Saltar al contenido

34 America´s Cup. San Diego espera con ansia el regreso de la Copa a su estadio

17 octubre 2011

A falta solo de un mes para el comienzo de la America’s Cup World Series – San Diego, los organizadores del evento están ultimando los preparativos para albergar a nueve de los mejores equipos de regatas del mundo, que estarán navegando a pocos metros de la costa en el estadio de la bahía de San Diego.

La America’s Cup World Series es una experiencia extrema que incluye catamaranes con tecnología punta acelerando a más de 30 millas por hora; regatas cortas, intensas y reñidas en la bahía para asegurar acción sin igual; una mezcla de pruebas de flota y de match race, para poner a prueba las habilidades de los mejores equipos de regatas del mundo.

“Creo que la competición en la bahía de San Diego va a ser fantástica,” dijo Iain Murray, Director de la Regata. “La competición tendrá lugar muy cerca de tierra, lo que significa que será fantástico para los espectadores. Los recorridos cortos también constituirán un reto para los regatistas, que necesitarán ejecutar las maniobras sin errores para poder tener éxito. Y habiendo estado allí en la America’s Cup de 1992 y 1995, personalmente estoy deseando disfrutar de la hospitalidad de San Diego de nuevo.”

Disputar las pruebas en la bahía supone un contraste con lo que la America’s Cup fue en San Diego en el pasado cuando las regatas se disputaban mar adentro, pasado Point Loma. Ahora, el AC Village estará en Harbor Drive, donde los espectadores podrán ver las regatas desde el Broadway Pier, así como disfrutar de la AC Experience en Harbor Island, una de las mejores ubicaciones para ver la competición.

“Me encanta que haya un paseo marítimo activo y lleno de emoción, y este es exactamente el tipo de evento que saca a la gente de sus casas. Cualquiera –seas o no aficionado a la vela- puede venir y disfrutar de magnificas pruebas y de un evento deportivo de primera clase en la costa”, explicó Scott Peters, Presidente de la Autoridad Portuaria. “Vendrá mucha gente a ver las regatas, disfrutar de las actividades en el America’s Cup Village y visitar nuestros hoteles y restaurantes, y eso es fantástico para el deporte de la vela y para San Diego.”

Para los equipos, San Diego marca la tercera parada de la America’s Cup World Series, en donde los equipos ganan puntos para la general de los campeonatos de Match Racing (barco contra barco) y de Fleet Racing (pruebas de flota, todos contra todos). Las 2011-2012 World Series finalizarán el 1 de julio en Newport, Rhode Island.

Las nueve tripulaciones que compiten en la America’s Cup World Series representan a siete países y varios de los regatistas más experimentados pueden recordar sus días en San Diego en Copas anteriores.

“Estoy muy contento de volver a competir en San Diego,” dijo Betrand Pacé, el patrón del equipo francés Aleph. “He navegado en dos Louis Vuitton Cups aquí en los 90 y aprendí mucho sobre la America’s Cup. Tengo grandes recuerdos de esa época. Volver y competir en los AC45 en la bahía el mes que viene será completamente diferente. El juego ha cambiado mucho en los últimos 16 años, pero estoy seguro de que la calidez de San Diego no ha cambiado nada.”

La America’s Cup World Series – San Diego celebrará su fin de semana inaugural el 12 y 13 de noviembre, después los equipos se jugarán los puntos de la AC World Series en los campeonatos de Match Race (uno contra uno) en el Fleet Racing Championship (campeonato de flota, todos contra todos) que se disputarán entre el 16 y el 20 de noviembre.