Saltar al contenido

Accidentada salida de la Rolex Sydney Hobart 2015

26 diciembre 2015

El supermaxi Comanche, liderado por el estadounidense Ken Read ha robado el protagonismo de la salida de esta Rolex Sydney Hobart 2015, volando sobre las aguas de la bahía de Sydney en una salida que a priori, tenía controlada el Wild Oats XI y donde el Perpetual Loyal no ha tenido su día.

El comienzo de la Rolex Sydney Hobart 2015 ha sido, de nuevo, espectacular. El Wild Oats XI, ocho veces ganador del «line honours», parecía tener controlada la salida de esta edición de la regata al hacer una muy buena salida por el «pin». Después de varios cruces, el Wild Oats XI le sacaba un par de esloras al Comanche y todo en el Wild Oats XI marchaba sobre lo previsto. Pero el Perpetual Loyal ha sido la oveja descarriada de esta salida de la Rolex Sydney Hobart 2015 navegando por el lado contrario de la flota. Una estrategia que le ha salido bien y con la que casi llega primero a la boya de desmarque posicionada en la parte exterior de la bahía. Un casi, debido a que el maxi Comanche lo ha aplastado con una velocidad sorprendente justo antes de llegar a la boya. A partir de ese momento el Perpetual Loyal  ha empezado a sufrir debido a varios problemas con su código cero viendo como el Comanche se alejaba y el resto de contrincantes le han ido superando.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_NtaEuhznik[/youtube]

Lo que más ha sorprendido al público presente ha sido la velocidad del maxi americano, que nada más poner la configuración de vientos portantes, ha enchufado el botón de «Turbo», volando a más de 20 nudos.

Rolex Sydney Hobart 2015 salida

Pero esta salida de la Rolex Sydney Hobart 2015 ha tenido más protagonistas.

El primero, el barco de comité de regatas que una hora antes de la salida de esta Rolex Sydney Hobart ha empezado a hacer aguas, saltando todas las alarmas. Rápidamente se han dirigido a un muelle del puerto de Sydney donde han desembarcado el comité de regatas e invitados.

Sustituido el barco de comité, a las 13 horas, una sirena en vez de los tradicionales cañonazos han dado la señal de salida de la Rolex Sydney Hobart 2015.

Rolex Sydney Hobart 2015 salida 1

La flota también ha sufrido bajas en esta convulsa salida de la Rolex Sydney Hobart 2015. El ARK 323, un TP52 chino colisión con otro TP52, el Ragamuffin 52. «Estábamos en plena maniobra para evitar al Rambler. En ese momento, el barco de sotavento (Ragamuffin 52) no nos dejó espacio. Ahora tenemos una gran grieta sobre cubierta» comentaba Fairs Bin Aznan, tripulante del ARK 323 ya desde los pantalanes del Cruising Yacht Club Of Australia después de confirmar su retirada de la regata.

También se encontraron en el club australiano el Lupa of London y el TP52 Cougar II de Tasmania. Estos dos barcos también se han visto involucrados en una colisión y como consecuencia la aleta de estribor del TP52 se ha deshecho y la proa del Lupa of London ha sufrido daños que le han obligado a retirarse de esta Rolex Sydney Hobart 2015.

Cougar - Rolex Sydney Hobart 2015

La decepción de la tripulación del Cougar II ha sido tremenda, plasmada en sus caras y han preferido no hacer declaraciones…

La última baja hasta el momento la ha sufrido otro TP52, esta vez por la rotura del stay. El M3, en principio volvió a puerto para cambiar la pieza y reincorporarse a la regata pero pese al ofrecimiento de la tripulación del Cougar II a cederles el stay, al final la decisión del equipo ha sido la de retirarse de la Rolex Sydney Hobart 2015 debido a que no podían garantizar una buena reparación que fuera fiable con las condiciones meteorológicas que van a tener durante la regata.

La aventura no ha hecho más que comenzar en esta Rolex Sydney Hobart 2015…