Saltar al contenido

Alinghi apela para que Ras Al Jaima sea la sede de la 33 America´s Cup

3 noviembre 2009

alinghi5cenova_09_cb05869-500x302

El sindicato suizo Alinghi anunció este martes decisión de apelar la sentencia judicial del tribunal de Nueva York que desestimó la ubicación de Ras al-Khaimah, en los Emiratos Árabes, para la disputa de la 33ª edición de la America’s Cup ante el Oracle estadounidense el próximo mes de febrero.

La juez Kornreich decidió el pasado martes que el Alinghi no tenía derecho a llevar la regata al país árabe basándose en el ‘Deed of Gift’, el documento original del que nace la America’s Cup.
La Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), por la que compite el equipo suizo, ha solicitado un proceso de apelación urgente para evitar retrasos en la disputa del ‘match’ que tienen que disputar al mejor de tres regatas frente al BMW-Oracle en febrero de 2010.
El sindicato suizo no ha tardado ni una semana en presentar su desacuerdo con esta decisión. La línea de defensa en la que han establecido los suizos su apelación es que, si la juez ha decidido basándose en el ‘Deed of Gift’ que la Copa no se puede celebrar en Ras Al Jaima, tampoco se puede llevar a Valencia, como temen los representantes del Alinghi.
Basado en una sentencia de 2008
Según argumenta el defensor suizo, la elección de Ras Al Jaima se basó en una sentencia de mayo de 2008 del juez Herman Cahn, predecesor de la jueza Shirley Kornreich, en la que estableció que la 33 Copa América se celebraría «en Valencia o en cualquier otro lugar seleccionado por la SNG».
A pesar de que el ‘Deed of Gift’ estipula que la Copa se dispute entre el 1 de noviembre y el 1 de mayo en el hemisferio sur, la resolución del juez llevó al club de regatas defensor a elegir Ras Al Jaima en los Emiratos Árabes Unidos, ha aclarado Alinghi.
La sede emiratí fue seleccionada porque las condiciones climatológicas «son idóneas para un Match bajo el Deed of Gift», según el comunicado, además de por la infraestructura ofrecida por el país y la experiencia de los Emiratos Árabes Unidos en organizar eventos deportivos de alto nivel.
Esta apelación se produce cuando el litigio judicial entre Alinghi y BMW-Oracle está a punto de vivir un nuevo capítulo mañana, ya que la jueza ha citado a ambos equipos para que comparezcan junto a dos expertos elegidos por ellos para que la ayuden a decidir sobre varios aspectos de la competición, entre ellos si Valencia es seguro para albergar la regata en multicascos en febrero