Saltar al contenido

34 America´s Cup. Conociendo el Green Comm. Alex Muscat

11 agosto 2011

Alex Muscat es una promesa olímpica cuya carrera deportiva se ha desarrollado casi exclusivamente a bordo de barcos de vela ligera individuales, como el Laser y el Finn. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que Luca Devoti, el director deportivo del Green Comm, haya visto el potencial de este joven de 26 años y se asegurara de que Alex formara parte del equipo.

“Luca me llamó y me preguntó si quería formar parte del equipo… Ni me lo pensé, evidentemente.” Alex conoce a Luca Devoti de su trayectoria olímpica. “A Luca lo conocí porque yo navego en Finn. Luca es muy querido en la clase y siempre nos hemos llevado bien.”

Si la experiencia en estos barcos es muy limitada en casi todos los equipos, el Green Comm se lleva la palma, ya que el barco llegó tarde y los días que han salido a navegar, incluyendo los dos días de pruebas, se pueden contar con los dedos de la mano.

Alex fue parte de la tripulación en la regata de flota del domingo y en la AC 500 Speed Trial. El equipo español pagó su falta de experiencia y terminó último en las dos pruebas. Sin embargo, todos los tripulantes están aprendiendo a marchas forzadas. “Sabemos que estamos aprendiendo y que los otros llevan mucho tiempo, así que hay que seguir entrenado y mejorando,” explicó Muscat.

Además Muscat ha hecho un esfuerzo extra para estar dentro del peso de la tripulación: “He perdido ocho kilos en dos semanas, pero el esfuerzo vale la pena.”

“El domingo me tocó navegar y fue muy bien, muy divertido y la regata muy entretenida, lástima el resultado. Ayer los chicos salieron a entrenar. Somos tres o cuatro aparte de los cinco que van en el barco, y empezamos rotando los tripulantes, pero hemos visto que es mejor empezar una tripulación y que se adapte bien al barco, porque siempre que subía uno nuevo había que empezar de cero, estos barcos son como un mundo nuevo. “

“Yo ahora estoy de reserva y preparado para cuando haga falta.”

“Navegar en estos barcos es toda una experiencia, es todo nuevo, todo muy rápido, pensábamos que sería un barco lento en las maniobras al ser un catamarán, pero hay que dejarse la vida. Es rapidísimo, no acabas una cosa ya tienes que estar con la otra. Pero muy bien, muy positivo.”

La mayoría de tripulantes vienen de la vela olímpica, sin experiencia en catamaranes, pero, según Muscat, eso no es impedimento para llevar bien el barco: “Al final todos son barcos, y tú estás allí y te tienes que acoplar al ritmo que te marque el barco, si tienes que ir más rápido o más lento te acoplas, pero los winches van igual y los cabos van igual y los trimajes son parecidos, aunque para los que vienen de barcos individuales sin velas de proa a lo mejor cuesta un poco más adaptarse.”

“Lo más complicado ahora es que se habla mucho porque no tenemos la práctica de que nos salga todo automático. Pero bueno. Poco a poco vamos cogiendo estos automatismos y la reactividad de saber dónde tienes que ir y quién te ayuda.”

De las cuatro pruebas que ha disputado el Green Comm, lo más memorable fueron los momentos después de la salida de las dos últimas que llegaron a estar en el grupo de cabeza: “Cuando las regatas son más cortas nos favorecen, porque si empezamos bien nos tienen que pasar. Ya vamos cogiendo el truquillo en popa y vamos bastante rápido, pero en ceñida nos cuesta bastante. Ayer salieron para ver el trimaje para el ala, sabemos que tenemos este problema y hay que solventarlo cuanto antes. Hemos sacado el barco del agua para prepararlo para el miércoles.”

Originario de Vilanova y la Geltrú, Muscat comenzó a navegar en Optimist para pasar después al Laser. “Me metí en el equipo preolímpico y me fui a Santander en 2005 y después salté a Finn y seguí en el equipo preolímpico. Para ir a los Juegos está complicado, porque Rafa Trujillo está muy fuerte, pero ha salido esto que es un proyecto muy bonito.” Muscat está contento de representar a España con este equipo: “Es un equipo español y navegamos por el Real Club Náutico de Valencia con bandera española.”