Saltar al contenido

34 Copa del Rey Mapfre. Resultados de un final emocionante

9 agosto 2015

34 Copa del Rey Mapfre  

La 34 Copa del Rey Mapfre ha concluido en la bahía de Palma de manera magistral. El comité de regatas no lo ha tenido fácil durante esta semana para luchar contra los vientos de componente sur de esta semana y hoy no iba a ser de manera diferente.

El último día de regatas en la bahía de Palma ha servido para vivir uno de los días mas emocionantes de las últimas ediciones debido a la gran igualdad vivida en las diferentes clases de esta 34 Copa del Rey de Vela. La más destacada, la guerra vivida en el campo de regatas de los TP52 donde todo se jugaba en la última manga con tan sólo un punto de diferencia entre cuatro equipos.

Los ganadores de la 34 Copa del Rey Mapfre

La 34 Copa del Rey Mapfre se ha despedido hoy con acción, emoción y sorpresas en el campo de regatas de la bahía de Palma. Seis equipos ganaron, defendiendo sus posiciones al frente de la clasificación y otros dos arrebataron el título a los líderes en la última manga del campeonato.

34 Copa del Rey Mapfre - Reyes

Los ganadores de la 34 Copa del Rey Mapfre han sido los estadounidenses “Ran V” (Gaastra IRC 0) y “Quantum Racing” (TP52 Super Series), el japonés “Mamma Aiuto” (Rías Baixas IRC 1), el italiano “BMW Sail Racing Academy” (BMW ORC 1), y los españoles “Noticia IV” (Singular Kitchen Soto 40), “Movistar” (BMW ORC 2), “Red Eléctrica de España” (Air Europa X-35) y “Ono Polaroid Tressis” (Herbalife J80).

La opinión del oficial principal de regatas

Gaspar Morey, Oficial Principal de Regata se mostraba satisfecho por el resultado de su equipo.
«Hoy hemos arrancado con previsión de Embat más claro, del orden de 210-220º. En la mayoría de los campos empezamos así, pero al rato ha rolado al 190-200º, que es la tónica que hemos tenido durante la semana. El mayor problema lo hemos visto en el campo Bravo, donde ha tardado más en entablarse y sólo hemos podido realizar una prueba.

La semana ha sido complicada para nosotros, porque no hemos tenido un Embat claro, sino que hemos tenido más vientos del sur, muy rolones. Estoy muy satisfecho con la semana, que ha sido complicada pero la hemos resuelto bien. El equipo de oficiales y balizadores ha hecho una labor a la altura de las mejores regatas del mundo como esta 34 Copa del Rey Mapfre.»

Resumen, clase a clase de la 34 Copa del Rey Mapfre

Gaastra IRC 0

El Maxi 72 “Ran V” es el único equipo de esta 34 Copa del Rey Mapfre que ha contado las mangas por victorias. El barco estadounidense armado y patroneado por George Sakellaris, campeón de la categoría en 2014 con “Shockwave”, ganó las diez mangas disputadas, desviando la emoción de clase Gaastra IRC 0 a la lucha por la segunda posición. Completaron el podio el ruso “Arctic Energy” de Stanislav Orlov, que finalmente aventajó por tres puntos al maltés “L4” de Joern Larsen.

34 Copa del Rey Mapfre

Rías Baixas IRC 1

La última jornada de clase Rías Baixas IRC 1 en la 34 Copa del Rey Mapfre se jugó a una sola carta, y el líder supo jugarla. El japonés “Mamma Aiuto” de Naofumi Kamei, patroneado por el patrón mallorquín Manu Weiller, lideró la tabla al término de cada uno de los cinco días de competición previos y hoy no falló. Disponía de cinco puntos de ventaja para confirmar su título, y le bastó anotar un tercero en la última prueba para contrarrestar el efecto de la victoria en la última manga del estadounidense “Otra Vez”, que ocupó finalmente la segunda posición. Tercero fue el suizo “Team Vision Future” de Mergui Mikael.

