Saltar al contenido

America’s Cup World Series, Nápoles El equipo de Ben Ainslie, el J.P. Morgan, lidera la clasificación con 21 puntos

19 abril 2013

Una competitiva flota de nueve catamaranes AC45 patroneados por algunos de los mejores regatistas del mundo junto con unas condiciones inestables produjeron hoy una emocionante primera jornada en la America’s Cup World Series de Nápoles.

El equipo de Ben Ainslie, el J.P. Morgan BAR, encabeza la clasificación con 21 puntos tras un tercero y un primero en las dos pruebas de flota con un punto de ventaja sobre el Emirates Team New Zealand de Dean Barker, que anotó hoy un primero y un cuarto.

El J.P. Morgan BAR también anotó una Victoria en su encuentro de cuartos de final en el campeonato de match race en unas condiciones complicadas de viento que los 45 regatistas aún están tratando de descifrar.

“Ha sido uno de esos días que lo que quieres es sobrevivir porque fácilmente puedes anotar un muy mal resultado”, dijo Ainslie, el cuatro veces medalla de oro olímpica que llevó al embajador británico en Italia, Christopher Prentice, a bordo como invitado. “El viento rolaba muchísimo, ese ha sido el mayor reto.”

Los informes desde el campo de regatas en la bahía de Nápoles indicaban que el viento estaba rolando desde el sur/suroeste al oeste, un arco de unos 35 grados, y la intensidad variaba de los 8 a los 12 nudos. Barker estuvo de acuerdo con Ainslie que las condiciones eran muy difíciles.

“No había un ritmo hoy,” dijo Barker, que cuenta en su haber con victorias en la Louis Vuitton Cup y en la America’s Cup. “A veces se podía ganar mucho por la derecha, y a veces podías quedarte estancado sin viento. Hubo grandes pérdidas y ganancias, especialmente en barlovento. Creo que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.”

En tercera posición con 18 puntos está la tripulación del Luna Rossa Piranha de Chris Draper. Draper, campeón del mundo en la clase 49er, está tratando de recapturar el duende que le permitió ganar en la AC World Series Nápoles el año pasado en un debut memorable.

“Yo diría que tuvimos un buen día,” dijo Draper. “Hemos perdido un par de oportunidades en la flota y hemos anotado un cuarto y un segundo. Vamos a trabajar en ello mañana. No he confiado lo suficiente en mis instintos cuando he debido de hacerlo y después he tratado de hacer que sucedan cosas que no estaban allí. Pero ha sido un buen día.”

Y si las condiciones eran difíciles también el recorrido de las pruebas ha supuesto un reto para algunos de los nuevos patrones de la flota. Tanto Tom Slingsby del ORACLE TEAM USA como Roman Hagara del HS Racing han recibido penalizaciones por exceder los límites del campo de regatas.

En el caso de Slingsby, supuso la diferencia en la primera prueba entre ganar o quedar segundo. “Teníamos una buena ventaja en la primera regata, pero al ser novatos en la clase no vi uno de los límites y por lo visto lo hemos cruzado,” dijo Slingsby, campeón olímpico en la clase Laser. “Tras esa prueba les he dicho a los chicos que me recuerden que hay límites.”

En la parte de match race de hoy, el nuevo equipo, el HS Racing, patroneado por Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, ganaron su encuentro clasificatorio ya que su rival, el China Team, fue descalificado por no tomar bien la salida.

También se disputaron hoy otros dos encuentros de cuartos de final. El Luna Rossa Piranha derrotó al Artemis Racing White (Charlie Ekberg) en uno de los encuentros y el J.P. Morgan BAR derrotó al Energy Team (Yann Guichard) en el otro.

Los cuartos de final terminan mañana con el HS Racing contra el ORACLE TEAM USA SLINGSBY y el Emirates Team New Zealand contra el Luna Rossa Swordfish (Francesco Bruni), que hoy contaba con el español Xabi Fernández como trimer de la vela rígida.

“Es muy agradable navegar aquí en Nápoles,” dijo Hagara, doble medalla de oro olímpico. “Se trata de un deporte muy bueno y especialmente para los espectadores. Es increíble la cantidad de gente que ha venido. Nunca he visto a tanta gente para ver una regata de vela.”

Clasificación America’s Cup World Series Naples Championship

(Provisional, tras 2 de 7 pruebas previstas)

1. J.P. Morgan BAR (Ben Ainslie) – 21 puntos

2. Emirates Team New Zealand (Dean Barker) – 20

3. Luna Rossa Piranha (Chris Draper) – 18

4. ORACLE TEAM USA (Tom Slingsby) – 16

5. Energy Team (Yann Guichard) – 14