Saltar al contenido

America´s Cup World Series Plymouth. Oracle Racing de Spithill se lleva «extrema» regata de flota

18 septiembre 2011

El ORACLE Racing Spithill ha ganado el Plymouth Fleet Racing Championship tras un día plagado de acción y espectáculo.

James Spithill se ha resarcido hoy de un mediocre resultado en el Plymouth Match Racing Championship de los últimos días con una impresionante victoria en la prueba de hoy en la que los equipos se lo jugaban todo a una carta. “Es la redención después del Match Racing,” dijo Spithill, que se mantuvo tranquilo a pesar de un viento fortísimo con rachas de 30 nudos, que ha hecho que el mayor desafío de los equipos ha sido hoy evitar la volcada. “Creo que aún podíamos haberlo hecho mejor, ha sido la inconsistencia y el cambio de dirección lo que lo ha hecho difícil, ¡pero ha sido una regata muy divertida!”

Otros regatistas tenían una opinión diferente de la prueba de hoy. En los minutos previos a la salida, el Energy Team protagonizó la primera volcada del día, tratando de evitar la colisión contra el Team Korea, aunque la tripulación del Loick Peyron consiguió adrizar el barco rápidamente y completar la prueba sin mayores incidentes en sexta posición.

Y también antes de la salida, el equipo español Green Comm Racing sufrió una dramática colisión en cadena, primero con el Aleph y después una mucho más grave con el Artemis Racing, en la que el barco sueco no ha podido evitar al Green Comm y ha terminado empotrando uno de sus cascos debajo del español. El patrón del Green Comm Racing, Vasilij Zbogar ha resultado lesionado en una mano al caer por la popa del barco. Con un gran boquete en el casco debido a la colisión, el Green Comm racing ha tenido que retirarse sin ni siquiera poder tomar la salida.

Francesco de Leo, el director del equipo Green Comm Racing declaró al terminar la prueba: “Las condiciones de hoy de tanto viento hacen que sucedan estos incidentes. Lo único que nos importa ahora mismo es la seguridad y la salud del equipo. Vasco [Vasilij Zbogar] y la tripulación están bien, nadie ha resultado seriamente dañado y vamos a tratar de volver al agua lo antes posible.”

Los dos barcos del ORACLE Racing y el Emirates Team New Zealand han salido disparados en la salida con los otros equipos pisándoles los talones por detrás. En la primera arribada del China Team ha volcado, pero ha conseguido adrizarse y seguir la regata. De hecho, más tarde el Artemis Racing fue el que volcó (con grandes daños en su vela rígida), ocasión que el equipo chino de Charlie Ogletree ha aprovechado para pasar a los suecos. El China Team ha conseguido cruzar la línea de llegada 9 minutos y 54 segundos después del ganador, es decir, a solo 6 segundos de la hora límite. Un gran resultado para el China Team, y un gran resultado para el Aleph, que adelantó al Team Korea en el último tramo y consiguió anotar un cuarto puesto.

Los barcos hoy han llegado a marcar una velocidad del 50 km/h, y mientras que los neozelandeses han batallado duramente contra los dos barcos del ORACLE, Spithill se ha separado claramente en el último tramo y Dean Barker ha tenido que conformarse con un segundo puesto, por delante de Russell Coutts. “Hoy ha sido cuestión de supervivencia,” dijo Barker. “Cuando entraba la racha íbamos a tope. Lo más duro no ha sido tanto la intensidad del viento, sino las rachas, que eran impredecibles. Siempre me gusta ganar, pero no está mal ganar a Russell y ser segundos.”

Tras dos regatas, una en Cascáis y una en Plymouth, el Emirates Team New Zealand mantiene el liderato en las Fleet Racing Series, o series de pruebas de flota, aunque ahora con solo un punto de ventaja sobre el ORACLE Racing Spithill. El ORACLE Racing Coutts es tercero en la tabla y Aleph cuarto.

La próxima parada de las America’s Cup World Series será en San Diego, California, con la primera prueba de entrenamiento programada para el 12 de noviembre.