34 Copa del Rey Mapfre

TP52 Super Series 

La batalla por el título de TP52 Super Series se resolvió en un dramático final. Tres barcos llegaban a la última manga del campeonato en un solo punto, y dos de ellos fallaron ante la presión del todo o nada. El “Azzurra” de Alberto Roemmers, que salía al agua como líder, firmaba un quinto; el “Platoon” de Harm Muller-Spreer, un doloroso décimo. La victoria final correspondió al “Quantum Racing” de Doug DeVos, el único del trío que no había ocupado el liderato en toda la semana. Un final de campeonato perfecto (victoria en las dos últimas mangas) propició el tercer título consecutivo para el equipo estadounidense con esta 34 Copa del Rey Mapfre.

34 Copa del Rey Mapfre - Soto 40 

Singular Kitchen Soto 40

El “Noticia VI” armado por Luis Martín Cabiedes y patroneado por José María Torcida ha sido el mejor equipo en una competida semana de Singular Kitchen Soto 40 de la 34 Copa del Rey Mapfre. El barco español anotó hoy su cuarta victoria parcial de la semana y un cuarto, suficiente para completar su casillero con 21 puntos y aventajar por tres al segundo clasificado, el francés “Glen Ellen” de Cedric Pouligny. Tercero finalizó el portugués “Bigamist” de Afonso Domingos, que salía al agua a un solo punto del líder pero fallaba gestionando sus opciones (3-5).

34 Copa del Rey Mapfre

BMW ORC 1

Medio punto es lo que ha separado a los tres primeros clasificados en la general final de BMW ORC 1 en esta 34 Copa del Rey Mapfre . La última jornada empezaba con empate en cabeza entre el “Elena Nova” y el “Earlybird”. La primera manga lo rompía a favor del “Elena Nova”, que encaraba la última con tres puntos de renta sobre su compatriota. Pero la batalla final acabaría con las aspiraciones de ambos: Un sexto de “Elena Nova” y un tercero de su rival abría la puerta al “BMW Sail Racing Academy” de Simone Ferrarese, que tras empezar el día desde la cuarta plaza, anotaba un cuatro y ganaba la última manga para llevarse el título. El equipo italiano completó su participación con 38,5 puntos totales, medio de ventaja sobre los dos alemanes, empatados a 39 puntos.    

34 Copa del Rey Mapfre  

BMW ORC 2

Emocionante campeonato para el “Movistar” de Enrique Terol. El barco patroneado por Pedro Campos arrastró un UFD (32 puntos) desde la primera manga del campeonato, y no lograría acceder al podio hasta la entrada en juego del descarte en la jornada de ayer, que le catapultó automáticamente al liderato. Una semana de resultados dentro del top 5 permitió al equipo establecer un nuevo récord de siete victorias con esta 34 Copa del Rey Mapfre (2002, 2005, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2015) y a Campos batir de nuevo la marca absoluta de victorias como patrón, con ocho (1993, 1995, 2002, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2015). Completan el podio el “Elite Sails” de José Coello (a nueve puntos) y el “L’Immens” de Alex Laplaza (a 14).

34 Copa del Rey Mapfre

Air Europa X-35

El “Red Eléctrica de España” consiguió hoy 34 Copa del Rey Mapfre en clase Air Europa X-35. El barco armado por Javier Sanz y patroneado por Alberto Viejo salía al agua esta mañana con 15 puntos de ventaja al frente de la tabla, posición alcanzada el segundo día de competición. Un segundo y un tercero en las dos pruebas finales ejercieron de colofón a una semana espectacular, en la que el barco local anotó cinco victorias de 12 posibles y no bajó del cuarto en ninguna manga. El equipo del RCNP cerró su casillero con 17 puntos de ventaja sobre el “Lelagain” de Alessandro Solerio, ganador de la pasada edición. Tercero ha finalizado el “Grupo Ceres” de Daniel Cuevas.

