Saltar al contenido

Las bases de la 35 America’s Cup sufren por el paso del Huracán Nicole por las Bermudas

15 octubre 2016

Si hace unos días la furia del huracán Matthew dejaba un ambiente desolador a su paso por Jamaica, Haití, Cuba y Estados Unidos, esta vez es el huracán Nicole la que bajo todo pronóstico ha azotado las islas Bermudas y con ello a todas las bases de los equipos de la 35 America’s Cup.

El primer equipo en hacer saltar las alarmas ha sido el Oracle Team USA que hace dos días nos mostraba un vídeo de como se estaban preparando para recibir al huracán Nicole. Pese a que los primeros pronósiticos del “Defender” eran que el huracán llegara a las costas de las Islas Bermudas con una fuerza de categoría 2, los datos reales han dado con que el huracán Nicole ha sido casi igual de fuerte que el huracán Matthew, lo que puso en alerta máxima a todos los equipos afincados en las Bermudas.

Según los meteorólogos, ver huracanes de esta potencia en la zona donde se va a celebrar el año que viene la serie final de la America’s Cup es totaltmente anómalo. De hecho, desde 1950 tan sólo tres huracanes han superado la categoría 3 a su paso por las Islas Bermudas.

La particularidad del huracán Nicoles es que ha ganado la batalla a los vientos verticales que deshacen los huracanes en esta zona del Atlántico.

El huracán Nicole se fué fortaleciendo a medida que avanzó hacia Bermudas donde se declaró el estado de emergencia cerrando escuelas y comenzando las evacuaciones de las zonas más conflictivas.

huracán nicole-americas-cup-1

Se espera que a lo largo de las próximas horas, el huracán Nicole se aleje de la zona de las bases de los equipos de la America’s Cup con una categoría 4, donde una de las mayores preocupaciones ha sido la suma de los vientos superiores a los 200 km/hora y la elevación del nivel del mar que en estos momentos es de más de dos metros sobre la media habitual con lo que también ha provocado peligrosas inundaciones.

[ACTUALIZACIÓN 15 de octubre 2016]

Oracle acaba de publicar este vídeo donde resumen lo que ocurrió antes, durante y después del paso del Huracán Nicole.

Lo mejor del vídeo, la trama que se han montado alrededor de un Soling fondeado en la bahía que se había quedado solo ante el peligro. 5 almas caritativas del equipo del Oracle Team USA se tiraron al agua y nadando llegaron hasta el barco donde lo achicaron y reforzaron para ayudarle a sobrevivir el paso del huracán.

Finalmente, después de resistir estoicamente la primera embestida de Nicole, no pudo con la segunda tanda de vientos de más de 180 km/hora, tras rebasar el ojo del huracán por las Islas Bermudas, y se hundió en la soledad más absoluta.

Como la historia no podía terminar mal, luego fue reflotado y vuelve a decorar la bahía de Hamilton, listo para navegar cuando su desalmado armador lo desee. 😉