Saltar al contenido

La Medusa….la próxima «reina» del Océano

9 junio 2012

Imagina un mundo bajo el agua sin las ballenas, tiburones, delfines y peces, donde haya solo medusas y algas…. Después de más de 4.000 millones de años, las medusas se preparan para una segunda explosión. La pesca abusiva de especies depredadoras, como atunes, caballas y tortugas marinas, el calentamiento y la contaminación del agua son el caldo de cultivo ideal para que estos primitivos animales de aspecto gelatinoso y punzantes tentáculos, proliferen.

«Las medusas heredarán la Tierra, o al menos los océanos” Un estudio descubrió que las criaturas sin espinas se están convirtiendo en el depredador dominante en las zonas donde las especies de peces se están reduciendo por la sobrepesca y la destrucción del hábitat »

 

La irrupción de grandes masas de medusas es un fenómeno que aparte de producir molestias en playas y zonas turísticas también comienza a afectar a otras actividades humanas como, por ejemplo, productores de moluscos que están bastante preocupados con la aparición de Mnemiopsis leidyi, una medusa invasora que se ha asentado en el último año en la zona y que compite por el alimento de mejillones y peces, ya que se trata de animales predadores. Han paralizado centrales nucleares. Han propiciado la desaparición de los bancos de anchoas en el Mar Negro. Pese a su aspecto frágil, las medusas son carnívoras: se alimentan de plancton, lo que incluye las larvas y huevos de muchas de las especies con interés comercial. Han aumentado el problema de la pesca en el Mar del Japon etc…

Los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona han dicho que el aumento del número de medusas de España a Australia, Japón y Hawai es un signo del deterioro de la salud de los océanos del mundo.

Las medusas pasan la mayor parte de sus vidas en el mar abierto, porque es allí donde el agua tiende a ser más salina y más cálida. Sin embargo, los investigadores creen que se acercan a las playas cuando el agua cerca de la costa, que es generalmente más fría y menos salina, deja de actuar como una barrera. Eso ha sucedido en muchos lugares ya que hay menos agua dulce que entra en el mar de los ríos a causa de la sequía.

La contaminación del agua también ha dado lugar a un aumento en el número de medusas, el agua contaminada impulsa el crecimiento de plancton microscópico que es alimento para las medusas, esto significa que, debido al desarrollo económico y al aumento de la población, el nivel de contaminación del agua viene aumentando, este aumento de la contaminación, ha incrementado suministro de alimento de las medusas, el aumento en el suministro de alimentos significa la multiplicación de medusas a un ritmo mayor y los resultados de esto en el problema actual de la proliferación de las medusas.

Algunos quizás consideren estas conclusiones demasiado alarmistas aunque si recapacitan verán que esa es la realidad. Puede ser dura, pero es mucho mejor enfrentarse al problema que decir que no existe. Si vas al medico y te dice que tienes tal o cual enfermedad, e ignoras lo que le dice el médico, el no hacer caso es una mala decisión ya que la enfermedad sigue; eso esta pasando en nuestro planeta, nos dice que esta enfermo….y nadie le hace caso hasta que ya no haya remedio.