Saltar al contenido

Las actividades subacuáticas, en el punto de mira

3 junio 2016

La tierra está cubierta de dos tercios de agua y bajo ella se encuentran algunas de las grandes maravillas que buscan los amantes de las actividades subacuáticas de nuestro mundo.

Su calificativo como “Planeta Azul” no viene dado por otra cosa que por el líquido elemento que lo envuelve. A partir de ahí, lo más normal es que debido a la aventurera naturaleza humana, el hombre haya querido adentrarse en él favoreciendo la aparición de las actividades subacuáticas y de todos los deportes náuticos en general.

Saltando desde esos primeros momentos hasta el tiempo actual, donde seguimos disfrutando de nuestras andanzas bajo el mar, nos encontramos con el problema de que pese a que los avances técnicos ayudan a mejorar la calidad de las inmersiones, las actividades subacuáticas se están convirtiendo en un colador de pérdidas humanas.

Actividades Subacuáticas 3

Si haces un ligero análisis de las noticias relacionadas con la pérdida de vidas humanas con relación a las actividades subacuáticas, te puedes dar cuenta de que estamos atravesando un periodo negro que deberíamos detener cuanto antes.

Los primeros datos trágicos, a corto plazo, los podemos encontrar a principio de este año en los cenotes de México donde varias personas perdieron la vida.

Pero esto no es algo que ocurra sólo a españoles en países extranjeros. También ocurre dentro y fuera de nuestras fronteras a buceadores de todo el mundo.

¿Porqué están ocurriendo todos estos accidentes?

Esa es la reflexión que me gustaría que se realizase dentro del mundo de la actividades subacuáticas. Buceo, pesca submarina, apnea y otras modalidades son las que están involucradas y al parecer, no importa mucho el saber que está ocurriendo.

Y para que se tengan todos los datos, comentar que estos accidentes no han ocurrido a un sólo núcleo de los practicantes de estos deportes bajo el agua. Hace cuestión de pocas semanas Joseba Kerejeta, campeón del mundo de pesca submarina falleció en aguas de Miami en una inmersión previa a unas charlas que iba a ofrecer en Estados Unidos, por ejemplo. Pero también encontramos a amateurs, como un buceador de Vigo (España) que falleció mientras realizaba pesca submarina.

Actividades Subacuáticas 1

Ya he comentado en otros foros que las actividades subacuáticas deberían parar máquinas para analizar lo que está ocurriendo y poner soluciones a este pico de tragedias bajo el agua para que la imagen de los deportes subacuáticos no se deterioren por la falta de control.

Para mí, sin lugar a dudas, una de las principales causas de esta situación es la falsa seguridad que sienten los practicantes de las actividades subacuáticas, que les lleva a meterse en situaciones tan peligrosas que los arrastran, en ocasiones, hasta la muerte. Un ejemplo lo tenemos en la última víctima en una actividad subacuática, donde una modelo taiwanesa murió durante una sesión de fotos submarina y que se podía haber evitado con la sólo presencia de un buceador profesional que apoyara la sesión fotográfica.

¿No se debería hacer ya una campaña de sensibilización sobre las normas de seguridad de estos deportes bajo el agua?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (10)

A quien le pueda interesar mi humilde opinión.
Parar?, César? No estoy de acuerdo…regular SI, Basta ya de tanto inepto con título de profesional, 180 días después de empezar una actividad que con anterioridad se desconocía por completo, con algunas certificadoras, se puede ser instructor y tener la responsabilidad de otras vidas en tus manos. UNA AUTENTICA LOCURA.
Y después pagamos unos por otros, metiéndonos a todos en el mismo bombo. Para alcanzar ciertos estatus, no sólo se debería necesitar dinero, si no más bien experiencia.
Experiencia que se adquiere con tiempo, constancia, formación y tutoría
Es mi humilde opinión, un saludo

Interesante reflexión, la seguridad debe estar siempre presente, constantemente. Te invito a compartirla en las ondas de AOLDE RADIO

Las causas en varios de estos accidentes han sido varias ninguna es en comun.
Debemos aceptar que estar debajo del agua puede tener consecuencias ya que no es nuestro medio sobre todo en buceo profundo como ocurrió al instructor de vigo o el tipo de pesca «extrema» que realizaba kerejeta.
No hay nada alarmante para ser un deporte de riesgo si se compara con otros deportes como el montañismo en sus diferentes especialidadades.
Simplemente son deportes que cada vez hay más practicantes y tiene mas repercusión, pero nada alarmante como dice el articulo y mas siendo de diferentes maneras los accidentes.
Si fuera que todos los casos tienen algo en comun y fuera falta de formación, problemas con los equipos etc otra cosa sería.

Juan, gracias por tu apreciación.
Respecto a «parar» me refiero justo a lo que te estás refiriendo. Reflexionar sobre quien y como debe tenerse una titulación de instructor, por ejemplo. Pero para ello se deberían de dejar de dar títulos con el protocolo actual. Un saludo

Encantado de compartirla en AOLDE RADIO. Un saludo

Hola Sergio,
En casi todos los fallecimientos aun no se ha determinado la causa oficial pero en común tenemos dos inmersiones en cenotes, por ejemplo.
Por otro lado, pese a que cada vez haya más aficionados a las actividades subacuáticas, simplemente por ese aumento de volumen, ya es causa de reflexión porque a buen seguro, muchos de los protocolos fueron pensados para un números de practicantes, valorado estadísticas.

Un saludo y gracias por tu punto de vista

Falta de conocimiento y seguridad es la unica razon sobre lo que esta ocurriendo.

El problema es que los estándares de seguridad se rompen continuamente por parte de todos los implicados, clientes, guías e instructores. Para contentar a los turistas y que te den un buen comentario en TripAdvisor muchos centros fuerzan las maquinas y a los empleados que no se atreven o no saben decir no. Pero esta es una profesión como cualquier otra, hay buenos y malos profesionales. Invierte tiempo en buscar a los buenos. No suelen ser los más baratos.

Nadie fallece por un sólo error, sino por varias boludeces. Los buzos que, como bien dijo alguien, sabemos que estamos en un medio que no es nuestro habitat natural, estudiamos y aprendemos a solucionar algunos problemas y a «soportar» algún error, pero si una inmersión es un desquicio … si se suceden varios errores, quiere decir que ni los buzos ni el Dive Master estaba en condiciones óptimas de preparación o de alerta.
En definitiva, nos guste este deporte pero debemos hacerlo con seriedad, atención y responsabilidad.

Los accidentes de buceo son en el 99 % de los casos, error del buceador, por infinidad de motivos, pero error del buzo al final. Como en toda actividad, a mayor número de practicantes, mayor es el riesgo que insensatos realicen malas prácticas dentro de la actividad. No creo que se deba cargar contra nadie ni contra ninguna certificadora. Por desgracia el ser humano es demasiado «valiente» y realiza acciones por encima de su preparación y esto lleva en muchos casos a desgracias, pero siempre está en la responsabilidad de cada uno conocer nuestros límites y actuar en consecuencia. Parar???, no es la solución, concienciar???, bueno, cada uno tiene su «particular» conciencia y por mucho que se le diga o se avise, en algún momento hará lo que quiera. En el fondo nunca dejamos de ser críos y pensamos que las cosas no nos pasarán jamas a nosotros…