Saltar al contenido

I Congreso Nautico en Madrid. Foro de debate del sector de la náutica de recreo, entre tres administraciones publicas

17 abril 2013

Durante dos jornadas la sede de la CEOE en Madrid ha acogido la primera edición de un evento que se perfila para el sector de la náutica de recreo como el foro de debate con mayor poder de convocatoria para la reunión a todos los agentes que forman parte del sector.

Organizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el Congreso ha contado con el patrocinio del Salón Náutico de Barcelona y de Volvo Penta España, y con la colaboración de Yachtsman (Seguro de barcos), Yamaha España, Register A Yacht.com, Iusavant y CGI Finance.

 

 Legislación náutica. Objetivo: continuar con el desarrollo de un marco legislativo propio

En este apartado se abordaron dos de las normas que actualmente se encuentran en proyecto, por una parte el Proyecto de Ley de Navegación Marítima que, como explicó Julio Fuentes (Subdirector General de Política Legislativa de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia) incorpora y regula por primera vez la actividad de la náutica de r

ecreo diferenciándola de la marina mercante. Un logro que verá la luz gracias al trabajo conjunto de ANEN con esta administración.

La futura Orden Ministerial que regulará las Titulaciones Náuticas de Recreo fue la otra norma que protagonizó este bloque temático. Según Benito Núñez Quintanilla (Asesor del Director General de la Marina Mercante), la nueva normativa está siendo un proyecto complejo en su redacción, por lo ambicioso que pretende ser y porque introduce profundas reformas para adaptarse a la realidad del sector y homologarse al ámbito internacional. Entre las principales modificaciones que incorpora, cabe destacar la reducción de los títulos náuticos, la eliminación de la limitación de eslora en los títulos, la ampliación de las zonas de navegación y la ampliación de las horas de práctica sobre las teóricas en la formación, así como la actualización del temario.

Nueva vía de colaboración del sector con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Los procedimientos de exportación e importación de embarcaciones de recreo ocuparon el debate en la segunda mesa redonda del Congreso. Con un discurso muy aclaratorio sobre la diferencia entre el Régimen de importación temporal y la Matrícula turística, la Subdirectora General de Inspección e Investigación del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Angeles Marín, escuchó diferentes problemas con los que se encuentran las empresas del sector en estas tramitaciones. La Subdirectora manifestó abiertamente su disponibilidad a colaborar, a través de ANEN, para solventar estas dificultadas e incluso revisar la normativa vigente en este apartado.