34 Copa del Rey Mapfre - J80

Herbalife J80

El “Ono Polaroid Tressis” confirmó su victoria en clase Herbalife J80 tras una magnífica semana en que no se bajó del podio. El programa de hoy constaba de dos mangas, y tras asegurarse el título al firmar un segundo en la inicial del día, su patrón Daniel de la Pedraja decidía regresar al RCNP y no participar en la última. Segundo finalizó el “Marbella Team” de Javier Padrón, a siete puntos del campeón, y tercero el “Herbalife” de Jesús Amaliach, con cuatro puntos más.

34 Copa del Rey MAPFRE

Equipo destacado. El Fyord en X-35

El Fyord del armador valenciano José Luis Maldonado se ha quedado a las puertas del podio en la clase Air Europa X-35 tras finalizar en cuarta posición la 34 Copa del Rey Mapfre. Un puesto que hubiera sido distinto si este monotipo hubiera empezado con el mismo nivel que ha terminado esta 34 Copa del Rey Mapfre.
El barco representante de Marina Burriananova ha ido de menos a más en esta 34 Copa del Rey Mapfre y tras un inicio dubitativo, las dos últimas jornadas fueron para enmarcar. Si en la penúltima se marcaba un primero y un segundo, en la última repetía puestos, lo que le permitían adelantar a los dos Spirit of Nerina y pasar de la sexta a la cuarta posición, quedándose a siete puntos de los puestos de honor.

Con la 34 Copa del Rey Mapfre, el Fyord cierra la temporada 2015 de regatas, después de subir al podio en todas las que ha competido en ORC: Campeonato del Mundo de ORC (tercero), Trofeo Conde de Godó (segundo), PalmaVela (primero) y Campeonato Autonómico de Cruceros (primero).

Declaraciones de la jornada

José Luis Maldonado, armador del «Fyord». Equipo destacado

“Nos hacía mucha ilusión poder acabar en la Copa del Rey entre los tres primeros, casi lo hemos conseguido, y hubiera sido ponerla la guinda al pastel a una temporada espectacular”, sobre el final de Copa del Rey afirma que “Ha sido una Copa del Rey fantástica y un final de temporada excelente para todo el equipo. Día a día hemos visto como nos acoplábamos a la configuración del barco y mejorábamos los resultados” y no quiso despedirse sin dar las “gracias a todos los medios de comunicación por su apoyo y al Fyord por su confianza. Esperamos volver el próximo año”.

Manu Weiller, “Mamma Aiuto”. Vencedor clase Rías Baixas IRC 1

Estamos contentísimos. En mi caso, es mi primera victoria en La Copa, en Palma, en mi club, en mi casa, y ahora a celebrarlo.

La clave creo que ha estado en que hemos sido muy constantes. Nuestro peor puesto ha sido un tercero y lo demás han sido primeros y segundos; siempre hemos estado ahí, sin arriesgar mucho y al final ha salido.

Para el año seguro que habrá proyecto. Tenemos muchas ganas de volver y de defender lo que hemos ganado.

Joan Vila, «Quantum Racing». Vencedor en TP52 Super Series

Hoy salíamos cuatro barcos a pelear por el triunfo. No era una situación sencilla y más aun teniendo en cuenta que en el Mundial también salimos el último día a pelear por la victoria y no lo pudimos lograr.

Hoy hemos tenido la visión clara y la estrategia que habíamos hablado antes de salir al agua ha salido a la perfección. Ha sido un excelente trabajo de todos.

La verdad es que este año las victorias están mucho más caras porque la flota es mucho más competitiva que en anteriores ediciones, por eso nos ha sabido un poco mejor. Ahora el barco está donde queríamos. Le hemos encontrado la velocidad y esperamos estar a este nivel en la última regata de la temporada.

Pedro Campos, “Movistar”. Vencedor en BMW ORC 2

Ha sido durísimo. Empezar la regata con un descalificado nos obligaba a no cometer ni un solo fallo. Además después de eso debíamos ir al límite y arriesgar, y ese esfuerzo es muy complicado.

