Saltar al contenido

Alejandro Climent, campeón de España de Formula Kite 2018

11 junio 2018
Formula Kite

Los regatistas del Club Deportivo Marina El Portet conquistan los máximos títulos nacionales de Formula Kite de la temporada.

Durante tres jornadas, Dénia ha acogido el campeonato de España de Formula Kite 2018 logrando completar diez de las quince mangas programadas.

La primera jornada las condiciones de regata en el campo de regatas norte resultaron estresantes para todos los regatistas debido a los cambios de presión y las intensas rachas en algunos momentos de la jornada, llegando al final de la misma con un empate en la primera posición provisional entre el español Alejandro Climent Hernández, gran favorito para alzarse con el campeonato, y el ruso Aleksey Chivizov.

Formula Kite
©R&S Images

El sábado, segunda jornada del campeonato de España de Formula Kite 2018  el viento puso en jaque al cuerpo técnico organizador de esta regata liderado por Evaristo Cabanell, que pese a que intentó por todos los medios izar señal de atención no lo consiguió, viéndose obligado a izar aplazamiento sobre A prácticamente rozando las siete de la tarde dando por finalizada esta jornada de regatas en el Club Deportivo Marina El Portet y firmando un día en blanco, dejando toda la emoción para el último día de competición en aguas de Dénia.

El domingo amaneció nublado y con viento de componente norte que osciló entre ocho y diez nudos de intensidad durante todas las mangas con un chubasco afincado a pocas millas del campo de regatas que actuó como ventilador durante las tres horas que los regatistas utilizaron para completar las últimas cinco pruebas del campeonato, si bien puso a trabajar al balizador y comité de regatas para reposicionar el campo de regatas manga a manga a medida que el chubasco se fue moviendo hacia el este hasta diluirse a medida que aumentaba la temperatura en el campo de regatas.

Formula Kite
©R&S Images

Con estas condiciones, todos los regatistas montaron sus cometas de 21, 19 o 17 metros para aprovechar la intensidad moderada del viento, ofreciendo un espectáculo cada vez que ponían en potencia sus cometas.

Alejandro Climent salió al campo de regatas con el objetivo claro de deshacer su empate con Chivizov por el liderato del campeonato «open», a parte de vigilar de no poner en peligro su liderato en el campeonato de España de la clase con Gunnar Biniasch, Carlos Puig Capdevila y Mauricio Weppert intentando aprovechar cualquier oportunidad para arrebatarle la primera plaza al regatista del Club Deportivo Marina El Portet.

En la primera y segunda manga del día, sexta y séptima del campeonato, Alejandro Climent lograba firmar un tercer y segundo puesto, justo por detrás de los rusos Denis Taradin, que parecía resarcirse con dos primeros de la mala primera jornada del campeonato, y Aleksey Chivizov que cruzaban segundo y tercero respectivamente la línea de llegada manteniendo sus opciones intactas de cara al Open de España de Formula Kite.

Durante la tercera y cuarta manga del día Chivizov supo sacarle todo el partido a su cometa Flysurfer de 21 metros cuadrados, impidiendo que Alejandro Climent pudiera acercársele en gran parte por que el español tomó la decisión de salir con su Ozone de 19 metros en vez de la de 21, penalizándole mucho en rumbos abiertos esos dos metros cuadrados de diferencia.

Formula Kite
©R&S Images

El que ya se descartaba de cualquier quiniela era Denis Taradin que protagonizó unos de los incidentes de la jornada al liarse la cometa con su compatriota minutos antes del procedimiento de la octava prueba del campeonato e impidiendo que lograra llegar a tiempo a la salida al desajustársele las líneas.

En la última prueba del día Alejandro Climent quiso despedirse del campeonato por todo lo alto firmando un primer puesto que lo convertía en el ganador del campeonato de España de Formula Kite 2018.

Le acompañaron en el podio Gunnar Biniasch perteneciente a la Associació d’amics del Kitesurf, subcampeón de España de Formula Kite 2018 y Carlos Puig Capdevila del Club Deportivo Eolo Castellón.

Formula Kite
©Kiko Peiro

Por su parte Aleksey Chivizov se proclamaba ganador en el Open de España después de conseguir cuatro primeros, cuatro segundos, un tercero y un cuarto puesto que descartaba.

Una de las actuaciones más relevantes de todo el campeonato recaía sobre el joven Kiko Peiró Mora del Club Deportivo Marina El Portet, que con tan sólo quince años completó todas las regatas del campeonato logrando coronarse como campeón de España juvenil de Fórmula Kite 2018, un meritorio sexto puesto en la general campeonato y octavo en el Open de España.

Formula Kite
©Formula Kite Spain

Declaraciones

Alejandro Climent Hernández, campeón de España de Formula Kite 2018

«El primer día tuvimos condiciones de viento fuerte y racheado, cometiendo el error de ir con líneas demasiado cortas para este tipo de condiciones, haciendo que la cometa sea muchísimo más nerviosa pero por otro lado no cometí ningún fallo salvo la caída con mi encuentro con el pez luna en una de las mangas. Hoy el día ha sido duro a nivel psicológico ya tenía mucha presión al querer ganar el campeonato open pero no ha sido posible por un punto. Se que no todo ha sido mi culpa ya que hoy también el campo de regatas estaba bastante lleno de peces luna y he tardado un poco en acostumbrarme al mar de hoy ya que el chopi venía de todas partes. El handicap principal de hoy ha sido, uno el modelo de cometa y dos el haber ido con diecinueve metros. Esas dos variables me han hecho que luchar por las victorias parciales fuera prácticamente imposible. En los rumbos abiertos, Aleksey tenía más trapo y su cometa mejor rendimiento que la mía. No obstante estoy contento de como he regateado ya que he trabajado mucho la estrategia estando lo más encima posible de Aleksey pero la falta de metros ha hecho que finalmente no haya podido luchar por el open de España. Por otro lado conseguir ser campeón de España de Formula Kite un año es muy motivador y me empuja a entrenar más y ser mejor de cara a las próximas citas internacionales como el europeo y mundial.»

Formula Kite
©Formula Kite Spain

Gunnar Biniasch, subcampeón de España de Formula Kite 2018

«Estoy muy satisfecho con mi resultado. Mi objetivo era ser subcampeón de España y lo logré. Después de un desafortunado primer día, hoy fue una dura pelea con Carlos (Puig Capdevila), pero mis tácticas fueron buenas y no cometí ningún error. Estoy muy feliz de mi resultado y esperando el próximo año.»

Formula Kite
©Mauricio Weppert

 Carlos Puig Capdevila, tercero campeonato de España de Formula Kite 2018

«Estoy muy contento con el resultado que he conseguido. El primer día las condiciones no fueron nada óptimas para mí pero aun así fue el mejor día de regatas del campeonato. Respecto a mi tercer puesto, estoy muy satisfecho. Era un puesto al que podía aspirar y me quedo con que regata tras regata cada vez voy un poco más rápido, más potente y acercándome a la cabeza de regata. Aún sin poderles plantarles cara pero mejorando. Respecto al segundo puesto de Gunnar, remarcar que es un puesto merecidísimo. Ha demostrado que es uno de los regatistas más rápidos de la flota y se merecía conseguir este gran resultado.»

Para más información sobre el campeonato de España de Formula Kite puede entrar en la web de Formula Kite Spain o acceder a los  perfiles oficiales de sus redes sociales  Twitter,  Facebook,  Instagram  y Youtube.