Saltar al contenido

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Costa Rica

19 mayo 2010

sharkwhale1

No existe mejor región en Costa Rica para avistar ballenas y delfines que el Pacifico Sur. Normalmente las mejores temporadas son Octubre y Noviembre, sin embargo se pueden avistar durante casi todo el año. Algunas de las especies mas abundantes son: Las orcas falsas, las orcas, ballena jorobada y ballena piloto. Entre las especies de delfines existen 5 que residen en la zona, incluyendo el famoso delfín » Nariz de Botella » y el Delfín Girador que realiza las graciosas piruetas en el aire.

tonga

Miles de ballenas jorobadas han abandonado su gélida «casa» en la Antártida para parir y aparearse en las cálidas aguas del Pacífico ecuatorial, donde deslumbran con majestuosos saltos de amor y vida. Las paradisíacas costas americanas del Océano Pacífico, albergan entre junio y septiembre a unas 6.000 jorobadas (megaptera novaeangliae).
Tras permanecer en la zona, en octubre hembras y machos emigran a la Antártida donde se alimentan durante todo el invierno. Pero en estas aguas también paren las hembras que quedaron preñadas el año anterior, y una vez en el agua las crías aprenden a defenderse para emprender en octubre el largo viaje hacia el sur.

ballenas1

Costa Rica posee la cualidad, casi única en el planeta, de albergar, en diferentes temporadas del año, a las ballenas embarazadas tanto del Ártico como del Antártico, lo que convierte al país en un sitio de valor incalculable en la lucha por conservar esta especie. Lo cierto es que Costa Ballena en Costa Rica, es el escenario propicio para las visitas masivas de ballenas durante dos temporadas específicas del año.
En la primera temporada, de diciembre a abril, se pueden observar las ballenas jorobadas, falsas orcas, ballenas piloto y en febrero las ballenas y las orcas. En la segunda temporada, de julio a octubre, es común divisar las ballenas jorobadas, falsas orcas y ballenas piloto, por lo que no hay duda que esta especie de mamíferos marinos tiene su centro de convergencia en las aguas de este paradisíaco litoral.
Hay otras zonas en C.Rica donde tambien esta reconocida la oportunidad de ver a estos magnificos animales: Playa Dominical, el Arbolito en Dominicalito, Bajo Negro, al igual como el ya descrito Parque Nacional Marino Ballena sin olvidar otros sitios cercanos a la desembocadura del río Térraba.

avistamiento-de-delfines

Durante el recorrido en barco se puede disfrutar de constantes avistamientos de juguetones delfines nadando y saltando en las olas que producen nuestras embarcaciones, ademas de la impresionate experiencia de presenciar las ballenas jorabadas que frecuentan las calidas aguas del pacifico sur de Costa Rica.
Si desea realizar un tour de Observación de Delfines y Ballenas, le aconsejamos que aproveche la oportunidad para completar su experiencia, visitando la Isla del Caño. La reserva biológica de la Isla del Caño está rodeada por cinco plataformas de arrecifes de coral. Situada a 110 metros sobre el nivel del mar, està compuesta principalmente de playas de arena blanca que desapareen al subir la marea. La mayor atracción de la isla yace debajo de la misma, se ha calificado esta locación como una de las mejores en el mundo, y es considerado como un lugar nuevo y diferente para explorar.ballena1

Esta isla fue usada por los habitantes pre-colombinos como cementerio y lugar sagrado, donde se puede apreciar una clara influencia Sur Americana, en ciertas esferas hechas por los nativos de estas tierras.
El avistamiento es toda una experiencia que le dejara marcado, mar adentro las embarcaciones van buscando ballenas que con escasa timidez se acercan, saltan y aletean, como queriendo llamar la atención. De vez en cuando dan una tregua que solo nos produce ansiedad y suspenso por saber dónde y cuándo van a aparecer y si tiene suerte verá el paso de los curiosos delfines que de vez en cuando se asoman por la costa.
Al terminar se puede desplazar a una zona de aguas turquesas y cálidas donde podrá hacer snorkeling, lo que le permitirá encontrar un mundo espectacular allá abajo: arrecifes de coral, pintorescos peces de distintos tipos e inmensas estrellas de mar; es algo inolvidable.

ballena2

Estas ofertas del ecoturismo costero de Costa Rica, Grupo Navega las puede planificar a su gusto ramificandolàs hacia un más amplio turismo marino y de interpretación de la naturaleza para mostrarles los múltiples vínculos entre la tierra y el mar.

Si le ha interesado este articulo le invitamos a visitar..

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Baja California

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en la Republica Dominicana

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Noruega

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Sudafrica

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Canada (Terranova)

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Dominica

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Hawai

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Panama

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en el Mediterraneo

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en KaiKorua, Nueva Zelanda

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Islas Galapagos, Ecuador

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Roatan (Honduras)