El año pasado fue al revés: empezamos muy bien y al final de todo, si algo salía mal, sabíamos que aun teníamos el descarte, pero este año no. Psicológicamente ha sido muy duro y a mí nunca me había pasado el empezar con un descalificado, pero recordaba aquello que decía el Cholo Simeone de “hay que ir partido a partido”.

Hoy hemos terminado con dos primeros y es fantástico. Ocho victorias y récord absoluto otra vez.

Hay que felicitar a los rivales. Han apretado mucho y todo ha estado muy ajustado. El valor de una victoria lo da el nivel de los rivales, y aquí ha estado altísimo.

Simone Ferrarese “BMW Sail Racing Academy”. Vencedor clase BMW ORC 1

Ésta es mi primera participación en la Copa del Rey MAPFRE y mi primera victoria. Hemos ido mejorando cada día el rendimiento del barco pero sinceramente no esperábamos ganar. Cuando vimos que el hoy, último día, saldríamos cuartos a tres puntos del primero decidimos concentrarnos en darle caña y salir a hacerlo lo mejor posible, sobre todo hacer unas buenas salidas.

Ésta es una flota muy buena, con tácticos importantes como Jochen Shueman, y mucha gente buena. Creo que la clave fueron las salidas, tuvimos un poco de ventaja saliendo siempre primeros en el pin; y a ello hay que sumarle una buena táctica de Roberto. Con una salida buena y una buena táctica, es más fácil que todo salga bien al final. 

34 Copa del Rey Mapfre

Javier Sanz, “Red Eléctrica de España”. Vencedor en Air Europa X-35

Este año ha sido la definitiva. Hemos acabado y hemos sido campeones de la Copa del Rey MAPFRE. En las ediciones anteriores nos hemos quedado a las puertas, pero este año lo hemos conseguido.

Es difícil saber cuál ha sido la clave. Hemos sido muy regulares y nuestro descarte ha sido un cuarto. No nos hemos metido en ningún lío y yo creo que esa ha sido la ventaja. 

José María Torcida, “Noticia VI”. Vencedor en Singular Kitchen Soto 40

Ésta es mi cuarta Copa del Rey  y la tercera consecutiva, por lo que estamos encantados.

Sabíamos que iba a ser una regata muy dura a pesar de que íbamos a ser pocos barcos, y la verdad es que estamos muy contentos porque ha estado ajustado. No se ha decidido nada hasta la última prueba y gracias a las buenas salidas que hemos ido haciendo durante todo el campeonato nos hemos mantenido en los puestos de cabeza. Menos el tercer día, que fue bastante negativo, el resto estuvimos siempre peleando por los primeros puestos y el resultado ha sido excelente.

La clave ha estado en las salidas. Desde el principio nos planteamos que eran muy, muy importantes, así que le hemos dedicado mucho tiempo a trabajarlas y a ver por dónde queríamos ir. Nos han salido bien, muy ajustadas y arriesgadas pero hay que arriesgar para ganar. 

También hemos sido muy fríos y constantes, sobre todo hoy que ha sido un día muy difícil. Las condiciones han estado muy cambiantes y era necesario tener la mente muy fría tal y como hemos hecho.

Daniel de la Pedraja, “Ono Polaroid Tressis”. Vencedor en Herbalife J80

Hemos empezado muy bien el campeonato. Ha sido intenso porque luego nos han ido recuperando. El ambiente ha sido muy bueno dentro y fuera del barco así que hemos ido aguantando.

En general hemos sido bastante regulares y con viento hemos ganado el 50% de las mangas, así que yo creo que ésa ha sido un poco la clave. Tampoco hemos hecho ningún mal resultado y todo nos ha ido muy bien.

Ésta ha sido nuestra primera Copa del Rey, así que las sensaciones son buenísimas. El año que viene repetiremos y el barco volverá a ser el Ono, ya que el nombre del barco no es por ningún patrocinador sino que es en honor a mi abuelo, que es quien me metió en el mundo de la vela.