Saltar al contenido

America´s Cup World Series. Nápoles empieza «cañero»

11 abril 2012

Nápoles se estrenó el miércoles de manera espectacular, con fuertes vientos y grandes olas que provocaron peligrosas situaciones en el campo de regatas. Los catamaranes AC45, con sus altísimas velas rígidas, saltaban el agua potenciados por el fuerte estado de la mar.

“Es divertido, navegar así es increíble, no te puedes quejar cuando estás navegando en condiciones como estas,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand, Dean Barker, que ocupa la primera plaza de la clasificación tras dos pruebas de flota. “Pero es muy difícil para los barcos y muy exigente para las tripulaciones. El objetivo era volver a tierra de una pieza, algo que logramos, así que estamos contentos de volver y haberlo hecho con un buen resultado.”

Barker y su equipo fueron escalando posiciones desde el final de la flota en la primera prueba para terminar en tercera posición. En la segunda prueba, fueron capaces de asegurar una victoria, poniéndolos en igualdad de condiciones con el ORACLE Racing Spithill quien también tiene un primero y un tercero en la clasificación.

Cerca están dos equipos que realizaron una actuación sobresaliente en un día tan difícil como hoy. El Team Korea, con el joven patrón Nathan Outteridge, en su primera regata de la AC World Series, anotó un cuarto y un segundo y termina la jornada empatado a puntos con el Energy Team, que anotó las mismas posiciones.

No resulta sorprendente que en unas condiciones tan difíciles haya habido también historias menos felices. Terry Hutchinson estaba liderando a su equipo, el Artemis Racing, hacia un sólido segundo puesto en la primera prueba cuando sus proas se hundieron de manera impresionante al tomar la boya de barlovento. La proa del barco siguió hundiéndose mientras que el viento empujaba la vela rígida hasta que el barco volcó.

«Había una fina línea entre navegar rápido y no ponernos en peligro,” explicó Hutchinson. No siento que nos hayamos puesto en una situación de peligro pero aún así terminamos volcando. Es muy… frustrante… Por suerte, nadie resultó herido, pero la vela rígida se ha dañado. Está totalmente destrozada, así que es una gran decepción.”

El China Team también sufrió daños menores en su vela rígida y no terminó la primera prueba ni salió en la segunda. El ORACLE Racing Bundock sufrió daños en uno de los cascos tras caer mal de lo alto de una ola. Pero el patrón Darren Bundock dijo que tenía la confianza de que su equipo de tierra pudiera tenerlo todo listo para el jueves.

El programa del jueves comienza con el match racing (uno contra uno), y las parejas en los encuentros se establecen por los resultados de hoy. A continuación habrá dos pruebas de flota y continuará el Fleet Racing Championship, o campeonato de flota, es decir, todos contra todos. El primer encuentro de match race comienza a las 1330 CEST. Sígue la regata en directo en nuestro canal de YouTUbe/americascup y en Twitter en español @americascupES

Clasificación provisional tras la primera jornada:

1. Emirates Team New Zealand

2. ORACLE Racing – Spithill

3. Team Korea

4. Energy Team

5. Luna Rossa – Swordfish

6. Luna Rossa – Piranha

7. ORACLE Racing – Bundock

8. Artemis Racing

9. China Team