Saltar al contenido

15 preguntas a Chuny Bermudez de Castro, líder en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race

21 febrero 2012

Chuny, en el último parte estáis líderes con 4,10 millas por delante del Groupama. Sanya va tercero con 11.40, Abu Dhabi cuarto con 12.70 de desventaja, Telefónica 17.90 y Puma 44.80. Tanto Telefónica como Puma han virado y por lo que se ve en el tracker van a caer en vuestra popa… ¿eso es así?

Sí, es así

¿Vais a rumbo del Estrecho de Lousan?

Vamos más arriba, vamos a 170º de rumbo y tenemos que ceñir aún cinco horitas más a estribor y después virar.

Nosotros ahora seguimos teniendo viento de la derecha, estaremos sobre un 110 de viento y aun no nos compensa virar y además parece ser que el viento está más al norte, así que vamos a seguir un poquito más.

¿Es cierto que tenéis 15 metros de ola?

No, no, que va…tendremos sólo unos 14 nudos y de olas tendremos…no lo sé bien, pero sí, sobre unos 4 o 5 metros

¿Era tan fiero el león como lo pintaban?

Bueno después del aplazamiento hemos encontrado muchos menos viento, pero aquí el problema no es el viento sino la enorme mar que se forma, con olas muy grandes. Quedaba mucho mar viejo del viento anterior que fue fuerte pero nosotros ya no lo hemos cogido…por ahora, aún tenemos que llegar al Estrecho.

¿Se presenta el Estrecho de Lousan tan complicado como el de Malaca o más liviano?

No, es pasar entre dos islas y es mucho más rápido. Habrá viento y corriente y montará mucha ola pero esperemos que sea poco tiempo.

Todo parece que si siguen las cosas así de bien podréis llegar allí primeros ¿no? Lo cual es una ventaja…

Bueno, aún quedan muchas millas. Estaremos a unas 300 millas todavía, a la mitad del camino justo.

¿La previsión que tenéis cuál es: Navegación en ceñida o cuando pongáis rumbo a Nueva Zelanda el viento comenzará a abrirse?

Principalmente después del Estrecho y hasta el próximo way point son muchas millas, como que 3.000 millas y siempre te da más opciones para subir pero por ahora como viene el viento es nordeste, un través… Un largo.

¿Deportivamente os ha perjudicado la parada para esperar que pasara el temporal?

No, a nosotros no

¿A ningún equipo?

Bueno, a lo mejor Telefónica, como antes de la parada iba primero con viento bastante estable, me refiero a la que hubiera sido la salida en si antes del aplazamiento. Tras la parada y salir a las 7 de la mañana a ellos no les beneficio, puesto que como el viento era muy flojo y apenas teníamos velocidad, no lo sé muy bien pero igual si que les pudo perjudicar.

Fue una medida, por lo que se ve, para salvaguardar a los barcos. Son decisiones que las toma el Comité y tenemos que aceptarlo.

Te informamos de que en los medios especializados de España, sobre todo blogs, etc.; la medida ha sido muy criticada…

La verdad es que en esta regata nunca había pasado algo así, nunca. Pero bueno, en la Ruta del Ron este año pues pasó lo mismo. No sé, el mar de China es muy complicado, es como una ratonera y estos barcos no están hechos para coger olas como mucho viento porque puedes romper…

¿Crees que es positivo marcar tantos way point de paso obligado en una regata como esta? ¿No es mejor dejar la táctica libre para que cada uno vaya por donde quiera?

Hombre, con una flota tan pequeña… Si hubiesen muchos más barcos pues igual si, pero al ser el grupo de barcos tan pequeño es como mantener a la gente más unida, imagínate que si fuese como antes, todo el mundo bajaría hacia el sur y la flota al segundo dia ya estaría completamente disgregada, no sé.

Pero esto hace que si cometéis un error pues no podáis recuperar ¿no?

Bueno…podría haber más opciones. Pero con una flota tan pequeña es difícil.

Si te digo la verdad no pienso mucho en esto…pienso más en cómo sacar lo mejor de todo esto. La verdad es que es muy, muy distinta a como era antes esta regata,

El hecho de ir a la segunda casa del CAMPER, Nueva Zelanda, os motivará mucho más ¿no es así?

Hombre, llegar a casa es importantes… Y si lo es para mí que estuve viviendo allí siete meses, pues imagínate para los neozelandeses, claro. Mi familia también está allí y hombre y sobre todo por poder ganar una etapa… esta es sin lugar a dudas la que tendríamos que ganar.

Bueno Chuny, no una etapa, hay que empezar a ganar ya, ¿no lo crees?

La verdad es que tienes razón, yo quería decir que este debería ser el comienzo de la senda de las victorias, ya que hasta ahora no hemos conseguido ninguna, pero lo bueno es que todavía vamos segundos a pesar de no haber conseguido ninguna.

En la regata inshore que quedasteis cuartos a qué se debió el error ¿fue por un role de viento, o por un error táctico quizás?

Si fue por la primera ceñida que fue muy mala, fuimos a lado malo. Telefónica y Puma acertaron yendo a la izquierda.