Saltar al contenido

A pesar de la prohibición, Islandia ha anunciado matar hasta 184 ballenas de aleta y venderlas a Japon como comida de perros

2 junio 2013

Grupo Navega

Caza comercial de ballenas

Todos conocemos que la caza de ballenas con fines comerciales ha sido prohibida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) desde mediados de los años 1980. La moratoria establece que ningún país puede matar a las ballenas, a menos que lo hacen con fines científicos, una laguna jurídica que Japón utiliza para justificar su masacre anual. La moratoria también permite a las culturas aborígenes con una historia de la caza de subsistencia para las poblaciones de pequeños mataderos, siempre y cuando la captura no se vendan comercialmente.

La caza comercial de ballenas se suspendió en Islandia en 1986, cuando la moratoria de la CBI entró en vigor, pero utiliza la excusa de la caza científica hasta 1989. La mayor parte de las capturas utilizaron como alimento en las granjas peleteras en Islandia. A pesar de esta prohibición, Islandia ha anunciado sus planes para matar hasta 184 ballenas de aleta de nuevo este año, y el Sunday Times informó esta semana que la mayoría de las capturas se venden a Japón para satisfacer una creciente demanda de snacks para perros de lujo.

Grupo Navega

Gran parte de la carne de las ballenas, que están en segundo lugar en tamaño despues de la ballena azul, se espera que sea enviado a Japón, para, un poco de consumo humano, pero la mayoría destinados a ser utilizados en los alimentos especializado para perros

Al igual que todos los cetáceos, ballenas de aleta juegan un papel crítico en el mantenimiento de la salud de nuestros océanos. Las ballenas de aleta fueron casi totalmente exterminadas por la caza en la década de 1900, y ahora están en peligro de extincion. A principios de mayo el multimillonario magnate de la pesca Kristján Loftsson de la compañía ballenera Hvalur, anunció en un periódico de Islandia que las ballenas de aleta volvieran a ser cazadas este año. Se espera que la caza ha comenzado ayer, uno de junio y durará hasta septiembre. A la primera cuota de 154, se puede añadir otro 20 por ciento de la cuota no utilizada del año pasado, por lo que significa que las ballenas de aleta 184 podrían terminar muertas. Dos barcos se utilizan para cazar y luego las arponean y las remolcan a la estación de caza de ballenas en Hvalfjordur.

ballena-jorobada-aletas

Islandia, Noruega y Japón han optado por ignorar una moratoria global sobre la caza de ballenas establecida por la Comisión Ballenera Internacional en 1986. Islandia reanudó la caza de ballenas en 2006, pero ha estado bajo intensa presión internacional para detenerla.

Mientras tanto, Japón continúa cazando una cuota de alrededor de 1.000 ballenas en las aguas abiertas del Océano Antártico, para disgusto del gobierno australiano, y se ha convertido en el tema de la Guerra de las ballenas, un documental de TV donde los guerreros ecológicos urbanos a bordo del Sea Shepherd, sus barcos chocan con barcos balleneros en un intento de interrumpir sus actividades.

Grupo Navega

Nuestro tratamiento de los océanos es cada vez más surrealista. Hay “continentes de plastico” girando en el centro del océano por encima de los cadáveres de animales forzados a inhalar partículas de plástico, redes de deriva y arrastreros que están vaciando el mar de peces sin pensar en lo que nuestros hijos podran heredar, la escandalosa cantidad de CO2 emitido a la atmósfera por la penosamente lenta legislación, pisoteando los animales a causa del “progreso industrial” y por ultimo transformando nuestros océanos a ácido; y ahora el segundo animal más grande del planeta está siendo perseguido y asesinado para alimentar a los perros de la clase alta japonesa ¡se puede ser mas inconsciente!.

Clare Perry, principal activista EIA, dijo: «Es grotesco que esta compañía islandesa se está burlando de dos convenciones internacionales con el fin de alimentar a los animales domésticos mimados en Japón a costa de las ballenas de aleta en peligro de extincion».