Saltar al contenido

America’s Cup World Series Nápoles. El Luna Rossa Swordfish se proclamó campeón con Xabi Fernández como trimer

22 abril 2013

Liderado por el timonel Francesco Bruni, y con el español Xabi Fernández como trimer de la vela rígida, el Luna Rossa Swordfish se proclamó hoy campeón de la America’s Cup World Series Nápoles. Bruni protagonizó una emocionantísima victoria en la gran prueba final de flota, llegando desde atrás en la última empopada en una prueba que vio el liderato cambiar de manos tres veces.

El viento fue catártico para el emotivo patrón italiano. Al principio de la jornada el Luna Rossa Swordfish perdió el campeonato de match race frente al Oracle Team USA Slingsby. Bruni fue muy crítico con su actuación en la derrota tras haber liderado el encuentro al principio.

“Esta victoria ha sido la única manera de olvidar nuestro error en el mach race,” dijo Bruni, que será el táctico a bordo del AC72 del Luna Rossa Challenge en la Louis Vuitton Cup, America’s Cup Challenger Series (4 de julio-30 de agosto).

Slingsby consiguió su meta: asegurar el campeonato general de la temporada 2012-2013 America’s Cup World Series para su equipo, el Oracle Team USA, el equipo defensor de la 34 America’s Cup (7-21 de septiembre). Se aseguró el campeonato ayer y hoy añadió el título de match race.

“Estoy muy orgulloso de recibir del trofeo de la America’s Cup World Series para el Oracle Team USA,” dijo Slingsby. El Oracle también ganó el campeonato de la temporada pasada. “Jimmy Spithill y su equipo lo han hecho posible para nosotros. Lo único que hemos tenido que hacer es venir aquí, hacerlo lo mejor posible y con suerte nos dejó la suficiente ventaja como para poder llevar a casa el trofeo.”

La segunda America’s Cup World Series Nápoles superó al evento del año pasado en el número de espectadores. La organización local estima que más de un millón de personas se han acercado a la costa de Nápoles y al Race Village durante la semana que ha durado para disfrutar del evento.

Slingsby ganó el campeonato de match race al superar a Bruni en la segunda ceñida. Tras pasar 22 segundos por detrás en la boya de barlovento, Slingsby demostró porqué se ha ganado el apodo del “Susurrador del Viento” debido a su habilidad de percibir las roladas y las rachas.

Slingsby adelantó a Bruni cuando los italianos dejaron de marcarles. Hasta ese momento, Bruni navegó un encuentro billante. Demostró gran paciencia en la presalida, acorralando a Slingsby y sacándolo del recorrido.  “Hicimos todo perfecto hasta ese momento,” dijo Bruni. “Cometimos un par de errores graves en la última empopada. El viento estaba rolando un montón y hemos hecho un par de malas viradas en las que el barco se ha parado por completo.”

La segunda plaza en el campeonato de la temporada de la America’s Cup World Series ha sido para Chris Draper y su Luna Rossa Piranha. Los defensores del título de la America’s Cup World Series Nápoles quedaron cuartos este año.

La America’s Cup World Series Nápoles cierra la temporada 2012-13 de la America’s Cup World Series. Ahora la atención se vuelca en el “Verano de la Vela” que habrá en San Francisco y que comienza en julio con la Louis Vuitton Cup, las America’s Cup Challenger Series, y termina en septiembre con las America’s Cup Finals.

Clasificación general del America’s Cup World Series Naples Championship

1. Luna Rossa Swordfish (Francesco Bruni) – 80 puntos

2. Oracle Team Slingsby (Tom Slingsby) – 80

3. Emirates Team New Zealand (Dean Barker) – 71

4. Luna Rossa Piranha (Chris Draper) – 70

America’s Cup World Series Naples Match Racing Championship

1. Oracle Team Slingsby, 2. Luna Rossa Swordfish, 3. J.P. Morgan BAR, 4. Luna Rossa Piranha

Temporada 2012-2013 America’s Cup World Series Season Championship

1. Oracle Team Slingsby- 245 puntos

2. Luna Rossa Piranha – 191

3. J.P. Morgan BAR – 181

4. Emirates Team New Zealand – 171

America’s Cup World Series Match Racing Championship

1º Oracle Team Slingsby 29  puntos, 2. Emirates Team New Zealand – 22, 3.Artemis Racing White