Saltar al contenido

15 días para la salida de la Sydney Hobart. La regata oceánica más famosa y mediática del año

11 diciembre 2012

Una flota compuesta por 79 barcos competirá por la 68ª edición de la Rolex Sydney Hobart, que parte del puerto australiano de Sídney el próximo 26 de diciembre. El listado de inscritos abarca unidades con esloras comprendidas entre los 33 pies (apenas 10 metros) y los 100 pies (más de 30 metros), incluyendo varios equipos extranjeros, nueve ganadores de ediciones anteriores, cuatro vencedores en tiempo real y el defensor del título.

Las incógnitas sobre la Rolex Sydney Hobart 2012 comienzan a despejarse. Finalmente serán 79 barcos los que se citarán en Sydney Harbour para la edición número 68 de la clásica oceánica del Hemisferio Sur, que une el puerto australiano con Hobart, en la isla de Tasmania, a lo largo de 628 millas náuticas.

Los más rápidos

Cuatro Maxi australianos de 100 pies –Ragamuffin-Loyal, Wild Oats XI, Wild Thing y Lahana– partirán como favoritos a la victoria en tiempo real. El Wild Oats XI de Bob Oatley ya ha cruzado cinco veces la línea de meta en primera ocasión y posee el récord de la prueba, establecido en la edición de 2005 con un tiempo de 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos. Uno de sus máximos rivales será a priori el Ragamuffin-Loyal liderado por el legendario Syd Fischer, un barco que el año pasado consiguió completar el recorrido por delante del Wild Oats XI, aunque por apenas tres minutos en el final más ajustado de los últimos 29 años.

Será sin duda uno de los duelos estelares de esta edición 2012, la que supondrá para Fischer su 44ª participación. A sus 84 años de edad, el veterano regatista australiano atesora dos triunfos en tiempo real (1988 y 1990) y una victoria absoluta (1992).

Cualquiera puede ganar

Pese a la intensa batalla por el honor de convertirse en el primer barco en cruzar la línea de meta en Hobart, el premio que ansían todos los participantes es la Tattersall’s Cup, el trofeo que se entrega al ganador final de la regata. Sobre el papel, cualquiera de los 79 participantes podría alzarlo en la capital de Tasmania. Condiciones, trabajo en equipo, habilidad y suerte son factores que determinarán el resultado final.

Desde que en 2002 Rolex se convirtió en patrocinador del evento, todas las victorias salvo una correspondieron a unidades de esloras comprendidas entre los 40 y los 65 pies, el grueso de la flota. El actual defensor del título, el 63 pies Loki (AUS) de Stephen Ainsworth, regresa tras una exitosa temporada para intentar encadenar su segundo triunfo consecutivo, algo que nadie ha conseguido desde 1965.

Como es tradición, la salida se celebrará el 26 de diciembre a las 13:00h (hora local, 04:00h de la madrugada en la España peninsular). Cada año, cientos de miles de australianos responden a la cita abarrotando las costas de Sídney y las aguas de la bahía, o siguiendo por televisión o Internet la cita deportiva de referencia mundial en fechas navideñas