Saltar al contenido

America´s Cup World Series Cascais. ETNZ lidera en los dos primeros eventos

8 agosto 2011

El Emirates Team New Zealand ha sido doble ganador de esta primera fase, al proclamarse campeón de las AC Cascais Preliminaries, (que ha consistido en cuatro pruebas de flota disputadas este fin de semana), y luego ganar el récord de velocidad en la AC 500 Speed Trial.

“Estamos contentos con el resultado,” dijo el patrón Dean Barker. “Pero sabemos que tenemos mucho que trabajar si queremos seguir el ritmo. Es una buena sensación empezar así la semana, aunque hay mucho que mejorar.”

El ORACLE Racing Coutts ha ganó ayer la prueba larga de flota, al arrebatarle el liderato al Emirates Team New Zealand que perdió un tripulante por la borda. Los kiwis han hecho todo lo posible para mantenerse en cabeza, pero Coutts consiguió pasarles en los últimos cien metros. Esta victoria le dio a los americanos el segundo puesto de la general, con el Artemis Racing, que hoy hizo un séptimo, en tercera posición.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1XuxawYAHgI[/youtube]

En el AC500 Speed Trial, la prueba de velocidad de 500 metros, los tres equipos más rápidos han tenido que emplear sus tres intentos para obtener su mejor marca. Los neozelandeses, tras dos intentos decepcionantes, tuvieron unas condiciones perfectas para su último esprín, en el que recorrieron los 500 metros a una velocidad media de 42,35 kms/hr.

Muy de cerca les siguieron los coreanos del Team Korea (39,28 kms/hr) y el China Team (37,43 kms/hr), dos de los equipos más recientes y con menos práctica en el catamarán AC45: “Sólo hay dos velocidades en estos barcos,” dijo el patrón del China Team, Mitch Booth, “A toda máquina, o parados.”

Pero los titulares de hoy se los lleva el hombre al agua en el Emirates Team New Zealand.

Winston Macfarlane, uno de los grandes grinders de la tripulación, se cayó al agua durante una rápida maniobre en una boya cuando aún quedaba media prueba. Macfarlane estaba cazando una winche cuando se rompió la manivela por lo que perdió el equilibrio cuando el barco aceleró al ceñir. Aunque Macfarlane nadó para ponerse a salvo de los otros barcos que se acercaban a la misma boya a toda velocidad y consiguió subirse al barco balizador, la tripulación de Barker tuvo que terminar el recorrido sin él.

Tener que navegar la mitad del recorrido con sólo cuatro tripulantes significó que el trabajo de la tripulación era más lento y tenían menos peso para hacer banda y equilibrar la potencia de la vela rígida. El ORACLE Racing Coutts olió la sangre y atacó a la tripulación neozelandesa en una reñidísima última ceñida, para robarles la prueba en los últimos metros.

A pesar de no haber ganado la prueba, el Emirates Team New Zealand se llevó una histórica doble victoria en el lanzamiento de su campaña para la 34 America’s Cup.

Por su parte, el equipo español Green Comm, no tuvo su mejor día hoy, ya que comenzó teniendo problemas en su vela rígida que estuvieron tratando de reparar en tierra por la mañana. Al final, los del Real Club Náutico de Valencia cerraron la clasificación tanto en la prueba de flota como en la de velocidad.