Saltar al contenido

52 Super Series 2016 – Scarlino Cup. El Platoon, protagonista del día

28 mayo 2016

Platoon, que comparte el programa de velas con Quantum, se acerca a los americanos en la general de la Scarlino Cup tras una gran remontada en la única regata del día de 52 Super Series 2016 que ganó Sled.

Harm Müller-Spreer se colocó hoy en disposición de pelear por el triunfo en la 52 Super Series 2016 – Scarlino Cup al Quantum Racing tras una excelsa remontada, de penúltimo a segundo, en la única prueba que se disputó y que se llevó el Sled de Takashi Okura. El armador japonés consigue si segunda victoria de la temporada en la 52 Super Series 2016 después de ganar también en la jornada inaugural.

Parece que los movimientos que ha hecho este invierno el armador alemán Harm Müller-Sprer van camino de mostrarse como acertados. El teutón llegó a un acuerdo con Quantum Racing y Quantum Sails para compartir el programa de velas del barco norteamericano. No sólo utilizarían las mismas velas, sino que el dos veces ganador del circuito les ofrecería toda la telemetría derivada del programa de velas y compartirían entrenamientos de velocidad. Mañana, en el cierre de la primera regata de la temporada, el único rival que puede pelear con los de Ed Baird por el triunfo en Scarlino es el velero patroneado por Müller-Spreer. Quantum tiene el enemigo en casa… Los dos barcos están separados únicamente por cuatro puntos y si se dan dos salidas la regata estará muy abierta.

52 Super Series 2016

Hoy Platoon hizo una muy pobre salida al tener que penalizarse junto al barco del comité. La falta de viento y su inestabilidad hicieron que el Comité de Regatas liderado por María Torrijo tuviera que esperar casi cuatro horas en el agua para dar la partida. Ya lo habían intentado cerca de las tres de la tarde, pero un role de viento desmontó el procedimiento a menos de un minuto del inicio. Platoon salió muy mal, casi el último, ya que Xio también se tuvo que penalizar. Pero a partir de ese momento el velero diseñado por Vrolijk y construido en Dubai comenzó a navegar velozmente y fue recuperando plazas desde la décima a la segunda. Algo increíble teniendo en cuenta la igualdad de prestaciones que existe en esta competición.

La victoria de la manga se la llevó el Sled que salió por comité, la derecha siempre estuvo favorecida, aunque con un poco más de libertad que todos los que fueron a pelearse por ese lado del campo. Azzurra se fue por el pin. Rápido y sólo. Por unos momentos encabezó la flota, pero su momento trágico se lo hizo pasar el Quantum. Los americanos no olvidan quien es su principal rival por la lucha en el triunfo final en la 52 Super Series 2016 y se fueron a buscar el cruce con los italoargentinos a los que obligaron a volverse a ir hacia la izquierda. Ahí se terminó todo para el velero de Parada y Vascotto. Quantum probablemente sabía que ese celo por buscar a Azzurra les iba a costar la lucha por el triunfo parcial, pero su objetivo era dejar atrás al barco azul y seguir en la dinámica del cuarto puesto (levan ya tres) que es la aritmética del ganador.

Sled llegó al primer desmarque de barlovento con una holgada ventaja sobre el Alegre y sobre un sorprendente Paprec que hizo su mejor regata en Scarlino que le vale para abandonar el farolillo rojo que le da a Gladiator de Tony Langley.

Alegre sigue siendo un barco muy sólido. Andrés Soriano, el armador norteamericano de raíces españolas, está muy cerca de conseguir un lugar en el podio de Scarlino. Está a seis puntos de Quantum y a sólo dos de Platoon con quien peleará por el triunfo como mejor caña no profesional. Pero lo mejor para ellos es que mañana defiende la tercera plaza con seis puntos de ventaja sobre Provezza y Azzurra.

Hoy está previsto que se disputen las últimas pruebas de la Scarlino Cup. A media tarde se celebrará la entrega de trofeos en la Marina de Scarlino de la primera prueba de las 52 Super Series 2016.

Markus Wieser, táctico del Platoon:

“Hay días en los que tienes más suerte y hoy ha sido uno de esos. Nos penalizamos, pero salimos por donde queríamos. La clave estuvo en la primera popa en la que nos fuimos un poco por la derecha y los demás se fueron al otro lado. Ahí hicimos una buena decisión que nos puso terceros. Luego adelantamos a Alegre, lo que es muy importante no sólo para esta regata sino mirando también por toda la temporada. Vamos a ver si mañana podemos navegar tan bien como lo estamos haciendo hasta ahora”.

Guillermo Parada, caña del Azzurra:

“Hemos esperado mucho a la salida a que se estabilizara el viento y cuando ha venido el viento sabíamos que se iba a ir a la derecha, pero no sabíamos justo cuando eso iba a ocurrir. Y pasó justo tres minutos después y no nos dio opciones. No hemos tenido suerte. Es así, en el principio de la temporada no nos está acompañado la suerte, pero estamos confiados de que pronto o tarde esta racha cambiará y estaremos luchando por las victorias”.

52 Super Series 2016

Nacho Postigo, navegante del Provezza:

“Después de cuatro horas de espera y con condiciones que no prometían hemos salido, pero se ha hecho realidad la predicción de que iba a ser un mal día para regatear. Un viento que empezó en 260 y 8 nudos y terminó en un 310 con 4 nudos. Pero no es excusa, el viento era para todos igual y ha habido quien ha podido sacar partido a la situación y otros, como nosotros, que no hemos estado acertados”.

Clasificaciones de las 52 Super Series 2016 – Scarlino Cup
1 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (1,3,4,3,4,4) 19 pts
2 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (5,2,3,6,5,2) 23 pts
3 Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (2,5,8,5,2,3) 25 pts
4 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (4,9,1,1,6,10) 31 pts
5 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (7,8,6,2,3,5) 31 pts
6 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (6,1,9,8,8,1) 33 pts
7 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (9,6,2,7,1,9) 34 pts
8 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (3,4,7,4,10,8) 36 pts
9 Xio/Hurakan, ITA (Guiseppe Parodi ITA) (8,7,5,9,7,7) 43 pts
10 Paprec FRA (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (11,11,11,11,9,6) 59 pts
11 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (10,10,10,10,11,11) 62 pts

Info: Press 52 Super Series 2016