Saltar al contenido

Aitor Francesena, el surfista de los sentidos

2 agosto 2016

Hablar de Aitor Francesena es hablar de surfing en estado puro. 45 años, pura vitalidad y respirando surf por cada uno de sus poros.

Aitor Francesena define el surf es un deporte complejo ya que es un deporte que vas en movimiento sobre un elemento que también va en movimiento. El secreto para conquistarlo, no querer correr más que de lo que tu cuerpo es capaz en ese momento y esforzarse día tras día.

La historia de Aitor, o“Gallo” como lo conocen sus mas allegados, es compleja y al mismo tiempo una referencia de lo que debería ser el ser humano respecto a la energía.

Aitor Francesena nació con un un glaucoma congénito. Una enfermedad de la cual tomó conciencia en su más tierna infancia y de la cual sabía que le podía causar una ceguera total.

A los catorce años, una una operación para intentar mitigar el glaucoma salió mal y perdió la visión del ojo derecho. A partir de ese momento empezaron a hacerse realidad algunos pensamientos que frustrarían a cualquier persona.

Aitor Francesena 1

Poco a poco, Aitor Francesena tuvo que dejar de competir, que no de surfear y llenó ese hueco de valiente luchador volcando toda su sabiduría y energía en un joven surfista llamado Aritz Aranburu, ayudándolo a convertirse en el mejor surfista español de todos los tiempos.

Hace cuatro años, a Aitor Francesena le empezó a fallarle la córnea y en un día de surf, cayó de una ola con los ojos abiertos y le reventó el ojo izquierdo. El 24 de julio de 2012 Aitor perdió el 100% de la visión. Una fecha que nunca se le olvidará pero que le despertó hacía una nueva realidad donde la fortaleza de su cerebro arrastra a el resto de sus sentidos para seguir surfeando a la primera oportunidad que tiene.


Ahora sigue disfrutando del mar y continua transmitiendo sus filosofía de vida y su forma de hacer surf a niños. Esa generación que luchará con superar a Aranburu y competir en la WSL.

Para Aitor Francesena el mar lo es todo, no le tiene miedo pero si mucho respeto ya que como bien dice “El mar puede hacer contigo lo que quiera”.

Una de sus frases preferidas  es ¡A tope!!! de la cual ha terminando bautizando su tercer libro. Gallo no se compadece de si mismo afirmando que «la gente sufre más viéndome a mi ciego que yo mismo estándolo”.

Un privilegio compartir photocall con África, Aitor y Fernando

Una foto publicada por Sergio W. Smit (@sergiowsmit) el

Hace unas semanas tuve el privilegio de verlo surfear en Galicia. Aitor Francesena surfea con los sentidos. Le falta la vista pero el gusto y el olfato pero sobretodo el oído y el tacto se convinan a la perfección para ofrecer un surf prodigioso.

A finales de año Gallo competirá en el Mundial ISA de surf adaptado que se celebra en aguas de California. Sencillamente admirable.

Pero que toda esta energía no nos lleve a equívoco. Aitor Francesena tiene los pies en la tierra y como cualquier persona tiene días en los que no se levantaría de la cama. «Intento siempre ser feliz pero para todos, la vida es difícil”. La diferencia, la actitud.