Saltar al contenido

America´s Cup World Series Plymouth. Todo se iguala ante eolo

14 septiembre 2011

El poco viento de hoy ha traído a más jugadores al frente de la flota el primer día del Plymouth Match Racing Championship en el que el Artemis Racing ha anotado dos primeros y se sitúa líder provisional de la clasificación. La ría de Plymouth se ha vuelto a llenar con miles de personas que han aprovechado el buen día para disfrutar de las tres pruebas de flota disputadas y de sus cambios de líder, espectaculares recuperadas y emoción en general.

Los equipos nuevos aprenden rápido y han demostrado hoy que pueden enfrentarse a los grandes sin complejos en cuanto el juego cambia de los fuertes vientos del pasado fin de semana a un juego mucho más táctico con un viento inestable y flojo. Y el equipo de Terry Hutchinson a bordo del Artemis Racing fueron las estrellas de una jornada que ha visto numerosos despliegues de genialidad de varios equipos nuevos.

“Estamos ganando confianza en las salidas y situando nuestro barco en una buena posición,” dijo Terry Hutchinson tras la última prueba. “En general ha sido un buen día. La velocidad es algo bueno y parece que íbamos bastante rápido.”

El Energy Team lideró una buena parte de la primera prueba antes de perder frente al Artemis cerca de la llegada. En la segunda prueba fue la oportunidad del Team Korea de brillar, que fue escalando en la flota hasta pasar el Emirates Team New Zealand y cruzar la línea primero, firmando así la primera victoria del Tigre Blanco.

“Tuvimos una buena secuencia de acertar con las roladas,” dijo el patrón del Team Korea Chris Draper. “Con los límites del recorrido, si te pierdes la secuencia, es difícil recuperarte.”

El Emirates Team New Zealand se precipitó en la última salida junto con el francés Aleph, lo que forzó a los dos equipos a volver a empezar en la cola de la flota. Mientras que el equipo de Bertrand Pace no pudo hacer mucho, la tripulación neozelandesa de Dean Barker encontró algunas rachas y roladas favorables para poder volver a la flota y terminar segundos en una espectacular recuperada, detrás solo del Artemis Racing, en una de las mejores actuaciones del día.

Sorprendentemente, los dos equipos ORACLE Racing no lo pasaron muy bien hoy y terminan el día quinto y sexto de la tabla. James Spithill y su tripulación lideraron buena parte de la primera prueba pero terminaron terceros, lo que fue su mejor resultado hoy.

Los dos equipos que pasaron la mayor parte de la noche reparando el barco para estar listos hoy, el China Team y el Green Comm Racing, cierran la clasificación.

“Estábamos contentos de poder estar en el agua tras la horrible volcada de ayer y hemos trabajado a tope,” dijo el patrón del China Team, Charlie Ogletree. “Íbamos un poco lentos hoy, las condiciones eran muy diferentes y los otros equipos llevaron a cabo una mejor táctica.”

El español Green Comm Racing tuvo un buen comienzo, y de hecho, cruzó la llegada de la primera prueba en quinta posición, pero fueron descalificados por no completar la penalización. Vasilij Zbogar, el patrón del equipo explica qué les pasó hoy: “En la primera prueba navegamos muy bien, cruzamos la línea en quinta posición, por delante de Russell Coutts pero nos descalificaron por una penalización que no vimos. Según nuestra pantalla a bordo no estábamos ni cerca de los límites. Lo más cerca que estuvimos fue 90 metros, así que nos parece muy raro que nos penalizaran. De hecho, ¡ni siquiera supimos que nos habían penalizado! Así que pensamos que terminar quintos, por delante de Coutts es un buen resultado.”

“Aún necesitamos entrenar mucho, especialmente las tomas de boya. Ese es nuestro mayor problema y donde nos quedamos atrás. Tenemos buena velocidad en ceñida y necesitamos trabajar más en las empopadas. Hemos aprendido mucho hoy y todos los chicos lo han hecho muy bien, a pesar de estar muy cansados.”