Saltar al contenido

34 America´s Cup. Reparto de puntos en la jornada de ayer y ETNZ más cerca del éxito

16 septiembre 2013

Day 6 of the Final Match at 34th America's Cup

La nueva imagen de la America´s Cup se pudo ver más que nunca hoy en el décimo encuentro, donde el liderato cambió de manos cuatro veces en las diez millas náuticas del recorrido y las cuatro boyas vieron los barcos pasar los barcos con ventajas de 3 segundos, 11 segundos, 1 segundos y 11 segundos. El liderato cambió de manos tres veces en la ceñida que tiene solo 3 millas náuticas.

“Si no disfrutaste de los encuentros de hoy es que debes mirar otro deporte,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand, Dean Barker, que compite en su cuarta America’s Cup.

“Puedo decir sinceramente que es la competición más divertida y emocionante en la que he participado,” dijo el táctico del ORACLE TEAM USA, Ben Ainslie, cuatro veces campeón olímpico.

Con los resultados de hoy el Emirates Team New Zealand lidera la tabla 7-1. El ganador de la 34 America´s Cup será el primer equipo en anotar 9 puntos. Para los neozelandeses eso significa dos victorias más y para el ORACLE TEAM USA significa ocho. Las dos primeras victorias del ORACLE TEAM USA no cuentan en la clasificación debido a una penalización impuesta por el Jurado Internacional.

El ORACLE TEAM USA ganó el noveno encuentro al colocarse en cabeza desde el principio. El patrón Jimmy Spithill realizó un trabajo impecable en la pre-salida, ganando una posición a sotavento del Emirates Team New Zealand en la secuencia de 2 minutos y evitando que los neozelandeses entraran en el campo de regatas. Spithill y su tripulación lideraron en la primera boya por 4 segundos y luego se distanciaron, ganando ventaja en cada tramo con su recién encontrada velocidad.

“Este es un barco en desarrollo. Como en cualquier deporte, ya sea F1 o Moto GP, estás constantemente aprendiendo cómo navegar en ellos,” dijo Spithill sobre los AC72, el primero de los cuales fue botado hace apenas un año. “Finalmente podemos competir ahora, y estamos aprendiendo. Conocer el barco es importante, pero lo que es importante es cómo reaccionas y cómo sigues adelante. Incluso hoy tenemos un montón de cosas que nos hubiera gustado hacerle al barco.”

El Emirates Team New Zealand reaccionó a la derrota en el noveno encuentro recuperándose y brillando en el décimo encuentro. Esta vez los neozelandeses salieron mejor, consiguiendo situarse a sotavento. Eso fue decisivo porque el ORACLE TEAM USA casi los pasa en el través a la primera boya, pero la posición de los neozelandeses les permitió controlar la acción.

Pero la verdadera acción tuvo lugar en la ceñida. Los dos equipos se cruzaron en siete ocasiones en ese tramo y el liderato cambió de manos tres veces. El ORACLE TEAM USA cruzó la boya de barlovento un segundo por delante.

El Emirates Team New Zealand, sin embargo, se separó y eso le permitió volver a recuperar el liderato en el primer cruce de la empopada, y ese cruce fue decisivo en el resultado. El ORACLE TEAM USA estaba amurado a babor y tuvo que mantenerse separado de los neozelandeses, que estaban amurados a estribor. El ORACLE TEAM USA decidió cruzar por popa e ir hacia la izquierda, pero según Ainslie, tenían pocas opciones.

“Estaba muy reñido en esa empopada hacia la llegada,” dijo Ainslie. “La situación donde estábamos, si trasluchábamos antes del Team New Zealand hubieran estado en una posición fuerte de defensa, así que decidimos ir por detrás y esperar ver qué pasa cuando traslucharon de nuevo. Es muy duro juzgar eso cuando estás yendo a casi 40 nudos. No lo hemos hecho del todo mal, pero no ha sido suficiente para volver a recuperar.”

La victoria fue un alivio para Barker ya que interrumpió la racha de dos victorias seguidas del ORACLE TEAM USA, contando la de ayer.

“Ha sido muy importante recuperar tras el primer encuentro; el Oracle navegó un gran encuentro y no nos dio oportunidades,” dijo Barker. “El segundo duelo estuvo muy reñido en el primer través; tocaron el agua una vez, lo que nos dio la ventaja en la boya. Nos sentimos fuertes en la boya de sotavento pero navegaron una buena ceñida y estaban allí pegados en la boya de barlovento.”

La competición se reanudará el martes, con los encuentros 11 y 12, programados para la 1:15 pm PT (hora local, GMT -7) y las 2:15 pm PT. En Estados Unidos, las Finales de la America´s Cup serán retransmitidas en directo en NBC Sports Network. En diferido en el canal de YouTube de la America’s Cup .

En el resto del mundo, se retransmitirá en más de 170 territorios y en directo en el canal de YouTube de la America’s Cup (sujeto a restricciones territoriales).

También se puede seguir la competición en la aplicación America’s Cup App para androides y terminales iOS.

Clasificación de la 34 America’s Cup (gana el primero en sumar 9 puntos)

Emirates Team New Zealand – 7

ORACLE TEAM USA – 1

 

Datos del Encuentro 9

Recorrido: 5 tramos/10.02 millas náuticas

Tiempo invertido: OTUSA – 21:53, ETNZ – 22:40

Ventaja en el llegada: OTUSA +:47

Distancia total navegada: OTUSA – 11.3 NM, ETNZ – 11.5 NM

Velocidad media: OTUSA – 31.63 nudos (58,57 km/h), ETNZ – 31.32 nudos (58 km/h)

Velocidad máxima: OTUSA – 42.52 nudos (78,74 km/h), ETNZ – 42.54 nudos (78,78 km/h)

Velocidad media del viento – 17.6 nudos, máxima – 20.8 nudos

Número de viradas/trasluchadas: OTUSA – 8/6, ETNZ – 8/8

 

Datos del Encuentro 10

Recorrido: 5 tramos/10.02 millas náuticas

Tiempo invertido: ETNZ – 22:00, OTUSA – 22:16

Ventaja en la llegada: ETNZ +:16

Distancia total navegada: ETNZ – 11.8 NM, OTUSA – 11.7 NM

Velocidad media: ETNZ – 32.25 nudos (32,25 km/h), OTUSA – 31.76 nudos (58,82 km/h)

Velocidad máxima: ETNZ – 43.01 nudos (79,75), OTUSA – 44.98 nudos (83,30 km/h)

Velocidad del viento: media – 18.3 nudos, máxima – 22.3 nudos

Número de viradas/trasluchadas: ETNZ – 7/7, OTUSA – 7/7

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CwtMkIH2IYk[/youtube]