Saltar al contenido

15º Campeonato del Mundo de natación sincronizada, saltos, waterpolo y natación abre hoy sus puertas en Barcelona

19 julio 2013

Grupo Navega

El Mundial de natación de Barcelona 2013 abre hoy el telón con la ceremonia de inauguración en la piscina del Palau Sant Jord, el 15º Campeonato del Mundo de Natación. El Palau Sant Jordi ya tiene una piscina olímpica, los operarios han instalado una torre de saltos de 27 metros de altura en el Port Vell.

Es el segundo mundial acuático que acoge la capital catalana en diez años. Las pruebas de natación, natación sincronizada y las finales de waterpolo se disputarán en el Palau Sant Jordi y las piscinas Bernat Picornell acogerán las de waterpolo masculino y femenino, mientras que los saltos se celebrarán en el CEM Piscina de Montjuïc y el Port Vell, los de más altura y que se estrenan en un mundial.

Grupo Navega

Participarán más 2.500 atletas, 2.400 voluntarios y alrededor de 250.000 espectadores.

La natación sincronizada y en aguas abiertas y los clavados se disputarán en la primera semana, mientras que la natación y el «High Diving» (clavados desde gran altura), la gran novedad de 2013, se celebrarán en los segundos siete días. Las dos competiciones de waterpolo se jugarán desde el domingo 21 de julio hasta el viernes 2 de agosto.

El equipo de natación sincronizada va siempre a por todas. No importa que se haya cambiado todo el equipo técnico. No importa que no estén ni Gemma Mengual ni Andrea Fuentes. No importa que se hayan incorporado nadadoras muy jóvenes en el equipo. Nada altera el reto. El objetivo sigue siendo el mismo: siete medallas.

Grupo Navega

El Mundial de natación aterriza en Barcelona y ello les llena de ilusión. «Es sinónimo de casa, felicidad, buen rollo, esperanza», dice Marga Crespi que debutará en el dúo. Lo hará junto a la ‘joven veterana’ Ona Carbonell que ha asumido los galones de capitana del equipo sin miedo, con una desbordada energía y con la responsabilidad de nadar las siete pruebas del Mundial -las dos rutinas del solo, del dúo y del equipo y el combo-.

Grupo Navega

El reto las alienta a trabajar sin desmayo. Suplen con la ilusión de competir en casa la falta de experiencia. «Será difícil y potente y cualquier fallo te puede bajar del podio», advierte Marga. Tiene razón y alientan al público a que les den su apoyo con un Sant Jordi lleno en las finales, pero «también por las mañanas para las preliminares donde no suele haber gente y son muy importantes», reclama Ona.