Saltar al contenido

Alicia Cebrián defenderá los colores de España durante los JJOO de Laser Racial

9 junio 2012

La regatista tinerfeña Alicia Cebrián ha ganado la selección olímpica de Laser Radial y será por tanto la representante española en esta clase en los Juegos de este verano. La jornada de hoy en la Skandia Sail for Gold se ha anulado por el temporal de viento, y por tanto mañana competirán sólo los diez primeros clasificados en cada clase en las Medal Races. Del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), disputarán esta final Marina Alabau (segunda en RS:X F), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (quintos en 470 M), Federico y Arturo Alonso (séptimos en 49er), Tara Pacheco y Berta Betanzos (novenas en 470 F) y Rafa Trujillo (décimo en Finn), además de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, que están en los cuartos de final de Mach Race. Así, España se ha clasificado en el top ten de la cita previa a los Juegos Olímpicos en Weymouth en seis de las nueve clases olímpicas en las que compite.

Los vientos de entre 30 y 40 nudos que han soplado hoy en la bahía de Weymouth, donde en agosto se disputarán las regatas olímpicas de Londres 2012, han obligado a anular la penúltima jornada de competición de la Skandia Sail for Gold. Con ello, las clasificaciones no cambian y los diez primeros de anoche pasan directamente a las Medal Races, las finales de valor doble, que se disputarán mañana sábado. El resto ha terminado su participación en la cita británica, que es la última para el equipo olímpico español de vela antes de empezar los Juegos.

Para la tinerfeña Alicia Cebrián y las hermanas murcianas Reyes, Lucía y Fátima, ha terminado la Sail for Gold y también la selección olímpica, que empezó con el Mundial de Alemania, disputado en mayo. En esa primera regata selectiva Cebrián fue la primera española, con algo de ventaja sobre Lucía Reyes, y en Weymouth, segunda y decisiva cita en la carrera olímpica, se ha clasificado justo por detrás de Lucía, décimo quinta y primera nacional en la tabla, mientras que Fátima Reyes ha quedado la vigésimo séptima. Así, la isleña ha ganado el cómputo entre las dos competiciones puntuables para elegir a la representante española en Londres 2012.

Alicia Cebrián, de 29 años y bronce europeo el año pasado, ha dicho estar “muy contenta”, aunque ha confesado sentirse cansada porque “la selección se ha hecho muy larga y la última regata ha sido ya muy cerca de los Juegos, y además ha habido mucha tensión porque te juegas mucho”.

“No empecé muy bien la Skandia Sail for Gold, y además tuve una descalificación por salida prematura con bandera negra que me condicionó mucho, pero en la primera jornada de las series finales en el grupo oro logré hacer dos buenos parciales, con lo que conseguí remontar bastantes puestos en la general para llevarme el premio final”, ha explicado la chicharrera, que ha asegurado no haber dado “nada por ganado hasta el último momento” a pesar de la ventaja con que llegaba de la primera regata selectiva, el Mundial.

“Quedar lo más arriba posible” es el objetivo en los Juegos Olímpicos de Alicia Cebrián, que completa el equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) para Londres 2012.

Nacida en Santa Cruz de Tenerife el 3 de febrero de 1983, Cebrián navega por el Real Club Náutico de Tenerife y es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Los logros más importantes que figuran en su palmarés son la medalla de bronce en el Campeonato de Europa del año pasado, el oro en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de 2012 (regata de la Copa del Mundo) y una plata en la Rolex Miami OCR de 2010, además de un tercer puesto en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005.

El director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, ha declarado: “Quiero felicitar a Alicia por haber ganado la selección para Londres 2012 y agradecer su esfuerzo y también el de Lucía y Fátima, especialmente porque este año se han tenido que preparar cada una por su cuenta, lo que supone un sacrificio adicional. Las tres han hecho un gran trabajo y han demostrado su mejoría en el último año. Deseo asimismo destacar que ha sido una selección limpia y justa, todas han luchado hasta el final por conseguir su sueño olímpico”.