemis Racing – Red.

Martínez, como Outteridge y Burling, es el último campeón de 49er que se une a la flota de las AC World Series. Martínez y su tripulante de siempre, Xabi Fernández (que también ha fichado por el Luna Rossa) tienen dos medallas olímpicas en 49er y tres campeonatos del mundo. Martínez dice que nunca ha navegado en un multicasco antes, y menos en competición, “quizás un Hobie 18 de vacaciones”, pero está muy contento con la oportunidad.

“Me siento genial y muy feliz de estar en el Luna Rossa,” dijo Martínez. “Creo que hay muchas cosas que se pueden transferir de un 49er a un AC45. Es un barco rápido y especialmente el formato de las regatas es similar… con muchos barcos tomando las boyas al mismo tiempo. El formato de las regatas es muy similar, quizás el barco no tanto, pero sí es formato de la competición. Solo he navegado una semana en los AC45, pero creo que son una buena plataforma. Estoy contento de continuar y pasar a los grandes.”