Saltar al contenido

America´s Cup World Series. Entendiendo las nuevas reglas y figuras

10 agosto 2011

Los dos primeros días de pruebas de la America’s Cup World Series han demostrado que se trata, de verdad, de un juego nuevo. Aquellos que en el pasado entendían qué estaba sucediendo en el campo de regatas se preguntan ahora quién es ese en una moto de agua, por qué descalificaron al ORACLE Racing Spithill el otro día, o por qué de repente un barco se para unos segundos. Mike Martin, Director de Árbitros, lo explica todo.

Hay seis personas en el equipo de árbitros, dos en tierra, en la caseta de los árbitros, dos en la lancha de árbitros y dos en sendas motos de agua que siguen a la flota. “Los AC45 son muy diferentes de los barcos del pasado; son muy rápidos y aceleran en seguida. Antes, los árbitros iban en potentes lanchas semirrígidas, pero resulta difícil para esas lanchas maniobrar entre los barcos. Especialmente antes de la salida en un match race, cuando los barcos están haciendo movimientos radicales, las motos de agua pueden situarse en la posición correcta para hacer las observaciones que los árbitros necesitan,” explica Martin.

“Las decisiones se toman desde el agua o desde la caseta, pero es la caseta la que aprieta el botón. También en la caseta se determina cuándo un barco ha cumplido con la penalización. Las motos de agua, la lancha y la caseta están siempre en comunicación constante por radio.”

Los árbitros reciben toda la información de la localización exacta del barco por GPS. “Se trata de un GPS muy sofisticado. Se llama GPS diferencial y es una unidad maestra de GPS que recibe todas las distancias diez veces por segundo con un margen de error de dos centímetros. También, recibimos las imagines de la televisión y del helicóptero en nuestra caseta para tener información adicional.”

“Cuando hay una penalización, mandamos la señal desde la caseta a la pantalla de plasma de los barcos con un mensaje de texto de que dice “penalización” y tres iniciales para el equipo correspondiente, por ejemplo OR$ para ORACLE Racing Spithill, ENG, para Energy Team, o KOR para Team Korea. Además, en su transversal de proa tienen una luz amarilla grande que se enciende cuando les penalizamos y cuando la penalización se completa la luz amarilla se apaga y también reciben un mensaje en la pantalla que dice “penalización completada.”

Pero hablar de penalizaciones ahora es una cosa totalmente diferente.

Ahora, los barcos tienen que frenar y perder dos esloras en lugar de dar la clásica vuelta sobre sí mismos. “Tienen que reducir la velocidad una cierta distancia, por lo que obviamente todo el mundo avanza y tú no. Esa distancia es de dos esloras y con nuestro GPS tan preciso, los árbitros en la caseta pueden determinar cuándo ese barco ya ha perdido las dos esloras y una vez el barco ha completado la penalización, se le dice a la tripulación.

Otras novedades en el reglamento son los límites que los barcos no pueden traspasar. “Hemos creado límites en el recorrido para mantener a la flota compacta. En el pasado, en una regata de la America’s Cup, los barcos podían navegar uno por cada lado durante diez minutos y no era emocionante para el espectador. Ahora, al poner límites al recorrido, están obligando a los barcos a virar y acercarse entre ellos y eso hace que haya más acción, más cambios de posición y una regata más emocionante para ver.”

Respecto a la situación del hombre al agua del Emirates Team New Zealand, Martin confirma: “No hay penalización por tener un hombre al agua, y la regla dice que si se cae alguien al agua no puedes recogerlo, excepto si el barco vuelca. Y no hay penalización por volcar, bastante penalización es en sí.”

El recorrido es algo nuevo también: “Tendremos un recorrido diferente en cada situación, lo que se acople a la geografía del lugar, pero queremos que los barcos siempre salgan a toda velocidad. Estamos haciéndolo más fácil para el espectador y queremos que toda la acción se desarrolle cerca de tierra.”

Sobre las reglas del match race, dice: “La reglas básicas son las mismas. Hemos eliminado algunas de las reglas más complicadas como la que un barco perdía la preferencia durante la virada. Los catamaranes van a ser fabulosos en match race porque son veloces y muy rápidos para maniobrar y acelerar. En el match race van a salir también a toda velocidad aunque la línea de entrada será la misma.”