Saltar al contenido

America’s Cup World Series. Cutts en una arriesgada maniobra, le da de lleno al barco del Comite

25 agosto 2012

El ORACLE TEAM USA de Russell Coutts protagonizó una espectacular colisión el viernes en la America’s Cup World Series, al darle de lleno al barco del Comité a gran velocidad durante la salida de la prueba número tres (la primera de la jornada).

El veterano regatista estaba tratando de meterse en un estrecho hueco entre el barco del Comité y su compañero de escudería, el ORACLE TEAM USA de Jimmy Spithill, pero no había suficiente espacio por lo que la maniobra resultó en una violenta colisión.

“Pensé que había espacio, pero no,” dijo Coutts, “El barco ha sufrido daños. No pensé que había tanto riesgo. Pensé que iban a caer hacia sotavento en la salida pero siguieron orzando y cerraron el espacio.”

 

El mejor de la jornada fue Nathan Outteridge y su Team Korea. En la primera prueba, Outteridge batalló contra Paul Campbell-James y su tripulación del Luna Rossa Swordfish por el liderato antes de que una penalización llevara a los coreanos a la cuarta posición. Mientras, la tripulación italiana Piranha firmó un segundo puesto y el Energy Team de Yann Guichard completó su mejor resultado en San Francisco con un tercero.

En la segunda prueba de flota del día, Dean Barker (ETNZ) cruzó disparado la línea de salida para liderar en la primera boya, pero en la segunda ceñida, el ORACLE TEAM USA SPITHILL logró colocarse primero y ganar la regata. Outteridge de nuevo demostró su talento, arrebatándoles a los neozelandeses el segundo puesto en un sprínt final en la llegada. Ben Ainslie consiguió su mejor resultado en las pruebas de flota y terminó cuarto.

John Kostecki, táctico, ha pasado muchas horas en esta bahía,” dijo Spithill. “No creo que nadie pueda conocer completamente la bahía, pero sí que ayuda que haya pasado tanto tiempo aquí. Las regatas son increíbles. Se siente como si estuvieras en un estadio y pienso que es lo que hemos creado aquí. Agradecemos el apoyo y estamos deseando que llegue incluso más gente durante el fin de semana.”

Los resultados dejan a Spithill en lo alto de la tabla, con Outteridge y el Team Korea en segunda posición. Coutts, tras un excelente primer día en las pruebas de flota, ahora ocupa la décima posición de la tabla.

La tarde comenzó con los dos últimos encuentros de cuartos de final y tras el primer duelo, el patrón del J.P. Morgan BAR, Ben Ainslie, se disculpó con su tripulación por no calcular bien el tiempo en la salida. Eso permitió al Emirates Team New Zealand ganar con facilidad y avanzar a las semifinales. “Siento lo de la salida, chicos, aún me estoy acostumbrando,” dijo Ainslie al cruzar la línea de llegada, y es que el regatista que más éxitos ha cosechado en la historia de la vela olímpica acaba de comenzar a navegar con los AC45.

El segundo encuentro estuvo más reñido. Coutts ganó la salida y lideró durante la mayor parte de la primera vuelta. Pero Yann Guichard del Energy Team encontró condiciones más favorable lejos de la costa y consiguió colocarse en cabeza al principio de la ceñida. Después Coutts consiguió volver a la cabeza y cubrió agresivamente a los franceses, para ganar con una estrecha ventaja.

AC World Series San Francisco – Resultados provisionales del Fleet Racing Championship

AC World Series San Francisco – Tercera jornada
Cuartos de final del Match Racing– Resultados

Emirates Team New Zealand ganó al J.P. Morgan BAR, 1-0

ORACLE TEAM USA COUTTS ganó al Energy Team, 1-0

Clasificación del Match Racing (Por determinar del primero al cuarto)

5. Energy Team

6. Luna Rossa Piranha

7. Luna Rossa Swordfish

8. J.P. Morgan BAR

9. Team Korea

10. China Team

11. Artemis Racing Red