Saltar al contenido

Alex Pella «La cosa está muy complicada, role con role y tiro porque me toca»

12 noviembre 2014

Alex Pella

El navegante español, Alex Pella, comenzó esta semana como líder de la flota Class 40 de la Route du Rhum, a bordo del “Tales II” y hoy continúa liderando la regata. Esta mañana ha contado que tiene mucho trabajo en cubierta y poco tiempo para escribir. “La cosa está muy complicada, role con role y tiro porque me toca. Ayer me quedé enganchado dos veces debajo de una nube. Como veréis, en esta regata uno no puede escaparse. El acordeón siempre empieza delante, y se vuelve a formar el pelotón. Me he encontrado una barrera de nubes aquí, para la alegría de mis perseguidores”, afirma Pella.

El armador del “Tales II”, Gonzalo Botín, asegura que para los Class 40 ayer empezó un día agotador, “el alisio está muy perturbado por nubes tropicales que viajan también hacia el oeste, los roles y cambios de intensidad en el viento son constantes. Hay que trasluchar los roles para intentar estar siempre en el lado bueno, el bordo que acerca más a destino”. El armador dice que Alex Pella tiene que situarse, “como dice el manual”, entre los rivales y la llegada. Esta última noche el “Tales II” se ha parado debajo de una nube que no ha afectado casi a Kito de Pavant y por eso se ha acercado mucho. En cambio “Solidaires” ha sufrido su calvario esta mañana. “Hay algo de lotería, pero lo que se ve en el tracker es que Alex Pella no deja de currarse cada role y eso después de nueve días es impresionante. Todos, y más los que están delante, preferirían un alisio entablado”. 

Por su parte, Pablo Santurde, asegura que «el alisio ha roto a la flota en varios grupos y las diferencias son cada vez mayores. Después de nueve días de regata es complicado mantener el ritmo fuerte y más, en el grupo de cabeza, donde ya se empiezan a ver medias bastante altas en 24 horas. En estas condiciones de popa con viento, las horas a la caña dan sus frutos aunque es muy importante gestionar bien el sueño y la navegación. La batalla de trasluchadas continúa, aprovechando los pequeños roles del alisio. Será muy importarte seguir concentrado y evitar cualquier rotura o problema.»

El trío en cabeza se ha convertido en un cuarteto cuando Yannick Bestaven (Le Coservateur) ha ganado millas en los alisios, recogiendo los pequeños cambios y jugando con los chubascos y rachas de viento. Alex Pella (Tales 2 Santander) es aún más rápido que sus dos rivales más peligrosos, Kito de Pavant (Otio Bastide-Médico) y Thibaut Vauchel Camus (Partenaires en Peloton) y para ellos no existe una verdadera estrategia a largo plazo, no es sólo la necesidad permanecer en el mejor corredor de viento, debajo del Trópico de Cáncer, se necesita trabajo para quedarse con turnos donde siempre se pueden hacer pequeñas ganancias en esta larga batalla estilo Figaro. Miranda Merron ha bajado un par de lugares al octavo.