Saltar al contenido

Barcelona y la Clase Imoca salvan la Europa Race. Nace la Europa Warm´Up

9 mayo 2012

Hace unos días debía haber salido desde la capital Turca la Istambul Europa Race, una regata que servía para comprobar el nivel de barcos y equipos de cara a la Vendee Globe.

La crisis y otras justificaciones hicieron que la regata se fuera al traste hace unas semanas. Barcelona se ofreció como organizador de la salida y la Clase Imoca aceptó. En este momento nace la Europa Warm´Up donde siete barcos, entre ellos uno español (Acciona) y otro con el gran regatista oceánico Alex Pella (Groupe Bel), tomarán la salida el próximo dia 19 de mayo rumbo a Cascais.

La regata se ha reconfigurado, navegando con tripulación entre Barcelona y Cascais (Portugal) y en la segunda etapa, en solitario, donde los patrones titulares para la Vendee Globe, se enfrentarán en un recorrido que obliga a dejar la isla de San Miguel de las Azores y la mítica Fasnet Rock por estribor, se emplearán a fondo en la modalidad de la vuelta al mundo que vayan a realizar, este año en solitario.

La Europa Warm’Up supone para Barcelona un nuevo paso adelante en el mundo de la vela oceánica. Una nueva proyección internacional de la ciudad que se realiza con la determinación de resaltar y desarrollar los valores de base que configuran el futuro inmediato de la Clase IMOCA, cuyos barcos son actualmente auténticos “Fórmula 1 del mar”: el desarrollo de la más alta tecnología que cree barcos cada vez más rápidos y regatas espectaculares que permitan un seguimiento cada vez más cercano por parte del gran público de la gran aventura que supone lanzarse al océano en solitario y a dos.

Por otra parte, la filosofía de la IMOCA es seguir avanzando con determinación hacia la consecución de barcos con sistemas de producción de energía totalmente limpia y que sean el resultado de procesos de construcción sostenibles, objetivos que se enmarcan plenamente en los de la FNOB. A partir del sábado 12 de mayo, los barcos participantes comenzarán a amarrar en el Moll de la Fusta junto al Portal de la Pau, donde se ubicarán los talleres abiertos al público en el village de la regata: talleres oceánicos sobre energías renovables, medio ambiente y sobre la Barcelona World Race. El viernes 18 tendrá lugar un recorrido cronometrado frente al Hotel W y el sábado 19, a las 16 horas, se dará la salida de la regata.

Durante la estancia de los barcos en Barcelona, la FNOB inaugurará el jueves 17 de mayo la Exposición sobre la Vela Oceánica en su nuevo Centro de Interpretación Barcelona World Race. Se trata de un espacio totalmente abierto al público ubicado en el recuperado Edifico de Remolcadores del puerto de Barcelona que acoge una exposición interactiva sobre la vela oceánica y las grandes regatas alrededor del mundo. A la inauguración asistirán todos los patrones de la Europa Warm’Up.