Saltar al contenido

El surfista español Aitor Francesena “Gallo” ORO en los mundiales de surf adaptado

12 diciembre 2016

El mundo del surf hoy reverencia a Aitor Francesena después de lograr coronarse como campeón del mundo de surf adaptado en las aguas de La Jolla en California (EEUU).

Aitor Francesena es, ha sido y siempre será uno de los referentes del mundo del surf en España, entrenando a figuras y promesas de este país, y siendo un ejemplo deportivo día a día. Al quedar ciego en 2012 tras un glaucoma congénito, en vez de parar siguió surfeando y disfrutando del mar, aprendiendo a desarrollar otros sentidos para coger olas. Aitor Francesena - Surf - España Campeona 3 Ahora, esa pasión, superación y profesionalidad lo han llevado a ser campeón del mundo de surf adaptado después de cuatro días de competición en California donde ha dejado a todos impresionados con su surf. Un surf al que en esta etapa debe mucho a Ibon Illarramendi, sus ojos en el agua, ayudándole a orientarse en el mar y las olas. Pero “Gallo” pese a su gran surf durante este campeonato del mundo de surf, no lo tuvo fácil debido a un problema en semifinales con sus oidos «El mar había crecido, cosa que me favorecía, pero no llegué a surfear como yo me esperaba. Uno de los oídos se me quedó taponado y yo que soy un murciélago de mar perdí mucho tanto para coger las olas. Con todo fui capaz de sobreponerme y coger dos buenas olas, con puntuaciones altas para meterme en la final” comentaba Aitor Francesena.

Artículo relacionado: Gallo, el surfistas de los sentidos

Este surfista de 46 años, nació en Zarautz (País Vasco) y lleva toda su vida entrenando a jóvenes para intentar llegar a lo más alto en el mundo del surf. Su pupilo más laureado es Aritz Aranburu, al que ayudó a llegar a lo más alto del surf mundial.

 

@aitorfrancesena just became the very first visually impaired Surfing World Champion! #ISAworlds #InspiredSurfers #theuncommonthread Photo: ISA / @evanquarnstrom @fernandoaguerre

Una foto publicada por ISA (@isasurfing) el

Ahora es Aitor Francesena el que ocupa los titulares de los medios de comunicación, algo a lo que no está del todo acostumbrado. «He estado toda la vida entrenando a mucha gente y al final he sido yo el campeón del mundo. Es un sueño del que no quiero despertar. He demostrado que con trabajo se obtienen los resultados. ‘Koala’ (su caddie) y yo hemos entrenado mucho para llegar en plena forma y lo hemos conseguido” declaraba cuando logró empezar a articular palabras de la emoción al conseguir este título mundial. Hoy es un buen momento para comprar el libro que Aitor Francesena escribió sobre el surf. Puedes encontrarlo en Amazón por 15€ o gratis en la versión Kindle.