Saltar al contenido

Cumpliendo un sueño en tu cumpleaños

2 noviembre 2014

Alex Pella

Muchas emociones y despedidas se han vivido durante estas últimas horas en Saint Malo. La dársena interior de la ciudad bretona se ha ido vaciando de barcos para dejar una estampa apagada en el puerto pero que en el mar ha sido todo un espectáculo. Alex Pella ha subido a bordo pocas horas antes de la salida, donde su equipo técnico y el armador lo han acompañado en una neumática hacía su barco después de recibir los últimos datos estratégicos y ánimos de sus más allegados.

A las dos en punto se ha dado el pistoletazo de salida a la 10ª edición de la Route du Rhum. 83 barcos han iniciado esta travesía que los llevará a navegar las 3.542 millas que unen los puertos franceses de Saint Malo y la isla de Guadalupe. El único español que ha tomado la salida en esta edición es el navegante oceánico Alex Pella, que justamente hoy ha celebrado su 42 cumpleaños cumpliendo uno de sus sueños, un casilla de su «check list» que acaba de tachar… 

Alex Pella, que compite contra 45 barcos en Class 40, navegará durante más o menos 20 días. “Lo tengo todo listo para acabar en 20 días, pero esto es una regata en el Atlántico y puede pasar cualquier cosa. Tanto el barco como yo estamos preparados para estar entre los primeros. Voy a darlo todo para conseguir ganar”, ha dicho Alex minutos antes de la salida.

En su primer año el “Tales II” ha sido la sensación dentro de las clases oceánicas, porque siendo éste el primer diseño de Marcelino Botín y el primer barco oceánico construido por Ximo López, ha conseguido un segundo puesto en la mítica Fasnet Race y otro segundo en la clásica transoceánica a dos, Transat Jacques Vabre. 

Sobre Alex Pella

Alex Pella Valette nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1972, en el entorno de una familia muy vinculada al mundo de la náutica de recreo. Segundo de cuatro hermanos, todos ellos profesionales de la náutica y la vela, empieza a navegar desde muy pequeño a bordo del crucero familiar. Alex ha navegado en todo tipo de barcos de regatas, desde los más ligeros hasta los Maxi-MultiCascos oceánicos más sofisticados.

Lleva como profesional más de 10 años, en los que ha completado más de 150.000 millas náuticas. Alex descubrió su pasión por la navegación oceánica en solitario a finales de la década de los noventa, cuando preparaba dos barcos españoles para “La Solitaire du Figaro”.

En su primera regata de prestigio internacional, la mítica “Mini Transat 650”, regata transoceánica en solitario, logró los hasta ahora mejores resultados de la historia en esta prueba, de un participante no francés. Siendo tercero en el año 2003, superándose en la siguiente edición en el año 2005 con un segundo puesto en la general y ganando la etapa reina entre Canarias y Brasil. Se convirtió así en el primer y único español en ganar una etapa en una regata transoceánica en solitario.

Sobre Route du Rhum

Desde 1978, cada cuatro años, tiene salida la más clásica de las regatas oceánicas en solitario. Se disputa, entre el puerto francés de Saint Malo y la isla caribeña de Guadalupe. Con una distancia de 3.542 millas, tiene una duración de entre 20 y 25 días, para la categoría Class 40. Corren casi todas las clases, IMOCA 60, Class 40 y Maxi-Trimaranes. Alex correrá a bordo de “Tales II” un Class 40 armado por Gonzalo Botín.

Solo dos españoles han disputado esta regata anteriormente. El primero y gran pionero de la náutica deportiva en España fue Joaquim Coello, que en 1978 a bordo del “Gudrun IV” diseñado por él mismo corrió esta regata. El segundo fue Gonzalo Botín, en 2010, que ya había corrido la Mini Transat 650 en solitario.