Saltar al contenido

Eventos náuticos «azules». Avistamiento de cetaceos en Escocia

17 diciembre 2011

La observación de ballenas es una de esas cosas que tiene un atractivo de base amplia, atrayendo visitantes de todas las edades a una gran variedad de lugares en todo el mundo. Algo tiene que ver con el impacto visceral de ver y escuchar estas majestuosas criaturas de cerca y también la diversión de tener que subir a un barco para hacerlo.

Escocia es un lugar excepcional para la observación de la fauna silvestre. Gairloch, en la espectacular costa noroeste enclavado en una bahía con vistas al Minch y rodeado de montañas y páramos, lagos y playas, espacios abiertos y espectaculares puestas de sol, cuenta con aguas con abundancia de fauna marina, o al dirigirse a la costa oeste, en particular el extremo sur de la Isla de Skye o más al sur de la Isla de Mull, ofrece hermosas playas e islas rocosas, y es un buen lugar para marsopas, delfines, ballenas minke y el tiburón peregrino, y es también un paraíso para observadores de aves, con águilas de mar, águilas reales y los frailecillos.

Puede sonar obvio, pero el éxito de la observación de ballenas de vacaciones depende de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Muchas especies, en particular las grandes ballenas, son altamente migratorias. Algunos cetáceos dentados también se mueven en torno a cierto punto al explotar fuentes de alimento.

El Minch Norte es uno de los lugares reconocidos de Escocia para el avistamiento de ballenas y delfines. Montañas submarinas debajo del Minch desvian las corrientes de gran alcance a la superficie. Las aguas por encima de estas montañas son ricas en nutrientes y son frecuentemente visitados por las ballenas, delfines y muchas otras especies marinas, junto con una abundancia de aves marinas

La visita se hace preferiblemente de mediados de junio hasta finales de septiembre. Para tener la mejor oportunidad de ver ballenas y delfines que han de viajar a sus lugares de alimentación, significa un viaje a alta mar. Un tercio de la población de ballenas del Atlántico Norte migra a través de las aguas alrededor de las islas Hébridas cada año.

La ballena minke es comúnmente vista en alta mar en pleno verano, y ocasionalmente se ha viso cerca de la costa más adelante en Septiembre-Octubre. La ballena jorobada se encuentra en alta mar a partir de junio y las Orcas, que residen en estas aguas, se pueden ver en cualquier época del año.

Son casi 800 islas las que rodean Escocia, que van desde las Orcadas y las Shetland en el norte, a las islas occidentales. Hay, pues, numerosas ensenadas y bahías, donde varias especies de ballenas y sus parientes más diminutos, los delfines y las marsopas, se pueden encontrar.

Los mares de Escocia, desde el Mar del Norte al este, hasta las extensiones salvajes del Océano Atlántico al oeste, proporcionan a las ballenas el salmón, el bacalao, lenguado y arenques. Los principales depredadores, las orcas, que van a comer presas más grandes estas han sido vistas cruzando a lo largo del río Forth, en Edimburgo, atraídos por las grandes colonias de focas.

Durante los últimos 20 años las encuestas de vida marina han estado operando con éxito y los viajes para contemplar la vida silvestre en las aguas fascinantes alrededor de Mull, Coll, Eigg Muck y las Islas Treshnish. Las islas escarpadas y mares limpios proporcionan el ambiente perfecto para la vida silvestre y el florecimiento de la zona marina es compatible con una gran abundancia de aves reproductoras, focas, nutrias, ballenas, marsopas y delfines para nombrar unos pocos.

Buscas una experiencia vacacional sostenible? Contribuye a conseguir un planeta más verde conservando la belleza natural de los espacios limpios de nuestro planeta considerando tus vacaciones con un “toque verde”