Saltar al contenido

Acuarios y Oceanograficos del mundo. Bolivia, Rep. Dominicana, Guatemala, Antillas Holandesas y Cuba

15 febrero 2013

Las zonas marino-costeras son fuente de vida para una gran variedad de especies de flora y fauna, así como de muchas culturas que viven en las áreas costeras y que dependen de esos recursos para su sustento. Los recursos que proporcionan los océanos y zonas costeras son variados pero finitos, debido a lo cual es necesario emprender acciones urgentes para su conservación.

La mayor parte de los Aquariums están comprometidos con la conservación de la vida silvestre y el rescate, rehabilitación y liberación de las dificultades mamíferos marinos. Los equipos de los parques está altamente capacitados; incluye buzos de rescate de animales, veterinarios y cuidadores de animales empleados que están de guardia las 24 horas del día, siete días a la semana.

Aquí hemos seleccionado algunos de los Parques en mejores condiciones del Continente Americano del sur y del centro.

 Bolivia

El Parque Nacional Marino Las Baulas. se encuentra ubicado en la Península de Nicoya, en la provincia de Guanacaste. La anidación de tortugas baulas (Dermochelys coriacea) constituye el principal atractivo de este parque, que incluye las playas de Carbón, Ventanas, Langosta y Playa Grande.

Es la zona más importante de anidación de esta especie en la costa Pacífica de Costa Rica y del continente Americano. Debido al peligro crítico de extinción en que se encuentran se han tomado medidas para la conservación y protección de estos gigantes marinos, con gran participación de la comunidad aledaña de Matapalo, que a la vez se beneficia en gran parte del turismo que visita las playas.

El mejor momento para observar las tortugas desovando es durante los meses de octubre a febrero, siendo el pico de la temporada los meses de diciembre y enero. No obstante, la población de baulas está sumamente diezmada y no se puede garantizar cada noche el avistamiento de su anidación. Para realizar la visita únicamente se puede entrar a la playa en compañía de un guía local.

 Republica Dominicana

El parque de Manatí Park se divide en diferentes espacios, que durante todo el día ofrecen actividades y espectáculos relacionados con la fauna, la naturaleza y la cultura de la zona. Entre ellos destacan dos que habitualmente concentran la atención del público: el poblado taíno, reproducción de un antiguo poblado dominicano, donde se representan espectáculos de danza tradicional dominicana y donde se encuentra el Museo Taíno, que expone piezas de arte dominicano; y la piscina, donde se programan espectáculos de delfines y focas y también las famosas sesiones de natación con delfines, el principal reclamo del parque.

Situado en Punta Cana, en un increíble paraje con deliciosos jardines rebosantes de orquídeas y plantas tropicales. En él puede convivir con la naturaleza, acercándose a la fauna y flora de la República Dominicana. Durante su estancia en Manatí Park podrá disfrutar de espectáculos variados, restaurantes, tiendas de artesanía local y recuerdos… Además tendrá la ocasión de nadar con delfines, algo que no podrá olvidar.

Manatí Park, en colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales, desarrolla programas de educación, investigación y reproducción de especies autóctonas de la República Dominicana en peligro de extinción: iguanas, caimanes, flamencos, aves tropicales, serpientes, leones marinos, papagayos …. su visita a Manatí Park, en Bávaro-Punta Cana, contribuye al éxito de estos programas.

 Guatemala

El Nais Aquarium, más que un restaurante temático, es un centro ecológico en pro del entretenimiento y la educación que cuenta con un sofisticado Sistema de Soporte de Vida, incluyendo un Hospital para Especies Marinas, Tanques de Cuarentena, Laboratorio Biológico, Centro de Soporte Nutricional y un impresionante sistema de iluminación por GPS con el propósito de mantener el hábitat natural de los peces.

Hace 4 años la firma Nais tuvo la idea de implementar un restaurante con una enorme pecera como parte de la decoración. Ahora el nuevo establecimiento está listo y aunque el concepto dista mucho de la idea inicial, pues no se trata de un restaurante más, sino del primer acuario-restaurante en Latinoamérica.

Desde la recepción del establecimiento se aprecia el ambiente submarino que combina el diseño arquitectónico con la iluminación sincronizada (controlada por medio de GPS), y con el comportamiento del la luz natural del exterior. En esa área, empotrado en el piso hay un acuario circular en el cual habitan pequeñas mantarrayas y varios tiburones, y en la parte superior está ubicada la primera de 11 peceras colgantes.

Hacia la derecha, despues de un pasillo en curva, se llega al área donde se domina el acuario principal (semi ondulado) de 12 metros por 6, el cual contiene una variedad de peces de diversos tamaños, una mantarraya, así como tiburones de arena y de arrecife, los cuales proceden tanto de Bali, Indonesia, como de Fiji, en la región de Asia oriental, de Brasil y del caribe guatemalteco.

En esta área, cada una de las 15 mesas privadas cuenta con una pantalla que proyectará los diferentes shows que se realizarán en el acuario, tomando hacia la izquierda se llega al Jelly Lounge Bar, sobre el cual hay un acuario aéreo circular de 540 galones con peces Lookdowns. En las paredes hay 4 acuarios empotrados en forma de círculo vertical, con medusas, y en el área de la terraza, hay 3 acuarios colgantes.

Antillas Holandesas

Curaçao Sea Aquarium, en 1984, uno de los tesoros de Curaçao se convirtió en accesible a la gente, 
El mundo submarino. Curacao Pública Aquarium, construido frente al mar 
en Bapor Kibra, tiene un arrecife de coral saludable sólo un tiro de piedra de la 
entrada y la convierte en un gran paseo familiar. Este hermoso acuario 
complejo es uno de los más singulares en el mundo debido a su 
”Open-agua-system” – lo que significa que el agua de mar se bombea continuamente 
en los acuarios.

El acuario ofrece una combinación de información, educación y 
interacción. Durante todo el día hay varias giras y presentaciones 
donde se puede ver y tocar los animales y aprender más sobre ellos.

Después de todo ese entusiasmo, podrá relajarse en la frescura del teatro 
y ver algunas películas bajo el agua. Este Aquarium ofrece una combinación única de información, observación, educación y la interacción para descubrir el mundo bajo las olas.

 

Cuba

El Acuario Nacional es un centro de investigación científica especializada en educación ambiental y divulgación de la flora, la fauna y la ecología del medio ambiente marino. Su objetivo principal es aumentar la cultura y la educación sobre el uso cuidado, conservación y racional de mar, sus recursos y las costas.

El Acuario Nacional de Cuba es un centro científico especializado en la investigación, la educación ambiental y la divulgación del medio marino, su flora, fauna y ecología. Su principal objetivo es elevar la cultura y la educación acerca del cuidado, conservación y uso racional del mar, las costas y sus recursos.

Representación de la zona costera de cualquier isla o cayo del archipiélago cubano. Incluye un estanque de 186 000 litros de capacidad donde se exhiben 30 ejemplares de tortugas marinas: Caguama, Carey y Tortuga verde.

La reproducción del hábitat natural se logra con un entorno y vegetación “natural” típica de estos ecosistemas marinos: boniato de costa, lirio sanjuanero, mora de la india, vomitel colorado, paraíso francés etc..; los pelícanos de la Florida complementan el sistema y la atracción del visitantes.

El Parque Educativo Marino propiciará, mediante la interacción, que los visitantes fomenten sus conocimientos en torno al mar y mediante éstos logren sensibilizarse con el cuidado y la protección del mar, las costas y sus recursos.