Saltar al contenido

34 America’s Cup. El desafiante de los desafiantes, Emirates Team New Zealand

6 mayo 2011

34-americas_cup

El Emirates Team New Zealand ha anunciado que será uno de los equipos desafiantes en la 34 America’s Cup que comenzará en San Francisco en 2013. El director, Grant Dalton, ha comunicado que el equipo está en condiciones de anunciar formalmente su campaña: «Creemos que podemos constituir un desafío importante  y tendremos posibilidades de ganar la

America’s Cup. Esa es nuestra misión y es la expectativa de nuestros patrocinadores, socios, proveedores y la gente de Nueva Zelanda. Expectativa de todos los miembros del equipo están decididos a cumplir.»

etnz-34-ac

«La regata con los nuevos catamaranes hará que la 34 America’s Cup sea muy diferente a la 32ª edición en Valencia en 2007. En 2013, los equipos tendrán catamaranes de 72 pies, el diseño, la ingeniería, la logística y las destrezas para navegar son muy diferentes. Para hacer frente a este nuevo reto hemos reunido a un buen equipo, tanto dentro como fuera del agua. El equipo está compuesto por más de 30 diseñadores, ingenieros, y especialistas en multicascos que llevan trabajando en los catamaranes de 72 pies durante meses. Nuestros regatistas está trabajando para adquirir las habilidades y la experiencia necesarias para competir bien. Hace seis meses, Dean Barker participó en una regata con multicascos por primera vez. El fin de semana pasado, James Dagg, Jeremy Lomas y Glenn Ashby quedaron segundos en la Extreme Sailing Series en China. Los resultados de las regatas Clase A en Australia a principios de este año fueron notables», ha comentado Dalton.

etnz-34-ac-1

El Emirates Team New Zealand cuenta con un nuevo patrocinador para la 34 America’s Cup, Nespresso, que se une a los sponsors que llevan años apoyando al equipo, Emirates Airline, Omega y Toyota New Zealand.
Por otra parte, y debido a que las condiciones meteorológicas adversas de hace unos días que no permitían el entrenamiento en el agua, el Director de la Regata, Iain Murray informó sobre las pruebas que se están llevando a cabo con los sistemas de control de la regata. Murray ha comentado que el funcionamiento es bueno y solo se han detectado fallos menores. El sistema sitúa los barcos dentro del campo de la regata con un error de dos centímetros. Esta es la base que el Comité usa en las competiciones y los árbitros utilizan la misma información para asignar penalizaciones, además de utilizarla también para generar gráficos de nueva generación para televisión.

Según Murray, el mayor reto es hacer que la gente se acostumbre a las maquinas y a los nuevos sistemas que suministran la información a las embarcaciones, y que además permite al skipper consultar información e interactuar si es necesario.

«El propósito es poner a prueba el equipo, que es un prototipo de lo que vamos a usar en Cascais en agosto. Tener seis barcos aquí en Auckland es un gran beneficio para nosotros» ha comentado Murray.

Además de estas pruebas se está evaluando también el circuito de televisión. Se ha instalado el sistema necesario en los AC45 y en las embarcaciones previstas a tal fin, en un esfuerzo por conseguir la grabación de las mejores imágenes que se hayan visto nunca.

Las pruebas han continuado durante los últimos días, incorporándose los barcos del comité de la regata y el equipo de China por primera vez.  Si bien en las primeras mangas no se han mostrado muy competitivos, China Team ha ido subiendo su intensidad a lo largo del día hasta el punto de ganar la penúltima manga. «Dame un mes» ha bromeado el skipper Mitch Booth, a la vuelta a puerto, añadiendo que para ellos se trata de un aprendizaje y no esperan estar a la cabeza de la flota esta misma semana. Aunque para ser el primer día, no está nada mal.