Saltar al contenido

2012 Año en el que las costas de Peru se lleno de cadaveres de cetaceos

12 mayo 2012

Los cadáveres en las costas peruanas se cuentan por miles desde febrero. Los hay de delfines y de pelícanos, pero también de otras aves pescadoras y algún lobo marino o algún pingüino, sin que hasta hoy haya señales de que esto va a terminar y para colmo no se informa, consecuencia de esto el temor se extiende.

La gente ya no quiere ir a la playa y no desea comer productos del mar, aunque hasta ahora no hay indicios de riesgo para el género humano. Las investigaciones ya determinaron que las dos grandes muertes masivas, las de pelícanos y delfines, obedecen a causas distintas. Los primeros están muriendo de hambre. De los segundos no se sabe el porqué, pero está claro que no es inanición. Al menos 5 000 pelícanos y un número más reducido de otras aves que se alimentan de peces han sucumbido por hambre. Se trata sobre todo de jóvenes sin experiencia para alejarse de la orilla. En sus buches se encuentra arena, basura y otros elementos con lo que en su desespero trataron de burlar al organismo.

 

«Desde febrero se observa en el litoral peruano la presencia de aguas cálidas ya que hay corrientes de norte a sur, de aguas ecuatoriales que alteran el ecosistema marino», explicó la oceanógrafa Carmen Grados, para quien el desafortunado hecho puede que termine en junio.

Con las aguas cálidas, los peces, y especialmente las anchovetas, las más abundantes, emigran al sur o se sumergen profundamente. Los pelícanos pierden el tiempo buscando y finalmente colapsan. Si todo sigue así, otras especies podrían caer, entre ellas los pingüinos, de los que apenas quedan en el Perú poco más de 11 000. Un duro golpe en momentos en que, según el biólogo Yuri Hooker, se comenzaba a conseguir el aumento del numero de ellos.

Lo de los delfines es distinto y de momento inexplicable. Según las autoridades, los muertos son algo más de 800. Otros expertos creen que pasan de 1 000. Se trata de una de las mayores muertes masivas de esos animales de que haya noticia. Una referencia reciente data de 2004, cuando en Indonesia murieron unos 400. «La investigación no ha concluido. Tenemos muchos componentes y se están descartando. Ya sabemos que no fue falta de alimento o la interacción con pescadores, pues sus cuerpos no tenían heridas ni golpes, ni pesticida, metales pesados o biotoxinas. No descartamos que los afectara la sísmica 3D», que es el efecto de los disparos de aire contra el suelo marino por empresas que buscan petróleo. Una teoría fuerte es que se trata del virus Morbillivirus; pero no se ha llegado a ninguna resolución probada. Se teme que el mal afecte a otras especies pues ya ha aparecido un lobo marino muerto, pero no se sabe si hay relación.

La población de mamíferos marinos en el Perú es alta y la muerte de delfines causa especial pesar por la simpatía que causan a la poblacion. Autoridades locales han aconsejado a la población alejarse de las playas y la comida marina, con el impacto derivado para el turismo y para la fuerte actividad pesquera. Cientos de cuerpos se recogen e incineran cada día, en un año en que la costa peruana se llenó de muerte, aunque según expertos eso no significa aún el preludio de un fenómeno El Niño de consecuencias funestas.

 

Fuente: Diario El Comercio, Peru