Saltar al contenido

Al Team Telefónica se le tuerce la primera In Port Race en Alicante

29 octubre 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WOidQiUhvtA[/youtube]

A primera hora de la mañana, ni la lluvia ni el viento querían perderse los mometos previos a la primera regata Inshore –costera– de la Volvo Ocean Race, la que se ha disputado hoy en aguas de Alicante. Pero cuando sonó el pistolotazo de salida, el viento se mostró más reticente poniendo a los seis barcos participantes en alerta para aprovechar cada rachita de viento.

Una regata corta y con poco viento

El “Telefónica” partió de los pantalanes del puerto de Alicante poco después de las 11:30 de la mañana con rumbo al campo de regatas. La tripulación titular del barco español estaba acompañada en esta ocasión por tres invitados a bordo, entre ellos, el Director General del Team Telefónica, Pedro Campos. Junto a él otras dos personas disfrutaron de la navegación a bordo del “Telefónica” como invitados: Santiago Fernández –Presidente de Telefónica Latinoamérica– y Rafael del Pino –Presidente de Ferrovial y Agroman.

El “Telefónica”, con Iker Martínez a la rueda, cruzó la línea tras el pistoletazo de salida dado a las 14:00 horas. Por delante, un recorrido de finalmente un total de cuatro que tuvo que ser acortado hacia el final de la regata por la falta de viento.

Realmente ésta fue la tónica dominante durante todo el recorrido y que, en contra de las previsiones y de lo vivido a primera hora de la mañana en Alicante, fue más bien ligero, de unos 6-8 nudos al principio de la regata, bajando incluso la presión de esta cifra en varios momentos.

No fue la mejor de las salidas la del barco español que tardaba poco más de 13 minutos en alcanzar la primera boya del recorrido en penúltimo lugar.

Pasando la segunda baliza la cosa se le complicaba aún más a los del Team Telefónica llegando a pasar en último lugar. Sin embargo, si algo caracteriza a la tripulación del “Telefónica” es su empuje. El Telefónica era el único con el spinakker izado y un buen movimiento de los de Martínez sutió efecto viendo cómo comenzaban a recuperar puestos, aproximándose a “Team Sanya” y “Camper with Emirates Team New Zealand”.

Con poquísimo viento, el “Abu Dhabi Ocean Racing” del britanico Ian Walker había abierto un buen margen con sus competidores logrando la primera de las regatas puntuables de la undécima edición de la Volvo Ocean Race tras 53minutos y 48 segundos de competición.

Mientras, el “Telefónica” seguía su lucha particular, peleando por el tercer puesto con “Sanya” y “Camper with Emirates Team New Zealand”. Un babor-estribor con el barco chino puso en jaque a los de Iker Martínez que, por decisión del jurado, tuvo que penalizarse prácticamente en la línea de llegada viendo como finalmente el resto de competidores cruzaban la línea por delante de ellos.

En una semana, la salida

Iker Martínez, con su empuje de siempre y capacidad de liderazgo natural sabe que lo realmente importante está por llegar y que de todo se aodrende. En ello se concentra el vasco y así lo transmite a toda su tripulación: “Hay que pensar en algo positivo y eso es que dentro de poco ya nos vamos a marchar. Viene una etapa larga que sabemos que es superimportante, así que hay que mirar a eso y dejar de lado todo lo demás”.

¿Y la siguiente cita en la que estar concentrado? El próximo sábado, el “Telefónica” saldrá de Alicante rumbo a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en un recorrido de 6.500 millas de navegación por el Océano Atlántico. Será la primera de prueba real de fuego. Y el Team Telefónica está ya con la mente en ella.

DECLARACIONES IKER MARTÍNEZ, PATRÓN DEL “TELEFÓNICA”

Sobre cómo ha transcurrido la regata:

Ha sido una regata complicada, pero creo que el barco que ha ganado ha hecho una regata impecable. Creo que el “Abu Dhabi” ha salido bien, ha estado donde tenía que estar y por lo tanto darle la enhorabuena.

Ha sido un día muy difícil y con un resultado para nosotros que no era el deseado. Ha sido complicada la salida, pocas veces salimos amurados a babor, lo cual hace que el juego cambie totalmente y nos hemos precipitado un poquito. Ahí ya se nos ha complicado muchísimo la regata. A partir de ahí hemos estado bastante acertados y el viento nos ha regalado la posibilidad de poder llegar adelante y la hemos aprovechado. Estábamos peleando por el tercer puesto pero a falta de muy poquito para llegar se nos ha vuelto a complicar la cosa con un par de maniobras, se nos ha echado encima el “Camper Team New Zealand”, que han logrado pasarnos. Y luego hemos tenido una penalización con el “Sanya” y ahí hemos perdido todas las opciones para la regata, así que un poco pena. Pero queda mucha vuelta.

Sobre la penalización que ha tenido que realizar el “Telefónica” al final de la regata:

En esta regata hay un juicio directo y entonces el jurado ha interpretado que si “Sanya” no alteraba su rumbo chocaríamos. En mi opinión el jurado estaba mal posicionado porque realmente no era el caso. Pero cuando hay jurado pues es parte del juego, y es lo que hay.