Saltar al contenido

La 35 Copa del Rey de Vela promete grandes batallas y un buen espectáculo

20 julio 2016

Un año más los monotipos serán protagonistas en la 35 Copa del Rey de vela MAPFRE. La igualdad de la flota y la navegación en tiempo real es siempre sinónimo de espectáculo, y es por ello que las clases Air Europa X-35 y Herbalife J80 no podían faltar en esta nueva edición de una de las citas más importantes del Mediterráneo. Entre los días 1 y 6 de agosto algunos de los mejores equipos de estas dos categorías se echarán al agua en Palma para luchar por los que podrían ser dos de los títulos más disputados este año.

Con un total de ocho unidades preinscritas de España, Italia y Holanda en la categoría Air Europa X-35, el “Red Eléctrica de España” de Javier Sanz parte como claro favorito al título, y es que en la pasada edición de la Copa del Rey de vela, el barco del Real Club Náutico de Palma logró sellar la victoria con la friolera de 17 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

A poco más de dos semanas para que comience la cita, Rodrigo Sanz, encargado de la preparación del equipo y tripulante del “Red Eléctrica de España”, explica cuáles serán las claves para luchar por renovar el título de campeones: “El objetivo de cada año es hacer podio. Sí que es cierto que habiendo ganado el año pasado tenemos más motivación y te lo crees un poco más, pero el objetivo siempre es hacer podio, y todo lo que sea mejorar pues bienvenido sea. Las claves serán trabajar día a día aunque se hagan muchos primeros, y no creerte que has ganado hasta el último momento. En esta clase hay que estar muy concentrado, no tirar nunca la toalla ni para bien ni para mal y sobre todo conocer bien el barco. Los días previos de entrenamiento que hicimos el año pasado practicando salidas y maniobras es algo que nos fue muy bien”.

Sea como sea, está claro que todos y cada uno de los equipos participantes se echarán al agua el próximo 1 de agosto para luchar manga a manga por estar entre la cabeza de la flota, y es que entre el listado de preinscritos destacan nombres como el de Javier Banderas, que se pondrá a la caña del “Grupo Ceres” para pelear por repetir un puesto en el podio, o Paolo Sena con su “Spirit of Nerina”, que fue quinto en la pasada edición.

copa del rey de vela 2

Por su parte, la clase Herbalife J80 contará con una flota de 16 barcos de cinco nacionalidades y todo apunta a que será una de las categorías más disputadas en la 35 Copa del Rey MAPFRE.

En la pasada edición el “Ono Tressis M&G” de Daniel de la Pedraja se hacía con la ansiada victoria con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, y este año regresa a la bahía de Palma dispuesto a revalidar el título. Entre sus rivales destaca la presencia del “Herbalife” de Jesús Amaliach –tercero en 2014-, el “Bribon Movistar” de Marc de Antonio, el “Noticia Oxital” de José María Torcida o la recién incorporada a la clase Natalia Via Dufresne, que estará a la caña del “Marmarela”.

En palabras de Alex Díaz, presidente de la Asociación Española de J80, “para la clase J80 estar en un evento de la magnitud e importancia de la Copa del Rey de vela MAPFRE es siempre un honor y reconoce a la clase como una de las flotas de monotipos más potentes a nivel nacional. Hemos finalizado un Campeonato del Mundo hace apenas dos semanas que nos ha dejado unas fuertes impresiones del potencial de la flota española, con  cuatro unidades entre los cinco primeros clasificados, y su capacidad de atracción para todo tipo de regatistas. En esta ocasión para la Copa del Rey de vela MAPFRE contaremos con J80 y regatistas que demuestran tanto su gran palmarés como la diversidad de perfiles que eligen quienes optan por esta clase”.

copa del rey de vela 3

Así las cosas, no hay duda de que el nivel de la flota de Herbalife J80 será de nuevo altísimo en la 35 Copa del Rey de vela MAPFRE y todo apunta a que la victoria no se decidirá hasta el último momento.

El programa de regatas contempla un máximo de 12 pruebas para las clases Air Europa X-35 y Herbalife J80, repartidas en seis intensas jornadas de competición entre el lunes 1 de agosto y el sábado día 6.

35 Copa del Rey de vela MAPFRE

Listado de preinscritos en la clase Air Europa X-35
(Nombre, País, Patrón)
1.- Desafino, ESP, Miquel Colomer Termens
2.- Grupo Ceres, ESP, Javier Banderas
3.- Red Eléctrica de España, ESP, Javier Sanz
4.- Spirit of Nerina, ITA, Paolo Sena
5.- Spirit of Nerina XO – Readyxsea, ITA, Mirko Bargolini
6.- X-Due, ITA, Stefano Polti
7.- X-Uno, ITA, Giacomo Loro Piana
8.- Yellow Rose, NED, Marten Jan Ringers

35 Copa del Rey de vela MAPFRE

Listado de preinscritos en la clase Herbalife J80
(Nombre, País, Patrón)
1.- Biobizz, ESP, José Azqueta
2.- Bribon Movistar, ESP, Marc de Antonio
3.- Gaastra Pro, ESP, Sebastian Allenbrodt
4.- Herbalife, ESP, Pavel Kuznetsov
5.- Jeniale! Eurosystem, ITA, Massimo Rama
6.- Les Roches-Puente Romano Marbella Team, ESP, Pepequin Orbaneja
7.- Littel Britain, ITA, Ferdinando Battistella
8.- Marmarela, ESP, Natalia Via Dufresne
9.- New Territories, RUS, Alexey Semenov
10.- Noticia Oxital, ESP, José María Torcida
11.- Oasys, ESP, Eva González
12.- Ono Tressis M&G, ESP, Daniel de la Pedraja
13.- Opera Season, ESP, Pedro Mari Aragón
14.- S/N, ESP, Javier Chacartegui
15.- S/N, HUN, Frkas Litkey
16.- Tavatuy, RUS, Pavel Kuznetsov

Si te interesa saber que nos va a deparar esta edición de la Copa del Rey de vela, no te pierdas el siguiente artículo